La Biblioteca Argentina de Rosario arranca un proyecto de Bibliotecas humanas

Este viernes 27 de agosto, a las 18hs, comienza el ciclo "Biblioteca Presente" donde la idea no es prestar libros, sino compartir historias personales y está inspirada en Bibliotecas Humanas.  



Todas las personas tenemos una historia para contar, un proyecto de la Biblioteca Argentina de Rosario


La Biblioteca Presente es un encuentro entre personas. La idea no es prestar libros, sino compartir historias personales y está inspirada en Bibliotecas Humanas, donde cada persona que se ofrece como libro humano lo hace de forma totalmente voluntaria y gratuita. Los libros humanos son personas con una historia. Al compartir sus vivencias, otras personas aprenden de ellos nuevas realidades y empatizan con su situación, rompiendo prejuicios y fomentando el diálogo, la tolerancia y la comprensión.

La primera Biblioteca Humana que se conoce, abrió sus puertas en Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde, uno de los mayores festivales de verano que se celebran en Europa. Su propósito era reducir la discriminación que existía entre los jóvenes, poniendo en entredicho los prejuicios y los estereotipos y promoviendo el diálogo, la tolerancia y la comprensión hacia personas de otras razas, culturas y religiones.

"Conocer es amar" es la inscripción que aparece al ingresar a la sala de lectura de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. (Foto: Facebook

De esta forma, la Biblioteca Argentina ofrece una nueva manera de aprender de los demás a través de su Biblioteca Presente. Ella nos recuerda, que en este mundo tan tecnológico e hiperconectado, hacen falta más conversaciones, más interacción, más contacto humano. Escuchar a los demás con atención, sin prejuicios, con una mirada limpia y abierta, se ha convertido hoy en día en una necesidad imperiosa.

Los otros, los que viven a nuestro lado y de los que no conocemos muchas veces ni su nombre, nunca deben ser extraños, son nuestros vecinos y sus historias pueden ser lecciones muy útiles para todos. La Biblioteca Presente nos enseña que las apariencias suelen engañar, y que las personas somos como portadas de libros que aún no hemos leído y que deberíamos leer.


Fuente: Municipalidad de Rosario



VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA ARGENTINA DR JUAN ÁLVAREZ



Comentarios