Se presentó el Programa Libro % 2021

Con una inversión de más de 60 millones de pesos, se estima una compra de 100.000 libros con 50% de descuento. Se trata de la edición número 16 de un programa que favorece a lectores, bibliotecas, autores y editoriales. Al igual que en 2020, la modalidad será virtual.



El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi, presentaron, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la decimosexta edición del programa Libro % 2021 que, desde el año pasado debido a la pandemia, adaptó su formato a la modalidad a distancia.


El objetivo de este programa es posibilitar que las Bibliotecas Populares de todo el país adquieran material bibliográfico de acuerdo a las necesidades de sus comunidades, al 50% de su valor de mercado.


“Durante la pandemia fue importante el hecho de mantener la llama de la cultura viva. Agradezco pertenecer a un gobierno que priorizó la salud pero que tuvo una gran sensibilidad con la educación, con la cultura”, dijo Tristán Bauer y continuó: “La vacunación avanza, y avanza bien, y nos coloca en un nuevo horizonte de gran esperanza. Hay asistencias para el sector editorial por 125 millones de pesos. Lo importante es el fortaleciendo de la producción y el trabajo, que es lo que nos importa”.


Del 20 de septiembre al 1° de octubre, las Bibliotecas Populares podrán adquirir material bibliográfico mediante la modalidad a distancia para garantizar la provisión de nuevos materiales de lectura a lectores y lectoras de todo el país.


La inversión pública para la compra de libros será este año de 60.243.000 pesos y participarán del programa 934 Bibliotecas Populares que reciben un subsidio de $64.500 cada una. Se estima una compra de 100.000 libros con 50% de descuento, a través de este programa que favorece por igual a lectores, bibliotecas, autores y editoriales.

“La cultura es sanadora. Finalmente, la cultura es la que salva a los pueblos. Soy cineasta pero valoro la palabra escrita, la palabra que se imprime en un libro y que circula de manera amorosa y contundente con mensajes que duran para siempre”, dijo Bauer y agregó: “Cerramos con las palabras de San Martín: Seamos libres, lo demás no importa nada”.

Por su parte, María del Carmen Bianchi expresó: “El espíritu que nos mueve a volver a Libro% a distancia es que las palabras, las ideas, la reflexión sigan siendo los que nos une. Porque las lectoras, los lectores siguen siendo nuestro tema, y eso es lo que tenemos en común el Estado, las bibliotecas, las editoriales y los autores”, y continuó: “El libro no es solo ni principalmente un bien transable; el libro, la lectura, los lectores son la posibilidad de conservar nuestros signos nuestras memorias, nuestros futuros y hacerlos en comunidad y hacerlos así. El programa Libro % es una siembra de lectores”.

En la meta que desde el Ministerio de Cultura de la Nación y la CONABIP se han trazado se firmó un Acta Acuerdo con la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones, con la presencia del presidente de la Fundación El libro, Ariel Granica; del vicepresidente y de la consejera de dicha institución, Santo Pirillo y María Teresa Carbano respectivamente; el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher; y la presidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones, María Inés Rendoni.

El lanzamiento del Programa Libro % 2021 contó también con la participación de Gastón Levin, del Fondo de Cultura Económica (FCE); los escritores Enzo Maqueyra, Paula Bombara, Franco Vaccarini y Nicolás Schuff, miembros de Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA); Dolores Rubio, presidenta de ALIJA; Norberto Bernatene, de la Asociación de ilustradores y dibujantes; Jorge Pesaro, de la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos; Jorge Marchini, presidente de la Biblioteca Popular Saavedra de CABA; Carolina Orsi, presidenta de la Biblioteca Popular Sánchez de CABA.

El Programa Libro % –que se inscribe en el Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares– tiene por finalidad promover y garantizar el derecho a las lecturas a través de la red de Bibliotecas Populares y se propone colaborar en sostener el trabajo de autores y editoriales en el contexto de otro año de pandemia.


Inscripción para Editoriales: click aquí

Por consultas, pueden escribir a: libroporciento.conabip@gmail.com


Fuente: CONABIP



VÉASE ADEMÁS: 


CONABIP


Comentarios