IX Encuentro de Bibliotecarios y Agentes de Bibliotecas

Con participación federal, de países limítrofes y de Latinoamérica, los días 26, 27 y 28 de octubre se realizará una nueva edición del evento para bibliotecarios y afines; siguiendo el lema “El desafío de las Bibliotecas en la Comunidad Digital”. Encuentro virtual, que será transmitido por Facebook Live.



Con participación federal, de países limítrofes y de Latinoamérica, los días 26, 27 y 28 de octubre se realizará una nueva edición del evento para bibliotecarios y afines; siguiendo el lema “El desafío de las Bibliotecas en la Comunidad Digital”. Encuentro virtual, que será transmitido por Facebook Live.

Con lema “El desafío de las Bibliotecas en la Comunidad Digital” y dentro del mes aniversario de la Biblioteca Pública De Las Misiones (24 de octubre), se realizará el IX Encuentro de Bibliotecarios y Agentes de Bibliotecas del Mercosur, los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28, de manera virtual y transmitido por Facebook Live

Las inscripciones se realizan vía el formulario online: https://forms.gle/JY26sgPwXVjNmiJbA

El evento, que reúne a profesionales de la Bibliotecología y Ciencias de la Información de Argentina, Brasil, Cuba, Chile y Bolivia propone tres ejes temáticos, alrededor del tópico central: 

1: Redes sociales y bibliotecas; 

2: Bibliotecarios y competencias  de la cultura digital

3: Tareas colaborativas y capacitación virtual/en línea de profesionales y usuarios.


Tópicos que este año fueron lanzados a modo de convocatoria de las ponencias durante el mes de junio. Lo que dio como resultado la participación federal de presentaciones con experiencias de trabajo procedentes de bibliotecas públicas, universitarias, escolares, populares, entre más disertaciones sobre capacitación, tecnologías de la información y aprendizajes en contexto de pandemia. Por mencionar algunas, habrá ponencias sobre experiencias bibliotecológicas facilitadas por la tecnología como el proyecto “Construyendo puentes” desde San Miguel del Monte (Buenos Aires) y la comunidad Kokué Poty (Misiones) o disertaciones sobre capacitación digital desde la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), entre más.

Entre sus principales ponentes participarán este año, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (Buenos Aires); Melina Curia Lic. en Ciencias de la Comunicación, coordinadora de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Bibliotecas populares (CONABIP); Maralyza Pinheiro (Brasil) especialista en Tecnologías de la Información; Crisitan Maturana (Chile) coordinador de Innovación y Tecnología en la Biblioteca de Santiago, quien ha participado y liderado varios proyectos Iberoamericanos en torno a las Ciencias de la Información y la Educación enfocados principalmente en "Innovación" y “Cultura Libre”.

El evento, en su novena edición lo organiza la Biblioteca Pública De Las Misiones – Parque del Conocimiento anualmente, siendo parte ya de la comunidad de bibliotecólogos y profesionales de las ciencias de la información. Está destinado a profesionales y estudiantes de estas disciplinas, como también a personas interesadas en los ejes descritos.


PROGRAMA:


Martes 26/10/21         

Tarde

14:00 Apertura

14:10 Presentación de la BPM- Iris Gómez y Lic. Erica Mogdans

14:30 Conferencia inaugural. Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (CABA, Argentina)

15:00 Preguntas

15:10 Reciaria: Foro Argentino de Bibliotecología y Documentación. Sergio Terrera y Paulina Mirta Gamberg

15:40 Preguntas


Miércoles 27/10/21

Mañana

9:30 De Bibliofriki a booktoker: las redes sociales como herramientas de difusión y promoción de la lectura en pandemia – Yanina Verdún (Biblioteca Pública De Las Misiones- Posadas, Argentina)

9:50 El uso   de  las   redes  sociales  en las  Bibliotecas  Públicas  de  Lima  en  tiempos  de  Años  2020-  2021.- Julio Cesar Olaya Guerrero y Fortunato Contreras (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima, Perú)

10:10 Reconfiguración del espacio de la Biblioteca Popular Posadas en tiempos de pandemia- Laura Abián y Norma Wionczak (Biblioteca Popular Posadas- Posadas, Argentina)

10:30 Planificar y sistematizar publicaciones en redes sociales de Bibliotecas Universitarias- Milagros Pandolfo y Rocío Aguilera (FASTA- Mar del Plata, Argentina)

10:50 Preguntas

11:00 Desafíos profesionales frente a un modelo híbrido de servicios- Cristian Maturana (Chile)

11:30 Preguntas

Tarde

14:00 Bibliotecarios y tecnologías: desafíos y oportunidades- Maralyza Pinheiro (Brasil)

14:30 Preguntas

14:40 Proyecto “Construyendo Puentes: desde San Miguel del Monte a la comunidad Kokué Poty”- Ileana Falconnat y Gladys Martinez ( primaria n° 5 “Juan Bautista Alberdi”- San Miguel del Monte, Argentina)

15:00 La Biblioteca Escolar y los servicios de extensión bibliotecaria en contexto de pandemia- Ana Daniela Villasanti Avalos (UNdMP- Mar del Plata, Argentina)  

15:20 Los bibliotecarios escolares y las competencias digitales-  María S. Varela, Claudia Palacios, Paula Calo, Carlos Schvindt Durand y Mercedes Ernaga. (UNMdP- Mar del Plata, Argentina)

15:40 Repositorio virtual de la Escuela de Comercio N°11 de 25 de Mayo - Misiones- María Elena Santiago (Escuela de Comercio N°11- 25 de Mayo, Misiones, Argentina)

16:00 Ventana a la BPM: Educación activa y disruptiva en red- Marisa Omegna y Patricia Benegas (Biblioteca Pública De Las Misiones- Posadas, Misiones, Argentina)

16:20 Preguntas


Jueves 28/10/21

Mañana

9:30 Archivos y bibliotecas territoriales: un trabajo colaborativo e interdisciplinar Cristian Cabrera- Carla Andruskevicz- Carmen Guadalupe Melo- Yanina de Campos (UNaM- Misiones, Argentina)

9:50 Formación del profesional de la información desde el proyecto de investigación SSTv- Eduardo Alejandro Hernández Alfonso- Luis Ernesto Paz Enrique (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas- Santa Clara, Cuba)

10:10 Aula expandida: potenciar las competencias digitales en la formación de bibliotecarios - Ramiro Guzmán González (UNSa-Salta)

10:40 Organización de metadatos del Fondo Archivo Documental de Preguntas y Respuestas del Centro de Investigación White, Sede argentina - Liliana Elena Velázquez Ortiz (Centro de Investigación White - Libertador San Martín, Argentina)

11:00 Preguntas

11:10 Biblioteca Nacional Mariano Moreno en contexto de pandemia: perspectivas y desafíos del trabajo remoto y los servicios virtuales. Pablo García (BNMM, Buenos Aires, Argentina)

11:40 Preguntas

Tarde

14:00 La biblioteca como espacio de aprendizaje: capacitaciones en la BPM- Débora Saldivar, Rosa Cabral (Biblioteca Pública De Las Misiones- Posadas, Argentina)

14:20 Prácticas profesionales en contexto pandémico. Rosana Carmen Azares - Alicia Bettina Palavecino (UNNE-Resistencia, Argentina)

14:40 Capacitación virtual en tiflotecnología - María Gabriela Coll (UNCUYO- Mendoza, Argentina)

15:00 preguntas

15:10 Bibliotecas Populares Argentinas en Red: acciones de la CONABIP destinadas a la formación y promoción del trabajo colaborativo y la capacitación virtual- Melina Curia (CONABIP- CABA, Argentina)

15:40 Preguntas

15:50 BPM- Cierre- Arq. Iris Gómez y Lic. Erica Mogdans


VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA PÚBLICA DE LAS MISIONES


Comentarios