La Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio para mejorar sus servicios digitales

Se trata de un acuerdo con la empresa española Baratz con el objetivo de continuar garantizando el derecho de acceso a la información para el público usuario.



La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) firmó un convenio de colaboración con la empresa española Baratz para renovar la automatización de sus servicios digitales y garantizar así el derecho de acceso a la información para el público usuario.


El acuerdo pretende ser un referente en el sector bibliotecario mundial, que impulsa el modelo estratégico de alianza público-privada. Baratz está presente en más de 4000 bibliotecas de todo el mundo, siendo AbsysNet el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) más utilizado en las bibliotecas públicas españolas.


La rubricación de este convenio permite estrechar lazos entre una de las bibliotecas líderes en Latinoamérica como es la BCN y la principal empresa de desarrollo de software para bibliotecas en España. El proyecto pretende ser un referente para la modernización de las bibliotecas argentinas y otras de su ámbito.


La Biblioteca del Congreso de la Nación garantiza el derecho de acceso a la información, el conocimiento y la cultura en forma libre y gratuita, y promueve la cohesión social y el intercambio cultural en todo el país, con una diversidad de servicios en sus distintos espacios culturales y educativos. Mientras que Baratz desarrolla e implanta las herramientas más avanzadas y funcionales para que sus clientes gestionen de manera óptima y eficaz su principal activo: el conocimiento.


El proyecto de renovar la automatización permitirá a la BCN contar con un sistema avanzado de gestión para bibliotecas que modernizará y mejorará el funcionamiento interno y externo de sus servicios y recursos. La implementación de AbsysNet posibilitará la incorporación de los fondos bibliográficos especializados en un catálogo único, facilitando el acceso y la transparencia a todos sus recursos documentales. Además, dispondrá de este catálogo en línea, de acceso público, las 24 horas.


"Este convenio es parte de la apuesta de Baratz para introducirse y estar en las bibliotecas argentinas y en todos aquellos proyectos bibliotecarios necesitados de automatización", explicó Juan Repiso, Director General de Baratz. Además, señaló que "la Biblioteca del Congreso de la Nación posibilita a Baratz acceder a una institución líder en el país y proyectarse dentro del sector bibliotecario argentino como un referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de bibliotecas".



La tecnología de Baratz es utilizada por bibliotecas de diferentes características como especializadas, parlamentarias y universitarias. Cabe destacar que las cámaras legislativas españolas (Senado de España y Congreso de los Diputados) también utilizan las soluciones de esa empresa para la gestión de sus fondos documentales.


Es especialmente importante tener en cuenta que la BCN lidera varios proyectos y grupos de trabajo internacionales en el marco de la IFLA y en el ámbito de las bibliotecas parlamentarias.


Por lo tanto, con la firma de este convenio, Baratz y la Biblioteca del Congreso de la Nación inician un proyecto que será referente en Argentina y que, por extensión, permitirá trabajar por la mejora de las bibliotecas en Latinoamérica y en otras partes del mundo.



VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


BARATZ


Comentarios