Victoria Bisogni: “La literatura infantil y juvenil fortalece el respeto y la inclusión”

En esta entrevista a la autora de “El mundo de Tomy y las familias”, del sello Uranito, vamos a conocer esta historia que gira alrededor de la diversidad. Una hermosa lectura para compartir en familia y en la escuela. #LibrosParaLaBiblioteca


Por: Rodrigo Lastreto



Cuando se adentren en las páginas de este libro, van a conocer a Tomy, un niño que nos va a invitar a descubrir su mundo y a contar por qué cada familia es única, irremplazable y ¡súper!

Se trata de un relato tierno para leer en familia o en clase, y tener la oportunidad única de saber más sobre las familias en compañía de este simpático personaje.

Para descubrir más sobre esta historia, entrevisté a Victoria Bisogni, la autora de “El mundo de Tomy y las familias”, del sello Uranito, quien me contó cómo fue el proceso de creación de este libro que gira alrededor de la diversidad. 



- ¿Cómo surgió la idea para escribir “El mundo de Tomy y las familias”?

- Leyendo cuentos a mi hijo, pensé en los valores que quería empezar a transmitirle.  Comencé a imaginar posibles escenas sobre las situaciones cotidianas de la vida, pero contemplando algunos de los diferentes tipos de familias que existen. El cuento es una herramienta muy valiosa, que nos permite compartir valores que quedan grabados para siempre. 

- ¿A quién le recomendarías leer El mundo de Tomy? ¿A qué lectores está dirigido?

- Es un libro que no entiende de edades, si bien está dirigido a niñas y niños por ser un libro infantil, el mensaje es importante para todos los miembros de la familia. El libro incluye un prólogo escrito por Lucía Madera Del Río (psicóloga española), donde se analiza desde una perspectiva filosófica y educativa el mensaje que busca transmitir el cuento. El desarrollo del cuento, sus ilustraciones y el prólogo abren la puerta a múltiples apreciaciones más allá de quien sea el lector o lectora.  

- El libro tiene unos colores muy llamativos y unas hermosas ilustraciones ¿Cómo fue el proceso de creación del mismo?

- En un primero borrador hice una descripción de la idea que tenía para cada escena, y su vinculación con el texto. Le mostré los borradores a Noe Binda, que realizó la dirección de arte, y ella coordinó el trabajo con Anabella Albanese, la ilustradora, que supo interpretar y crear una ilustración original para cada escena. Los dibujos son realmente hermosos, transmiten mucha ternura y expresan diferentes emociones, como la imagen del abrazo de Tomy con su mamá. Gracias a la Editorial Urano y a su sello Uranito, “El Mundo de Tomy y las familias” se hizo realidad. 




- La historia gira alrededor de la diversidad ¿Qué consejos nos darías para tratar este tema dentro de la escuela (sobre todo en el nivel inicial y la primaria) y dentro del seno de la familia? 

- En la actualidad, existen múltiples herramientas para educar sobre la Diversidad Familiar. La incorporación de la literatura infantil y juvenil fortalece el respeto y la inclusión. El ámbito educativo es vital para tratar el tema, porque es necesario evitar los conflictos que se generan ante las diferencias. La aceptación de situaciones diferentes permite una convivencia armónica y feliz. Además de la literatura, hay cuestiones que debemos incorporar, por ejemplo, la celebración del 15 de mayo, “Día Internacional de la Familia”, eliminando el día de la madre y el día del padre. Además, se debe utilizar un lenguaje que contemple las diferentes formas de familia en los formularios de la institución. También, en edades tempranas, se puede enseñar a través de juegos, con canciones, realizando actividades sobre las diferentes familias. 

En las etapas posteriores, como la Secundaria, se puede trabajar ofreciéndoles diferentes documentales, folletos informativos, videos y anuncios.

En el ámbito familiar, se puede enseñar a través de los cuentos. Inculcar esos valores en el aprendizaje, ayuda a normalizar la realidad que nos rodea. 

En el comienzo del Prólogo, la interrogación retórica sobre la educación aporta mucha claridad: “¿Cómo no educar en diversidad si la propia vida es diversa? Si la educación no da cabida a la diferencia y la diferencia es una realidad inherente al ser humano, entonces, ¿qué educación estamos ofreciendo?”.



- ¿Cuáles son los valores familiares que rescata esta historia?

- Los valores que transmite “El Mundo de Tomy y las familias” son el amor, el respeto, la empatía, y es fácil identificarse con los personajes. Esos valores se ven en el desarrollo cotidiano de la vida de Tomy. Es un niño alegre, y le encanta estar con sus amigos y amigas. Su mejor amiga se llama Ana y a Tomy le gusta ir a la casa de Ana porque para Tomy, las mamás de Ana, son super divertidas. 

- ¿Cuándo y por qué decidiste unir la psicología con la literatura?

- La psicología me dio una herramienta muy importante, que es la escucha activa. El conocimiento de las diversas emociones que se despiertan frente a situaciones cotidianas me impulsó a transmitir un mensaje de amor y respeto. “El Mundo de Tomy y las familias” es un pequeño aporte para seguir transformándonos como sociedad. 



- ¿Sobre qué otros temas te gustaría escribir en el futuro? 

- Me gustaría seguir explorando El Mundo de Tomy, e ir encontrando situaciones que sean importantes de tratar para lograr una sociedad un poco más feliz; iniciar este camino en la infancia es determinante para el tan anhelado cambio cultural. También quisiera desarrollar historias que transmitan valores para un mundo más inclusivo, con menos sufrimiento, y donde las diferencias de todo tipo se naturalicen y no generen distancias o discriminación.  

Que la sociedad pueda comprender e incorporar la diversidad, generará que las personas puedan ser más libres y felices.

La estructura o características de una familia no afectan el bienestar de un niño o niña, la demostración de amor y cariño sí es determinante en el desarrollo y la realización de ese niño o niña en sociedad. 

El sistema educativo debe contemplar la realidad social. Si miramos hacia afuera vemos la vida misma expresando sus diferentes formas de amor; todos tienen derecho a sentir que su familia es aceptada por el sistema. Además, ¿quién nos dice hoy qué es aceptado y qué no? Hay que mirar un poco por la ventana y ver la vida misma.


FICHA DEL LIBRO:


Título: El mundo de Tomy y las familias

Autora: Victoria Bisogni

Ilustradora: Anabella Albanese

Sello: Uranito

Publicación: 01/05/2021

Encuadern
ación:
Rústica

Formato: 220x200

Páginas: 36

ISBN: 978-987-703-195-9

Colección: Uranito

Más información sobre el libro: click aquí


LA AUTORA:


Victoria Bisogni nació en 1987 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos. Durante su niñez le gustaba jugar en la calle todo el día y regresar a casa al grito de: “¡Victoria, entrá que es tarde!”.

Se recibió de Lic. en Psicología, en la Universidad del Salvador. Realizó la formación en Terapia Cognitiva-Conductual y en Terapias de Tercera Generación, tales como la Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness.

Leyéndole cuentos a su hijo, le surgió un interrogante acerca de los valores que le gustaría trasmitirle y así nació El Mundo de Tomy, un cuento infantil para leer en familia.


LA ILUSTRADORA:


Anabella Albanese es ilustradora profesional egresada de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro en Mar del Plata, donde vive actualmente.

Nació el 28 de enero de 1985 y desde pequeña la atrapó el mundo del arte... le encantaba jugar pero siempre encontraba un espacio para dibujar, leer cuentos e imaginar historias.

Utiliza técnicas digitales y le encanta jugar con los colores.

Es mamá de Paloma y Alegra, con ellas reafirma su fascinación por el mundo infantil y renueva su imaginación constante.

Este libro le permitió ilustrar las diversas formas de amor.


VÉASE ADEMÁS:


EDICIONES URANO ARGENTINA



Comentarios