Un proyecto que ayuda a construir bibliotecas en zonas desfavorecidas

Bookfeeding Project es una asociación cuyo objetivo es establecer centros educativos y bibliotecas en comunidades desfavorecidas de todo el mundo que lo solicitan y lo necesitan. 



Bookfeeding Project es una asociación cuyo objetivo es establecer centros educativos y bibliotecas en comunidades desfavorecidas de todo el mundo que lo solicitan y lo necesitan. Las bibliotecas se desarrollan en cooperación con comunidades y organizaciones locales como parte de proyectos ya existentes o independientes. 



El objetivo de esta organización es crear centros amigables para el intercambio de habilidades y autosostenibles que promuevan los derechos humanos, empoderen a las niñas y mujeres jóvenes y apoyen a los grupos desfavorecidos en la comunidad. 

Otro de los objetivos, es construir centros que permitan a los miembros de la comunidad a tener un mayor acceso a la información y saber cómo utilizarla. 




CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO:

Bookfeeding Project nació de la creencia de que, en lugar de tirarlos a la basura, una gran cantidad de libros y dispositivos electrónicos viejos (PC) sin usar serían de mejor uso para ayudar a mejorar la tasa de alfabetización y fomentar la educación en comunidades donde este tipo de materiales no se encuentran fácilmente. 

Este Proyecto colabora con las comunidades ayudándolas a establecer bibliotecas que puedan utilizarse como centros educativos y comunitarios. Lo más importante es que esto se hace a raíz de un llamado de la comunidad: no se eligen las comunidades, ellas eligen este Proyecto.

También se apoya a la comunidad en la remodelación del espacio que eligieron para su biblioteca, utilizando materiales nuevos o reciclados, y proporcionando libros de segunda mano enviados desde los puntos de recolección en todo el mundo. Siempre que sea posible, se colabora con ONG locales e internacionales para abordar los desafíos que la comunidad quiere abordar con su biblioteca. Luego se trabaja para adaptar la biblioteca a esas necesidades.




Por lo tanto, cada una de estas bibliotecas es única: en Tanzania, encontrarán una biblioteca llena de ávidos apicultores o una biblioteca enfocada en educar a las adolescentes sobre temas delicados mientras las ayuda a jugar baloncesto en la liga. En Kenia, la biblioteca apoya a los niños de la calle, permitiéndoles jugar al fútbol y estudiar con su entrenador convertido en maestro. En Uganda, la biblioteca se encuentra en medio de una aldea ecológica y ayuda a educar a los lugareños sobre los desechos plásticos, la pesca excesiva y la permacultura.


LAS BIBLIOTECAS DEL PROYECTO:


CLICK AQUÍ


Todas estas bibliotecas están en escuelas, hogares de acogida, hogares de personas, aldeas remotas y barrios marginales superpoblados. La mayoría de ellos están ubicados en áreas rurales o en las afueras de importantes asentamientos urbanos, ofreciendo así un espacio seguro para impartir clases y actividades educativas, algo que es crucial para promover una educación justa. Es la comunidad la que posee la biblioteca, la administra y la cuida , lo que garantiza que las valiosas habilidades de vida y aprendizaje se transmitirán a las próximas generaciones.




QUIEREN CONOCER MÁS SOBRE BOOKFEEDING PROJECT:


CLICK AQUÍ




Fotos: Facebook Bookfeeding Project

Comentarios