IFLA actualizará su manifiesto sobre las bibliotecas públicas

El nuevo documento tendrá el objetivo de garantizar, de la mejor manera, las realidades y misiones de las bibliotecas públicas en la actualidad. Les contamos cuáles son los temas nuevos que tendrá este manifiesto.



El Manifiesto IFLA / UNESCO sobre bibliotecas públicas, actualizado por última vez en 1994, proclama la creencia de la UNESCO en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información, y como un agente esencial para el fomento de la paz y el bienestar a través de la mente de todas las personas.


En los años transcurridos desde entonces, este documento ha sido la piedra angular de la defensa de las bibliotecas públicas, codificando el papel de la biblioteca en el centro de la libertad y la equidad en el acceso al conocimiento y la información para todas las personas.


A medida que la tecnología avanza y la sociedad cambia, las formas en que las bibliotecas públicas cumplen esta misión también han evolucionado. Por lo tanto, la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA se ha estado embarcando en la actualización del Manifiesto, con el fin de garantizar que refleje de la mejor manera las realidades y misiones de las bibliotecas públicas en la actualidad.


Una llamada global

La creación de un Manifiesto actualizado que sea relevante y útil para las bibliotecas públicas de todo el mundo no sería posible sin escuchar la voz del campo bibliotecario mundial. Por lo tanto, la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA lanzó una encuesta mundial en 2020 para recopilar ideas y comentarios de bibliotecarias/os de todo el mundo.


Con más de 600 respuestas, se aprendió mucho sobre cómo las/os bibliotecarias/os han utilizado el Manifiesto en su trabajo y cómo sugieren que podría mejorarse y actualizarse para el futuro.


¿Qué hay de nuevo?

A continuación, se muestra una selección de conceptos que se abordarán o ampliarán en la próxima actualización del Manifiesto.


La sociedad de la información

Desde 1994, las formas en que las personas acceden a la información han evolucionado. La difusión de Internet ha marcado el comienzo de un cambio de paradigma en el papel de las bibliotecas como proveedores de acceso a la información. Por tanto, el Manifiesto actualizado destacará el papel fundamental de las bibliotecas en la sociedad de la información.

También destacará la necesidad de que las bibliotecas se adapten continuamente a los nuevos medios de comunicación para cumplir con su mandato de proporcionar acceso universal a la información y el conocimiento para todas las personas. De manera similar, como campeones del aprendizaje permanente, el papel de las bibliotecas como educadores se expande para incluir la alfabetización digital y tradicional, incluida la alfabetización mediática e informacional, con el espíritu de equipar sociedades democráticas informadas.


Acceso remoto

De las muchas lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, la importancia del acceso virtual y las estrategias de participación fue una de vital importancia para las bibliotecas públicas. Por lo tanto, ahora se destacará el papel de las bibliotecas en la prestación de servicios a sus comunidades, tanto en términos de servicios en persona como de servicios prestados a través del acceso remoto.

El Manifiesto actualizado afirmará que, siempre que sea posible, proporcionar tecnologías digitales que permitan el acceso virtual a la información, las colecciones y los programas se considerarán aspectos de la misión de una biblioteca.  


Bibliotecas y desarrollo sostenible

Como espacios de acceso público para el intercambio de información, el intercambio de cultura y la promoción del compromiso cívico, las bibliotecas deben considerarse agentes esenciales para el desarrollo sostenible. A través de sus actividades relacionadas con la información, la alfabetización, la educación y la cultura, las bibliotecas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a la construcción de sociedades más equitativas, humanas y sostenibles.

Esto es especialmente pertinente cuando se trata del papel de la biblioteca pública para garantizar la inclusión, el acceso y la participación cultural de las comunidades marginadas, los pueblos indígenas y los usuarios con necesidades especiales.


Próximos pasos

Durante los próximos meses, la IFLA trabajará con la UNESCO, así como en la Sección de Bibliotecas Públicas, para finalizar el Manifiesto de Bibliotecas Públicas actualizado.


"Sabemos que podemos contar con la biblioteca global para ayudar a convertir este Manifiesto en acciones que creen conciencia sobre las bibliotecas públicas como fuerzas vivas para la educación, la cultura, la inclusión y la paz", afirman desde IFLA.


Fuente: IFLA



VÉASE ADEMÁS:


25° aniversario del manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Pública

El Manifiesto de la Biblioteca Pública es uno de los documentos más influyentes creados y promovidos por la IFLA/UNESCO. Ha ayudado a configurar políticas, estrategias y actitudes en torno a las bibliotecas públicas de todo el mundo.

Nota completa: click aquí


Comentarios