Arranca el Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas

Se realizará del 19 al 21 de octubre de manera virtual, con transmisión desde las redes sociales de IBERBIBLIOTECAS. El lema del encuentro será: “Diálogos bibliotecarios para crear futuros”. ¡Una agenda imperdible para no perderse nada!



Para propiciar reflexiones y una discusión regional alrededor de los desafíos, las tendencias, las posibilidades y el rol cada vez más activo de las bibliotecas en la transformación del mundo, se realizará el Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, “Diálogos bibliotecarios para crear futuros”, los días 19, 20 y 21 de octubre de manera virtual, con transmisión en las redes sociales de IBERBIBLIOTECAS. Este será el evento central de la programación del Año y tendrá la participación de especialistas de diferentes países en el ámbito de las bibliotecas, la lectura y el desarrollo global.

Cada uno de los tres días de programación tendrá una conferencia inicial centrada en un eje temático propuesto para la jornada. Después de esta conferencia, se realizará un panel de discusión alrededor del mismo eje.  Por ejemplo, el eje temático del miércoles 20 de octubre será "Problemáticas locales, soluciones reales: las bibliotecas en acción" y se realizará el panel de discusión "Bibliotecas y soluciones locales", a las 12 hs (de Argentina), del que participarán: Alejandro Santa, Director de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y presidente de la División Regional para América Latina y el Caribe de IFLA; Felipe Athayde Lins de Melo, Coordinador de Políticas Ciudadanas y Garantía de Derechos Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Consejo Nacional de Justicia de Brasil;y Katia Flor, Directora de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo de Ecuador. El moderador será: Eric Doradea, Viceministro de Cultura de El Salvador.


LA AGENDA EN IMÁGENES:














El Año Iberoamericano de las Bibliotecas congrega a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, nacionales, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones… de los 22 países de Iberoamérica. El diseño de las acciones ha estado a cargo de un comité organizador, liderado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (IBERBIBLIOTECAS), y compuesto por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); la Sección para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA LAC); y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

El 2021 fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas (AIB) en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019. Este acuerdo estableció una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos. 


LA AGENDA DEL CONGRESO:

El Congreso se realizará durante tres días, cada uno de ellos dedicado a un eje temático, con conferencias, paneles y mesas de experiencias.


CONSULTAR PROGRAMACIÓN






INSCRIPCIÓN:

El Congreso se transmitirá en español y portugués en las redes sociales de Iberbibliotecas: Facebook y Youtube. Para obtener certificado de participación, deberá realizarse un registro previo. El certificado se entregará con la asistencia a dos de los tres días programados.


INSCRIBIRSE



CONTACTO:

Correo electrónico: iberbibliotecas@cerlalc.org 

WhatsApp: +57 313 898 14 82



VÉASE ADEMÁS:


CONGRESO DEL AÑO IBEROAMERICANO DE LAS BIBLIOTECAS

IBERBIBLIOTECAS



Comentarios