La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano mejora su tiempo de respuesta

Según ha informado la Biblioteca Nacional de España, esta reforma llega para dar un "impulso" a este portal con motivo del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, que se está celebrando en este 2021.


Sala de investigación de la Biblioteca Nacional. EFE/Javier Liaño/ Archivo

El portal de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano se ha actualizado con el objetivo de mejorar los resultados de las búsquedas y acortar los tiempos de respuesta, así como para poder compartir en las redes sociales Facebook y Twitter los registros de los usuarios.

Según ha informado la Biblioteca Nacional de España, esta reforma llega para dar un "impulso" a este portal con motivo del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, que se está celebrando en este 2021.

En concreto, una de las mejoras es la posibilidad de instalar el widget de búsqueda (módulo interactivo) de la BDPI en cualquier página para que se pueda instalar en cualquier plataforma web "independientemente del grado de la tecnología utilizada, y sin necesidad de grandes conocimientos en programación".

Este desarrollo, explican desde la BNE, supone ventajas tanto para el usuario, como para la plataforma ya que el usuario podrá saber si las colecciones digitales presentes en la BDPI satisfacen sus necesidades de información sin necesidad de consultar varias plataformas independientes.

En este sentido, la nueva versión del portal ha permitido revisar y corregir los datos de las distintas colecciones que forman parte de BDPI y son ya, informan, 665.055 los títulos disponibles en el portal, desde que en 2012 se hizo público en la XXIII Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

Además de las mejoras técnicas, a partir de ahora se podrán compartir registros en Facebook y Twitter con un solo clic. Hasta hoy, para publicar un registro del portal en estas redes sociales era necesario guardarlo y editarlo, pero con esta nueva funcionalidad sólo hay que hacer clic en el icono de la red social donde el usuario quiera compartir su registro.

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes.

Las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Biblioteca Universitaria de Chile ya forman parte de este proyecto, que espera la incorporación paulatina de más actores.

Uno de los objetivos de esta plataforma es "animar" a todas las bibliotecas integrantes a "impulsar decididamente" la digitalización de sus colecciones. 


Fuente: EFE

Más información: clik aquí


VÉASE ADEMÁS:


Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano


Biblioteca Nacional de España


Comentarios