"El Principito" para descargar de forma libre y gratuita

A 121 años del nacimiento de Antoine Saint-Exupéry, la Biblioteca del Congreso de la Nación ofrece la obra cumbre del aviador y escritor francés publicada por primera vez en 1943.



Al cumplirse este 29 de Junio, 121 años del natalicio Antoine Saint-Exupéry, la Biblioteca del Congreso de la Nación recuerda que está a disposición del público usuario -para descargar de forma libre y gratuita- “El Principito”, la obra cumbre del aviador y escritor francés publicada por primera vez en 1943, convertida desde entonces en uno de los libros más vendidos del mundo.

La mítica obra forma parte de la colección de literatura juvenil “Vuela el Pez” de la BCN que reúne obras fundamentales de autores latinoamericanos y universales para niños y adolescentes. La selección de los títulos tiene la intención de acercar a los jóvenes al maravilloso mundo de la lectura y al universo mágico de las historias. También se puede acceder a la versión en braille de "El Principito" en la Biblioteca del Congreso.

Saint-Exupéry, ganador de varios de los principales premios literarios franceses y piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la batalla de Francia. Tenía la misión personal de persuadir al gobierno norteamericano para que le declarara la guerra a la Alemania nazi.

En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada produjo en su exilio casi la mitad de los escritos por los que sería recordado, entre ellos "El Principito", un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito, pero que es en realidad una crítica de la adultez en el que se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

El libro fue publicado en 1943, tanto en inglés como en francés, y se convirtió en uno de los más vendidos de todos los tiempos, puesto que logró al comercializar más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, con más de un millón de transacciones por año.

El autor de “El Principito” desapareció el 31 de julio de 1944 en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Marsella, tras ser alcanzado por un avión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque otras versiones apuntan a que pudo sufrir un desvanecimiento por falta de oxígeno.

Este aventurero plasmó sus vivencias como piloto comercial en “El aviador”(1926), “Correo del Sur” (1928) y “Vuelo nocturno” (1931), sus largos periodos en soledad y en el desierto en “Tierra de hombres” (1939) y sus reconocimientos aéreos en 1939-1940 en “Piloto de guerra”. Voló por Europa, por la costa del norte y oeste de África, por América latina y lo hizo por trabajo, razones militares, placer o espíritu aventurero. Sufrió dos aparatosos accidentes, en el desierto de Libia y en Guatemala. Sobrevivió a ambos.

Además de “El Principito” están disponibles para descargar de forma libre y gratuita “El Espejo en la Pecera”, de Franco Vaccarini; “Cuentos por su cuenta”, de Adela Basch; “Cuentos de la Selva”, de Horacio Quiroga; y otros títulos de la literatura infantil y juvenil.


Más información en: https://bcn.gob.ar/publicaciones/coleccion-vuela-el-pez


VÉASE ADEMÁS:


COLECCIÓN VUELA EL PEZ


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


Comentarios

Publicar un comentario