¿En qué caja vives?, un viaje de autoconocimiento

Cristina LLaguno, la autora de “¿En qué caja vives?”, del sello Urano, nos explicó todos los detalles de su nuevo libro. ¡Vamos a leer la entrevista! #LibrosParaLaBiblioteca


Por: Rodrigo Lastreto



¿En qué caja vives? Se pregunta la escritora en la portada de su libro. Un interrogante, que para poder responderlo, vamos a necesitar que nos explique a que se refiere. De qué se trata esto de vivir en cajas. ¿Es tan literal o se trata de un simple simbolismo?

Para poder descubrir un poco más sobre este tema, los invito a leer la entrevista que le realicé a Cristina Llaguno, la autora de ¿En qué caja vives?, del sello Urano, donde nos va a explicar, a enseñar y ayudar a descubrir que vamos a encontrar cuando comencemos a meternos en las páginas de este libro.

Para ser ordenado y nos vayamos introduciendo de a poco en la temática, tómense unos minutos para leer la sinopsis del libro:


“Es un viaje de autoconocimiento. Cristina Llaguno, con el apoyo de la teoría de Eric Berne y Bert Hellinger, nos invita a un viaje a nuestro interior y a nuestro pasado, para ver cómo nuestros ancestros y sus acciones repercuten en nuestro presente y las decisiones que tomamos cada día. Gracias a esta teoría, podremos conocernos mejor y también comprender nuestras actitudes y pensamientos, y así lograremos alcanzar una visión más amplia de nuestro entorno.

¿Por qué tenemos determinada postura sobre un tema?

¿Por qué defendemos un punto de vista en particular?

¿Cuáles son las emociones que nos gobiernan?

Con una prosa sencilla y atrapante, Cristina Llaguno nos vuelve a sorprender con herramientas útiles para mejorar nuestro día a día, resolver conflictos personales, familiares o laborales, y nos brinda las bases para tener una conexión con nuestro pasado, y así poder escribir nuestro futuro de la mejor manera posible”.



LA ENTREVISTA:


- ¿Cómo nace “En qué caja vives”?

- Soy abogada desde 1982. En 2001 comencé a estudiar “Constelaciones familiares”, con Bert Hellinger, y me di cuenta de que podía haber una interrelación entre la filosofía para la vida de Hellinger y el derecho; en 2002 comencé a desarrollar intervenciones sistémicas con los clientes que llegaban a mi estudio. Tienen que ver con preguntas acerca del conflicto y su solución, y creé una didáctica para trabajar en sesiones individuales en el estudio o en mediación y negociación. Con el tiempo y para poder explicar a mis colegas, alumnos y clientes cómo hacer estas intervenciones creé, apoyándome en el trabajo de Eric Berne y Bert Hellinger, la Teoría de las Cajas. Imaginando así, que dentro nuestro tenemos compartimentos estancos, que nos obligan a repetir historias, quedarnos en el pasado, no encontrar solución y vivir siempre en conflicto. Esta teoría explica de una forma sencilla, cómo se origina un conflicto y cómo se puede resolver.


- Para conocerla un poco mejor, ¿qué es una consteladora familiar y que son las constelaciones sistémicas?

-Lo maravilloso para mí al formarme como consteladora, fue conocer a mi Maestro, Bert Hellinger, una persona que vivía en el presente, momento a momento. Una de sus frases es “lo profundo es simple”; cuando nos convencemos de que la vida es dramática y con experiencias difíciles, no vivimos, estamos perdidos en los laberintos del pasado. La vida es simple, y sencilla. Por lo tanto, uno de mis trabajos como consteladora fue aprender e incorporar y vivir este concepto. Puedo mirar de una manera benevolente mis asuntos, y ese recorrido y aprendizaje lo puedo hacer luego con los consultantes que se acercan a mí.


Una constelación es una imagen inconsciente, que se encuentra desordenada o incompleta y produce dolor y sufrimiento, y esa imagen inconsciente que pertenece al pasado puede ser representada en el presente, en el aquí y ahora con ayuda de otras personas en un trabajo grupal, en una sesión individual y por supuesto también por zoom. Una vez conformada la imagen se realiza un diagnóstico y una intervención, y la imagen se transforma, con la ayuda de movimiento y las leyes para la vida de Bert Hellinger. Ese movimiento puede ser físico -un acercamiento, una mirada, un cambio de posición- o una emoción. Luego de conocer la imagen resultante a la que llamamos “imagen sana”, la persona no debe hacer nada más, su inconsciente se encargará del resto.



- ¿Se pueden aplicar las constelaciones en la práctica del derecho? ¿Nos podría dar un ejemplo?

- A veces, alguien se siente más grande que sus padres, cuando va al mundo del trabajo se siente más grande con su jefe, o si tiene problemas con sus hermanos es probable que los tenga con sus colegas. Lo primero que hacemos entonces, es mirar junto con dicha persona, cómo es la relación con su familia de origen y allí encuentra la respuesta a los conflictos en sus diversos vínculos, por ejemplo, en las relaciones laborales. Las constelaciones orientadas al campo jurídico que creé en 2002 se aplican a temas de derecho de familia, laboral, civil, penal, en mediación y negociación.

Se trata de una filosofía y de un hacer, el abogado desarrolla una actitud sistémica ante el caso y su cliente. Se coloca en el lugar de acompañar y no de cuidar o ayudar, es el cliente quien, conociendo todas las opciones jurídicas que tiene a su alcance, y las consecuencias que se derivan de cada una, toma la decisión de ir por tal o cual camino. Así, el cliente conoce en cada momento el estado de su trámite judicial y cuáles serán los pasos siguientes. 


- ¿Por qué el título del libro? ¿Qué son las cajas en qué vivimos?

- Para poder explicar a mis colegas, alumnos y clientes cómo hacer las intervenciones sistémicas que utilizo en mi trabajo, creé la Teoría de las Cajas, apoyándome en el trabajo de Eric Berne y Bert Hellinger. Imaginando que dentro nuestro tenemos compartimentos estancos, que nos obligan a repetir historias, permanecer en el pasado, no encontrar solución y vivir siempre en conflicto. Esta teoría explica de una forma sencilla, cómo se origina un conflicto y cómo se puede resolver.


- ¿Qué tips nos recomienda para conocernos mejor?

- En primer lugar, utilizar el libro ¿En qué Caja Vives?, donde hay preguntas disparadoras para darnos cuenta dónde estamos parados en cada situación de conflicto que aparece en nuestra vida y si fuera necesario, salirnos de ese lugar y ocupar la caja adulto, que es la caja que se encuentra en el presente, donde se despliega nuestra creatividad y capacidad para resolver, ya que está en el aquí y ahora. Cuando logro estar en el presente, puedo tener esas comprensiones que me llevan a la solución.


- ¿Cómo puede ser que nuestros ancestros y sus acciones repercutan en nuestro presente? ¿Cómo se explica esto?

- La epigenética, una rama de la medicina, lo explica y también el lenguaje corporal nos “habla” sin hablar de aquello que es mejor no preguntar o nos dice de una manera clara que lo que se explica con la voz se contradice con el mensaje del cuerpo. Un concepto de Bert Hellinger muy importante es el del amor ciego; todos nosotros nacemos y pensamos que debemos hacer felices a nuestros padres, cuando en realidad venimos a la vida para permitir que nuestros padres, o las personas que desempeñan su rol, nos hagan felices.


- ¿Qué herramientas tenemos a nuestra disposición para mejorar nuestro día a día y proyectar el futuro?

- Francamente pienso que el futuro no existe, lo determino día a día con mis acciones conscientes y esos momentos son escasos. Actuamos en piloto automático y en general, no nos damos cuenta de que nuestros actos son repeticiones de otros que vimos hacer; incorporar cosas nuevas es crecer. Sin embargo, por lealtad familiar, queremos exterminar al que piensa diferente, sin detenernos a pensar si eso nos lleva a una mejora o no. Antes de la pandemia, sentíamos que el tiempo no alcanzaba, que nos corría o lo corríamos para llegar a algún supuesto estado, lugar, posición… Al surgir la pandemia, en todo el mundo de repente hubo un freno, una desaceleración, y algunos han podido lograr ir en sintonía, a la par del tiempo, y esa sensación produce una agradable sensación de paz. La meditación y el aprender a estar presentes son herramientas disponibles para todos, para alcanzar este estado.


¿Y tú, en qué caja vives? 


FICHA DEL LIBRO:


Título: ¿En qué caja vives?

Autora: Cristina Llaguno

Sello: Urano

Publicación: 01/08/2021

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 133 x 213

Páginas: 128

ISBN: 978-950-7883-34-7

Colección: Crecimiento personal 

Más información sobre el libro: click aquí


LA AUTORA:


Cristina LLaguno es Consteladora Familiar, egresada de la primera promoción de la Hellinger Sciencia. CUDEC. México. Terapeuta Transpersonal y Facilitadora en Respiración Holotrópica en el Grof Transpersonal Training, USA. Además, es abogada, mediadora y negociadora. Ha desarrollado la mirada sistémica aplicada al Derecho y ha dictado conferencias, cursos y seminarios para abogados. Discípula de Stanislav Grof, tiene un Diplomado en Pedagogía Sistémica en el Centro Universitario Dr. Emilio Cárdenas de México. Es Formadora de Formadores en Universidad CUDEC, México. Directora del Centro de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas de Chile, el que cuenta con sedes en Santiago (Chile); Buenos Aires (Argentina); Tucson (EEUU) y Encarnación (Paraguay).

Dirige entrenamientos en Constelaciones Sistémicas y ha desarrollado la aplicación de las Constelaciones Sistémicas al campo jurídico creando un programa denominado Trabajando al Servicio de la Reconciliación. Maestra en la Hellinger Schule. Dicta conferencias de su especialidad. Este es su primer libro con Ediciones Urano y el segundo de su autoría.


Web oficial de Cristina LLaguno: click aquí


VÉASE ADEMÁS:


EDICIONES URANO ARGENTINA


 

Comentarios