Taller virtual: Prácticas inclusivas para el aula diversa

En el marco del Ciclo Comunidades Educativas, la Biblioteca del Congreso de la Nación los invita a un nuevo encuentro que se realizará este jueves 17 de junio, a las 16hs, con acceso libre y gratuito. El taller será dictado por Gabriela Sanguinetti y está destinado a docentes, bibliotecarios y público en general.



En el marco del Ciclo Comunidades Educativas, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) los invita al taller virtual: "Prácticas inclusivas para el aula diversa" que se realizará este jueves 17 de junio, a las 16hs, con acceso libre y gratuito. El taller será dictado por Gabriela Sanguinetti y está destinado a docentes, bibliotecarios y público en general.


SOBRE EL TALLER:

En el taller se revisarán las estrategias para las prácticas de enseñanza partiendo de la premisa de que los y las docentes enfrentan un aula heterogénea desde muchos puntos de vista: la condición social, la condición de discapacidad, el género, los diversos intereses, etc. Partiendo de esta realidad, es importante que se naturalicen prácticas inclusivas que contemplen las diferencias. 

En este sentido, al momento de diseñar estas clases se debe tener en cuenta cómo seleccionar o crear los materiales, cómo pensar las actividades, el instrumento de evaluación y fundamentalmente el enfoque pedagógico que sustentará el aprendizaje. Se deben arbitrar modos y herramientas universales que recuperen y potencien los diferentes modos de aprender y de leer el mundo, por parte del alumnado.

Este tipo de enfoque para la enseñanza, que busca aplicar el “Diseño universal para el aprendizaje”, será de utilidad al encontrarnos con estudiantes con discapacidad, pero no será exclusivo para ellos o ellas. Sin duda, este abordaje colaborará y hará la diferencia entre acercar a un estudiante con discapacidad al conocimiento, o perderlo enredado en un entorno extraño que le resultará ajeno. A la vez, podremos acercar a los y las estudiantes del aula a una experiencia de aprendizaje mejorada, más autónoma, inclusiva, respetuosa de las diferencias y de calidad.


PARA AGENDAR:

Taller virtual: "Prácticas inclusivas para el aula diversa"

Día y horario: jueves 17 de junio, 16 hs

Dictado por: Gabriela Sanguinetti

Se transmitirá en vivo por la página web y el Facebook de la BCN

Más información: click aquí



LA DOCENTE:

Gabriela Sanguinetti es docente, especialista en educación de personas con discapacidad. Se especializó, además, en tecnología educativa. Ha dictado múltiples cursos sobre tecnologías de apoyo para la inclusión.


VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


Comentarios