Manual de indización de Encabezamientos de Materia

Este documento, elaborado por el Departamento de Clasificación de la Biblioteca Nacional de España, contiene directrices y acuerdos llevados a cabo en el trabajo de la indización y clasificación y pretende llevar llenar un vacío de publicaciones en español en relación a estos temas.



1. Introducción

 

El Manual de indización de la BNE pretende ser una herramienta de apoyo al trabajo de todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la clasificación y la indización.

Es el fruto de una exhaustiva labor de normalización del Servicio de Clasificación de la Biblioteca Nacional de España, pero no es una norma propiamente dicha. A partir de la experiencia de años de trabajo en cada área temática, se han estudiado y discutido problemas de indización específicos, fijándose unos criterios consensuados que hagan posible la uniformidad en las tareas de indización y clasificación en la Biblioteca Nacional de España. Por ello, y ante la escasa presencia de manuales de este tipo en el mundo bibliotecario, el Manual surge con la vocación de compartir la experiencia de la BNE y aportar unas directrices que ayuden a los profesionales de la información a indizar y clasificar de manera homogénea.

Como se verá a continuación, existen determinadas áreas temáticas sobre las que no se han especificado directrices. Esta obra es una obra abierta, es decir, que sus contenidos surgen en la medida en que aparecen nuevas cuestiones susceptibles de normalización en el trabajo diario del Servicio de Clasificación, de forma que seguirá incorporando documentos e información de áreas temáticas en las que todavía no se han alcanzado acuerdos que permitan una uniformidad de criterios. Por ello, este manual será actualizado periódicamente, incorporándose nuevos contenidos y revisando los ya existentes.

La estructura del Manual se articula en torno a grandes epígrafes temáticos, ordenados secuencialmente de forma similar a la CDU, y dentro de estos epígrafes generales podemos encontrar otros más específicos donde se establecen los diferentes documentos de indización. Posteriormente se han añadido varios anexos que complementan los documentos anteriores: Un anexo donde se establecen directrices de autoridades y otro anexo de tablas que complementan algunos artículos.

Se incluye asimismo un índice alfabético para facilitar la búsqueda de temas específicos.

El Manual permite la navegación entre los distintos artículos relacionados para facilitar la localización de las directrices pertinentes. La búsqueda de información se puede hacer igualmente a través de los índices general y alfabético, que de forma combinada facilitan el acceso temático al contenido.

Quiero expresar mi agradecimiento a todo el personal que ha trabajado en la realización de este Manual, tanto en la labor de estudio y elaboración de cada uno de los artículos, como en la posterior organización y revisión de los mismos. Especialmente quiero destacar a todos los profesionales que han formado parte del Servicio de Clasificación de la Biblioteca Nacional de España en todas sus etapas, y concretamente quiero resaltar la labor inestimable de Julia García, Silvia Rubio, Tatiana Monje y Mar Sánchez, cuyo trabajo ha sido vital e imprescindible para que este Manual pueda ver la luz.

Pascual Jiménez Huerta

Jefe del Servicio de Clasificación.


VER EL ÍNDICE DE CONTENIDOS:


CLICK AQUÍ


DESCARGAR EL MANUAL:


CLICK AQUÍ


VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA


Comentarios