Avanza la actualización del manifiesto sobre las bibliotecas públicas

El objetivo de este trabajo es convertir este Documento en acciones que fortalezcan el papel de las bibliotecas públicas como fuerzas vivas para la educación, la cultura, la inclusión y la paz.



El Manifiesto IFLA / UNESCO sobre bibliotecas públicas, actualizado por última vez en 1994, proclama la creencia de la UNESCO en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información, y como un agente esencial para el fomento de la paz y el bienestar a través de la mente de todas las personas.

En los años transcurridos desde entonces, este documento ha sido la piedra angular de la defensa de las bibliotecas públicas, codificando el papel de la biblioteca en el centro de la libertad y la equidad en el acceso al conocimiento y la información para todas las personas.

A medida que la tecnología avanza y la sociedad cambia, las formas en que las bibliotecas públicas cumplen esta misión también han evolucionado. Por lo tanto, la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA se ha estado embarcando en la actualización del Manifiesto, con el fin de garantizar que refleje de la mejor manera las realidades y misiones de las bibliotecas públicas en la actualidad.


Una llamada global

La creación de un Manifiesto actualizado que sea relevante y útil para las bibliotecas públicas de todo el mundo no sería posible sin recibir información del campo bibliotecario mundial.

Por lo tanto, la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA lanzó una encuesta en 2020 para recopilar ideas y comentarios de bibliotecarios de todo el mundo.

Con más de 600 respuestas, aprendimos mucho sobre cómo los bibliotecarios han utilizado el Manifiesto en su trabajo y cómo sugieren que podría mejorarse y actualizarse para el futuro.


Los resultados

En sus respuestas, los bibliotecarios compartieron historias sobre el uso del Manifiesto para abogar por mejoras en sus bibliotecas, mostrar a los funcionarios electos y los responsables del presupuesto la importancia de la financiación, defender el libre acceso y resistir la censura, desarrollar actividades más impactantes para los usuarios, como referencia para la investigación y mucho más.

Cuando se les preguntó si sentían que el Manifiesto era eficaz para reflejar la misión de las bibliotecas públicas en la actualidad, el 78% de los que respondieron encontraron que el Manifiesto era efectivo o muy efectivo.

Por lo tanto, determinamos que el Manifiesto existente no necesitaba ser reescrito, sino que podría actualizarse para reflejar las nuevas y cambiantes prioridades de las bibliotecas públicas.

Después de la encuesta, la sede de la IFLA trabajó con la Sección de Bibliotecas Públicas para redactar el Manifiesto actualizado. Ya se han recibido aportes invaluables de la UNESCO para asegurar que el Manifiesto continúe alineando las bibliotecas públicas con los objetivos de la UNESCO y su Programa Información para Todos (IFAP).

 

¿Qué hay de nuevo?

Lo siguiente es solo un vistazo a algunos de los conceptos nuevos o ampliados que se incluirán en el Manifiesto.

Sociedades del conocimiento

Desde 1994, las formas en que las personas acceden y utilizan la información han evolucionado. El Manifiesto actualizado reflejará el papel de la biblioteca pública en la habilitación de sociedades del conocimiento al ayudar a las comunidades a acceder, producir, crear y compartir conocimientos de manera equitativa.

Esto incluye llegar de manera proactiva para encontrar nuevas audiencias, mantener a las comunidades informadas y conscientes, capturar y brindar acceso a la información local y brindar acceso abierto a la información científica.


Acceso remoto

De las muchas lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, la importancia del acceso virtual y las estrategias de participación fue una de vital importancia para las bibliotecas públicas. Por lo tanto, ahora se destacará el papel de las bibliotecas en la prestación de servicios a sus comunidades, tanto en términos de servicios en persona como de servicios prestados a través del acceso remoto.


Bibliotecas y desarrollo sostenible

Como espacios de acceso público para el intercambio de información, el intercambio de cultura y la promoción del compromiso cívico, las bibliotecas deben considerarse agentes esenciales para el desarrollo sostenible.

A través de sus actividades relacionadas con la información, la alfabetización, la educación y la cultura, las bibliotecas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a la construcción de sociedades más equitativas, humanas y sostenibles.

Esto es especialmente pertinente cuando se trata del papel de la biblioteca pública para garantizar la inclusión, el acceso y la participación cultural de las comunidades marginadas, los pueblos indígenas y los usuarios con necesidades especiales.


Próximos pasos

La IFLA y su Sección de Bibliotecas Públicas están trabajando actualmente con sus socios en la UNESCO para finalizar el Manifiesto de Bibliotecas Públicas actualizado.

Una vez que esto esté completo, se buscará trabajar con el campo bibliotecario global para ayudar a convertir este Manifiesto en acciones que abogan con más fuerza por el papel de las bibliotecas públicas como fuerzas vivas para la educación, la cultura, la inclusión y la paz.


Fuente: IFLA



VÉASE ADEMÁS:


25° aniversario del manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Pública

El Manifiesto de la Biblioteca Pública es uno de los documentos más influyentes creados y promovidos por la IFLA/UNESCO. Ha ayudado a configurar políticas, estrategias y actitudes en torno a las bibliotecas públicas de todo el mundo.

Nota completa: click aquí


Comentarios