De la biblioteca a la pantalla… Luz, cámara, acción

Hoy queríamos compartir con todos ustedes esta original iniciativa de la Biblioteca Popular Sur, de San Juan (Argentina). Una interesante propuesta para conocer, compartir y, porqué no, imitar.

Por: Juan Manuel Cáceres (*)



La Biblioteca Popular Sur, de San Juan (Argentina), posee una amplia trayectoria en generar proyectos propios, tanto en la promoción de la lectura, lo educativo y en la difusión institucional.

A lo largo de 13 años de historia institucional, se han producido diferentes proyectos, destacándose siempre los de contenido audiovisual que recorren las costumbres de su comunidad.

El proyecto “SURCA, Sur Contenidos Audiovisuales”, fue pensado para generar obras cinematográficas, televisivas y radiales basadas en experiencias, historias, relaciones, modos de vida y producciones artísticas de su gente, con una visión más localistas que permite acercarse a la población, reforzando lazos de dialogo social, político y cultural; buscando de algún modo representar su idiosincrasia, ya sea de manera documental o ficcional.

De la mano de esta productora de contenidos audiovisuales, perteneciente a la institución, nació “SURGENTES” (juego de palabras entre “Gente” del “Sur” e historias que “Surgen”), un programa de formato televisivo semanal, donde se visibilizan actividades culturales. con entrevistas y elementos audiovisuales, recreativos, lúdicos e interactivos, como propuestas de extensión bibliotecaria,

Este programa cuenta con la Dirección General de Martín Managua (Director Nacional de Cine egresado de la ENERC San Juan); la Dirección de Contenidos de Juan Manuel Cáceres (Bibliotecario Nacional); la Producción General de Lucía Muñoz Guilbert y Mónica Moyano; y la Producción Ejecutiva de Andrea Narváez y José Videla. Quienes conforman un equipo, que muestra en cada emisión, su idoneidad para transmitir la voz de sus usuarios, tarea que fueron aprendiendo con el paso del tiempo como miembros del personal permanente perteneciente al staff de la biblioteca.

Es así, que cada viernes, a las 18 hs., podemos ver por el aire del canal local “Del Sur Tv” 36.4 de la TDA: narraciones de relatos producidos en el taller de lectoescritura; escritores noveles que cuentan sus historias mientras generan sus propias producciones en su ámbito de trabajo; entrevistas interactivas a diversos actores de la comunidad ligados a la cultura, al arte y a la identidad de nuestro pueblo; recomendación de materiales bibliográficos de las colecciones de la biblioteca; grabaciones de bandas locales de música, para difundir sus producciones en un marco distinto como la sala de lectura.

Considerando, ante todo, que generar contenidos propios y de calidad engloba la idea de pluralidad con la comunidad se concluye que todos los actores implicados en este proyecto aprenden y se retroalimentan entre sí, pudiendo obtener un beneficio mutuo que con el tiempo producirá un cambio social muy positivo.

Ya se han trabajado sobre varias temáticas como: homenaje a próceres nacionales, saberes populares, museos y muestras de la ciudad, deportistas artistas, artesanos y músicos; y se está trabajando sobre los oficios rurales locales y en un documental sobre la fundación de Villa Krause, cabecera del departamento

Por ultimo, destacamos que la sede de la institución, cuenta con un espacio físico para el desarrollo de este proyecto, y en estos momentos, se está considerando la construcción de un estudio de grabación para futuras producciones.


(*) Juan Manuel Caceres es Bibliotecario Nacional y Profesor de la catedra “Gestión de Bibliotecas” en el Instituto Superior Técnico de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno (San Juan). Además, es Presidente de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Bibliotecarios San Juan - matric. Nº 134.



Si quieren descubrir todo este material audiovisual pueden suscribirse al canal de Youtube o el Facebook de la Biblioteca Popular Sur. 


Canal de Youtube Biblioteca Popular Sur: click aquí

Facebook de la Biblioteca Popular Sur: click aquí


¡VAMOS A VER SURGENTES!


EPISODIO 1: 



EPISODIO 2:



EPISODIO 3:



EPISODIO 4:



EPISODIO 5:



EPISODIO 6:



IMÁGENES SURGENTES:













Comentarios