Las Vacaciones de Invierno llegan a las bibliotecas

La Biblioteca del Congreso de la Nación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires organizan actividades para chicos y chicas. ¡Agendá todas las propuestas para no perderte nada!


Foto: Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad

Propuestas culturales y educativas en la Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) presenta durante las vacaciones de invierno una destacada propuesta cultural y educativa que se podrá disfrutar de modo virtual, con acceso libre y gratuito, en el sitio oficial www.bcn.gob.ar y en el canal de Facebook de la BCN.



Durante la primera semana de vacaciones, el próximo martes 20 de julio a las 17 hs se realizará el taller "Pinta tu aldea", dictado por Nicolás Arispe, ilustrador y dibujante, con amplia trayectoria en novelas, cuentos, revistas, cómics, portadas de libros y películas de dibujos animados. Durante la actividad, destinada a la familia y al público infantil, se compartirá el libro Campeón, de María Teresa Andruetto, y luego los participantes podrán construir el pueblo donde transcurre la historia con diversos materiales que tengan en sus hogares para esta actividad plástica.




El miércoles 21 a las 17 hs se llevará a cabo "Cuentos y hechizos", espectáculo de títeres y relatos, a cargo del Grupo de titiriteras formadas en la Escuela “Ariel Bufano” del Teatro General San Martín de Buenos Aires. Serán historias narradas oralmente e interpretadas con títeres de guante y de mesa, haciendo un recorrido por un bosque lleno brujitas, ogros, una caperucita feroz y más. Se realizarán adaptaciones del cuento “Caperucita feroz y lobo rojo”, de Elsa Bornemann y versión de “El tesoro de las brujas”, de José Luis García.




El jueves 22 a las 16 hs tendrá lugar el conversatorio "Diversidad lingüística y educación" dictado por Adriana Speranza, Posdoctorada en Ciencias Humanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La propuesta se enmarca en el Ciclo Comunidades Educativas y pondrá el foco en la diversidad cultural y lingüística que se encuentra en las aulas por la fuerte heterogeneidad producto de los movimientos migratorios. La especialista abordará los factores centrales para el desarrollo de estrategias pedagógicas tendientes a la inclusión educativa.



También el jueves a las 17 hs se presentará el Circo Fokus Bokus de Teatro negro y clowns, espectáculo para toda la familia del Grupo Kukla. Se trata de un varieté de números circenses con títeres, clowns, teatro negro, láser y efectos especiales, creado y dirigido por Antoaneta Madjarova. Esta obra fue ganadora de los premios ACE, Teatro del mundo y ATINA, y ya fue vista por más de 1.800.000 espectadores de Argentina, Brasil, Singapur, Vietnam, Hong-Kong, Chile y Uruguay. Es un espectáculo de gran impacto visual, donde la música juega un rol preponderante, enriquecido por la escenografía, la ambientación, el vestuario, el diseño de los títeres y objetos, los efectos del láser, luz negra y un novedoso diseño de iluminación.




Agenda de la Biblioteca del Congreso: click aquí


Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad

Las Bibliotecas Públicas de la Ciudad te acercan un plan de actividades digitales y presenciales para pasar unas vacaciones de invierno en la literatura. Desde el 17 de julio al 1 de agosto, niños, niñas y jóvenes van a poder conocer vida y obra de personajes históricos la cultura, pedir libros en préstamo de nuevos catálogos, escuchar cuentos narrados por referentes de la actuación y de la radio y asistir a eventos de rap e improvisación libre, entre otras actividades.

La programación de este año busca fomentar la relación de los más chicos y chicas con el mundo literario y con las Bibliotecas Públicas de la Ciudad a través de distintas propuestas pensadas para todos los gustos, desde primeras infancias hasta público juvenil y adolescente.


Vidrieras vivientes

De qué trata: Un recorrido teatral por las vidrieras de la Biblioteca Pública Parque de la Estación para conocer vida y obra de personajes históricos de la cultura a través de intérpretes que desarrollarán micro monólogos. ¡Con textos de Editorial Chimbote!

Orientado a: Público infantil.

Cuándo: Lunes, miércoles y viernes, desde el 19 al 30 de julio. 15 a 18 hs.

Dónde: Biblioteca Pública Parque de la Estación, (Tte. General Juan Domingo Perón 3326, Balvanera)

Aforo: Cupo reducido por función, determinado por orden de llegada. Cada recorrido dura 20’, y se realizarán seis recorridos por fecha.

¡Mirá la programación!

Frida Kahlo, Gilda, Violeta Parra y Susy Shock

Con dirección de Valeria Grossi.

Lunes 19 y 26 de julio.


Alfonsina Storni, Julio Cortázar, Clarice Lispector y Eduardo Galeano

Con dirección de Mesa de Trabajo y Consenso Parque de la Estación y el Centro Cultural Archibrazo.

Miércoles 21 y 28 de julio.


Juana Azurduy, Eva Perón, Abuelas de Plaza de Mayo, María Remedios Del Valle

Con dirección de Paula Cancela.

Viernes 23 y 30 de julio.


Propuesta producida junto a Editorial Chirimbote, la Mesa de Trabajo y Consenso Parque de la Estación y el Área Editorial de Impulso Cultural


Mercadito de historias

De qué trata: Editoriales independientes venden sus colecciones y títulos dirigidos a niños y niñas. Una oferta variada de aventuras en papel para llevarse a casa.

Orientado a: Público infantil.

Cuándo: Lunes, miércoles y viernes, desde el 19 al 30 de julio. 15 a 18 hs.

Dónde: Galería central del Parque de la Estación (Tte. General Juan Domingo Perón 3326, Balvanera).

Propuesta producida junto al Área Editorial de Impulso Cultural


Mi primera biblioteca

De qué trata: A través de su asociación online a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, los más chicos y chicas podrán acercarse a retirar su primer libro en préstamo a la biblioteca pública más cercana, ¡y llevarse uno de regalo para comenzar o agrandar su biblioteca personal!

Orientado a: Niños y niñas que residan en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de los 3 años de edad.

Cuándo: Desde el 19 hasta el 30 de julio, de lunes a viernes, de 10 a 16 hs.

Dónde: Con turno previo, en cualquiera de las 7 Bibliotecas Públicas de la Red que cuentan actualmente con servicio de préstamo.


Propuesta producida junto a Editorial El Ateneo.


Un cuento por día

De qué trata: Ciclo digital de lecturas en el que artistas y referentes de la radio pondrán voz a 15 historias infantiles.

Orientado a: Público infantil.

Cuándo: A partir del domingo 18 de julio.

Dónde: Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos audiovisuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y Spotify.

Charo López lee a Paula Bombara y a Juan Lima.

Dan Breitman lee a Martín Blasco y a Andrés Rivera.

Costa lee a Adela Basch y a Melina Pogorelsky.

Julián Lucero lee a Sergio Olguín y a Mario Levrero.

Danila Saiegh lee a Natalia Méndez y María Teresa Andruetto

Vanesa Strauch lee a Natalia Méndez y a Melina Pogorelsky.

Palabrújula lee a Roberto Innamico y Federico García Lorca


Propuesta producida junto a Fundación FILBA e Impulso Cultural.


Los Elegidos de las Vacaciones

De qué trata: Los catálogos de préstamo de la Red de Bibliotecas Públicas suman una selección especial para todas las edades: sagas juveniles, clásicos infantiles, novelas de misterio, cómics, humor y fantasía, entre otros géneros, además de una colección inclusiva para fomentar un acceso a la lectura respetando la neurodiversidad.

Orientado a: Público infantil y juvenil.

Cuándo: Desde el 19 hasta el 30 de julio, de lunes a viernes, de 10 a 16 hs.

Dónde: Con turno previo, en cualquiera de las 7 Bibliotecas Públicas de la Red que cuentan actualmente con servicio de préstamo.


Propuesta producida junto a Fundación Visibilia.


Libro Móvil

De qué trata: El vehículo cultural de la Ciudad hace parada en la Biblioteca Pública Benito Lynch con una programación que vincula la palabra con la música a través del hip hop y el arte urbano.

Orientado a: Público infantil y juvenil.

Cuándo: Sábado 17 de julio, 15 h a 17 hs.

Dónde: Pje. Yrupé 6714, (Barrio Los Perales, Mataderos).

Aforo: Cupo reducido, determinado por orden de llegada.

¡Mirá la programación!


15 hs. Taller de improvisación libre y show de freestyle con micrófono abierto, con INTI RAP.

16 hs. Show de reggaetón urbano con LESKY 333.

16.30 hs. Show de rap con Ghetto Power Microphone.

17 hs. ¡Suelta de libros!


Propuesta producida junto a ASE Nacional - Se reprograma en caso de lluvias


Club de Invierno

De qué trata: Un circuito de esparcimiento para que familias se encuentren a través del movimiento y el juego. Habrá rayuelas, sogas, elásticos, tumba latas, ta te tí gigantes, y tableros variados de juegos tradicionales.

Cuándo: Lunes, miércoles y viernes, desde el 19 al 30 de julio. 15 a 18 hs.

Dónde: Parque de la Estación, (Tte. General Juan Domingo Perón 3326, Balvanera)

Propuesta producida junto a Vecinos del Parque de la Estación y CuJuCa - Cumbre de Juegos Callejeros - Se suspende en caso de lluvias.


El mundo de El Principito

De qué trata: Nos adentramos en el maravilloso mundo de este clásico de la literatura universal de la mano de la narradora Any Gonzalez. Al finalizar, ¡se sortearán ejemplares de la colección entre el público!

Cuándo: Sábado 31 de julio a las 17 hs.

Dónde: Parque de la Estación, (Tte. General Juan Domingo Perón 3326, Balvanera)

Aforo: Cupo reducido con inscripción previa, con un máximo dos menores por persona mayor acompañante.


Propuesta pensada junto a Editorial El Ateneo.


Más información sobre todas estas actividades: click aquí


VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD


Comentarios