Romina Garber: “Los lectores son mi manada”

La autora de “Lobizona”, del sello Puck, nos contó todos los detalles de esta mágica historia que los va a atrapar, de la primera a la última página. ¡Los invito a disfrutar de esta entrevista! #LibrosParaLaBiblioteca


Por: Rodrigo Lastreto



Antes de comenzar a leer esta entrevista, los invito a descubrir la sinopsis de este libro. Pasen a conocer con qué personajes se van a encontrar. Háganse la idea de que se van a enfrentar a un mundo mágico y se van a meter de lleno, en las raíces argentina de la autora...


"Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en la Argentina, Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida discreta en Miami, Florida.

Hasta que la burbuja que la protegía estalla.

Atacan a su abuela adoptiva. Muchas mentiras salen a la luz. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre.

Manu se queda sin hogar, sin respuestas y, ahora, sin cadenas que la aten. Investigará la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z, que la guiará a un mundo secreto oculto en el nuestro.

Un mundo conectado con su padre muerto y su pasado criminal.

Un mundo sacado del folclore argentino, en el que la séptima hija consecutiva es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón."




Si se quedaron sin aliento al leerla, no quiero pensar cuando se metan de lleno en las página de "Lobizona". Pero que mejor que ahora, Romina Garber nos cuente un poco más sobre los detalles y secreto que la llevaron a escribir este libro.


- ¿Cómo surgió la idea de escribir "Lobizona"?

- En 2017, el gobierno estadounidense decidió separar a los niños indocumentados de sus familias y enjaularlos. Mirando los noticieros, yo pensé en todo lo que mis padres me habían dicho de la Guerra Sucia, sobre personas desaparecidas y familias destruidas, y comencé a escribir este libro. 

Decidí entretejer el folclore argentino en esta historia contemporánea sobre la inmigración para dar una advertencia sobre cuán delgada es la línea entre la política y el sentimiento público. 

- ¿Cómo se relaciona Lobizona con el mito que existe en Argentina de que el séptimo hijo varón se convierte en hombre lobo?

- Basé la mitología de Lobizona en la ley de padrinazgo presidencial (que garantiza el padrinazgo del Presidente argentino del séptimo hijo/a de una prole del mismo sexo), porque la legislación se origina en el mito del lobizón. En particular, quise examinar esta superstición desde la perspectiva de un personaje que no encaja en un binario aceptable, como una lobizona. 

Esta ley es un buen ejemplo de cómo el lenguaje que usamos para describir a una población puede concretarse en leyes, o incluso en jaulas. 

- ¿Cuáles son los puntos más fuertes de esta historia que harán que los lectores la elijan?

- Igual que en Crepúsculo y Cazadores de sombra, el mundo de los Septimus está escondido en nuestro propio planeta; y como en las sagas de Harry Potter y Percy Jackson, los personajes se encuentran en una especie de escuela mágica. 

A diferencia de esas sagas, Lobizona tiene un elenco latino, con personajes que hablan español, toman mate con yerba sobrenatural, y son fanáticos del Septibol, un estilo de fútbol mágico. También está Lunaris, el reino de la niebla, de la magia y de monstruos, del cual provienen los Septimus, donde deben regresar cada luna llena. El resto del mes, la mayoría de las brujas y lobizones viven en Kerana, una ciudad a la que se accede a través de las Cataratas de Iguazú. Las texturas de Kerana están inspiradas en la belleza de Buenos Aires, de la Patagonia, la Pampa, los Andes y más. Disfruté especialmente imaginando el Mar Oscuro, una dimensión oscura que es algo entre un océano y el espacio exterior, donde las plantas parásitas producen oxígeno, al picar y chupar sangre como mosquitos.



DESCUBRIENDO A LOS PERSONAJES:

Romina describe a sus creaciones: "En el mundo de los Septimus, los niños nacen lobizones y las niñas nacen brujas con magia elemental. Las Jardineras se apoderan de la tierra, las Encendedoras se apoderan del fuego, las Congeladoras del agua, y las Invocadoras del viento. 

Como quedará claro por el título, la protagonista no encaja en este binario.

Con el personaje de Manu, quise crear una heroína inmigrante que proviene de dos mundos, pero no pertenece a ninguno. La única esperanza que le queda es encontrar una comunidad que la acepte tal como es, es decir, encontrar a su propia manada. 

Algo especial de Manu es que por haberse criado a escondidas, sus amigos son todos ficticios. Ella se pasa los días devorando libros, y se ve obligada a explorar la vida a través de ellos. Más allá del inglés y el español, su verdadero idioma es el literario."


ROMINA EN PRIMERA PERSONA:

- Cuando tenías cinco años, tu familia se fue de Argentina y emigró a Estados Unidos. ¿Cómo fue tu infancia en otro país?

- Mi hermanita y yo nos criamos en dos mundos: hablábamos inglés en la escuela y español en casa. Las referencias de nuestros compañeros de clase no tenían traducción porque no veíamos los mismos programas de televisión, ni seguíamos los mismos deportes, ni escuchábamos las mismas canciones. Me costó tanto aprender el inglés que hasta luchaba con ataques de ansiedad cada vez que la maestra me hacía leer en voz alta. De adolescente, ya estaba más cómoda navegando mis dos mundos. Me convertí en una lectora apasionada, pero noté que me hacían falta libros con personajes que compartían mis idiomas, mis costumbres y luchas. Esa falta de representación es otra razón por la cual escribí Lobizona. Quizás es porque soy inmigrante, o quizá nací así, pero aún no he logrado encontrar mi verdadero hogar en este planeta. Prefiero vivir en reinos literarios y ser ciudadana de los libros.

- ¿Cómo nace tu pasión por la escritura? ¿Cómo fueron tus primeros pasos?

- Me enamoré de la escritura a los nueve años. Mi maestra nos leyó fragmentos de Where the Sidewalk Ends (Donde el camino se corta), de Shel Silverstein, y a pesar de que ya llevaba cuatro años en el país, era como escuchar el inglés por primera vez. No creo haber entendido el significado de la poesía o la prosa del autor, pero me fascinaba la música que producían ciertas frases. Esa sinfonía de cuentos despertó en mí emociones que no podía racionalizar. Ese mismo año, escribí mi primer poema, Si yo fuera la luz. A mi profesora de español le gustó tanto que lo envió a un concurso local donde gané el primer lugar. Desde entonces que no dejo de escribir. 

- Además de escribir. ¿Qué otras cosas hace Romina Garber?

- Cuando no estoy escribiendo, me pueden encontrar leyendo o mirando un programa en la tele o nadando en la pileta o pasando tiempo con mis amigas. Suelo ser una persona solitaria y prefiero las reuniones íntimas a las fiestas ruidosas.

- Tu saga Zodíaco se publicó con el nombre de Romina Russell, ¿a qué se debe este cambio? 

- Lobizona es una historia demasiado personal, y decidí no usar un nombre artístico. 

- ¿Cómo es tu relación con los lectores?

- Sin duda, la mejor parte de ser escritora es formar conexiones con mis lectores. La creación de una novela es un proceso muy solitario, pero cuando mis libros encuentran lectores, me siento parte de una comunidad más grande. Son mi manada. 


CÓMO SEGUIRÁ ESTA HISTORIA:

"A Lobizona la sigue Cazadora - explica Romina-, y lo mejor de esta secuela es que todo el libro toma lugar en Argentina. Me encantó poder recrear los paisajes más icónicos del país, dándoles un giro sobrenatural. Por supuesto, regresaremos a Lunaris, y también conoceremos a otro mundo extraño, que existe al fondo del Mar Oscuro . . . " 


Esperaremos ansiosos la continuación...


QUÉ DIJERON SOBRE EL LIBRO:





FICHA DEL LIBRO:


Título: Lobizona

Autora: Romina Garber

Sello: Puck

Publicación: 01/07/2021

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 135 x 213

Páginas: 384

ISBN: 978-987-4132-44-4

Colección: #Fantasy

Más información sobre el libro: click aquí


LA AUTORA:


Romina Garber nació en Buenos Aires, Argentina, y está radicada en Los Estados Unidos. Siendo adolescente, obtuvo su primer trabajo como escritora en una columna dominical para el Miami Herald (College She Wrote), que luego tuvo distribución nacional. Desde entonces no ha dejado de escribir. Graduada de Harvard y virginiana hasta la médula, es la autora de Lobizona y de la saga Zodíaco.


Web oficial de Romina: click aquí

Foto de la autora: Drew Bordeaux





VÉASE ADEMÁS:


EDICIONES URANO ARGENTINA


Comentarios