El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación continúa su recorrido cultural

Los días  9, 10 y 11 de noviembre, de 9 a 17 horas, la biblioteca itinerante de la BCN visitará el partido de San Fernando, en la zona norte del conurbano bonaerense.



El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) visitará el partido de San Fernando, en la zona norte del conurbano bonaerense. Así es, como los días  9, 10 y 11 de noviembre, la biblioteca itinerante de la BCN estará presente, de 9 a 17 horas, en la Plaza Dorrego de la localidad de Victoria en dicho municipio, junto a otras bibliotecas populares.

Como siempre, durante las mañanas se realizarán diversas actividades para la promoción de la lectura, la narración y la cultura. A su vez, el miércoles 10 de noviembre se llevará a cabo un taller de ilustración en vivo. 

Además, el martes 9 y jueves 11 de noviembre, la Compañía de Teatro de la BCN presentará  tres monólogos de escritores nacionales especialmente adaptados para la ocasión.

De este modo, la novela Fuera de la jaula y el libro de cuentos El tormento más puro, de Fernanda García Lao –adaptados a monólogos– nos mostrarán un mundo ficcional donde dos personajes femeninos,  desde un humor negro y una violencia que tuerce sus historias hacia un lugar impredecible, hacen de ellas seres completamente absurdos. 

De El tormento más puro, se tomará el cuento Cerebro criminal, sobre una pseudocientífica que diserta un alocado discurso sobre robo de cerebros en una universidad, entre ellos el de un  asesino. Un discurso que se altera al compás del personaje, pasando por lo erótico al evocar a la novia, sin dejar de transitar por lo truculento, donde nos ubica como espectadores en un alto grado de extrañamiento.

En Fuera de la jaula, Aurora evoca su propia muerte en un acto patriótico del que participa toda su familia y su mucama, donde se interpreta exaltadamente Canción de la bandera. Tal vorágine impide registrar su muerte.

El monólogo La máquina, de Guillermo Gómez, nos presentará a un solterón atrapado por la convivencia castrante con su madre y el trabajo rutinario en una fábrica de soda. Imposibilitado psicológicamente de entablar una relación amorosa con las  mujeres, las mira de reojo de su casa a la fábrica. En esa mirada, las recorta, junta cuadraditos para armar, por las noches, en total soledad, su mujer posible.

El Bibliomóvil desarrolla estas actividades con el fin de acercar su propuesta cultural y educativa a todas las familias. Se puso en marcha en el año 2002, y desde entonces recorre todo el territorio nacional con el propósito de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística, difundir el conocimiento y promover la educación.

Está equipado con diez computadoras provistas de juegos pedagógicos y un espacio de lectura, acondicionado como biblioteca, que cuenta con más de 5000 libros. En el mismo se pueden realizar búsquedas bibliográficas, lectura de poesía, narración, análisis de libros y de movimientos artísticos, y actividades que permiten relacionar la escritura creativa y el material lúdico con los medios digitales. 



VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN



Comentarios