La Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe se consolida en la Región

Esta Red ya cuenta con 15 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.



La Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe tiene como objetivo fortalecer los vínculos de cooperación de las bibliotecas parlamentarias en estos países, con la clara intención de mantener un creciente intercambio de experiencias y conocimientos.

Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y Secretario General de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, señaló que: "La intención de esta Red es la posibilidad del acercamiento entre nuestros países, entre las bibliotecas, pero particularmente, darle las herramientas a nuestros legisladores para que al realizar los proyectos de ley puedan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos"



Esta Red ya cuenta con 15 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.



Desde su creación, hay que destacar una serie de eventos que hacen a su consolidación en toda la región. En marzo de 2017, en Santiago de Chile se fundó esta Red con la firma de la Declaración de Valparaíso, en donde los participantes coinciden en la importancia de fortalecer los lazos de cooperación entre las bibliotecas parlamentarias de América Latina y el Caribe.




En noviembre de 2017, la Ciudad de México fue escenario del "Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina", propiciando así la expansión de la red, con la participación de otros países miembros.




Dos años después, en mayo de 2019, se firmó en Buenos Aires (Argentina) el "Memorándum de Entendimiento Buenos Aires 2019", con el propósito de promover la cooperación entre bibliotecas parlamentarias y además, se produjo el relanzamiento de la Red en su carácter digital.

 



"Nuestra Red tiene un gran futuro, las bibliotecas parlamentarias tienen un gran futuro y estoy convencido que las instituciones necesitamos vincularnos y esta Red es la vinculación más importante que estamos armando en nuestra América Latina y el Caribe", concluyó Alejandro Santa.


VÉASE ADEMÁS:


Se realizó el Primer Encuentro Virtual de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias

La Biblioteca del Congreso de la Nación fue sede de este encuentro que reunió a las autoridades administrativas y a los responsables de los Servicios de Información Parlamentaria de las Legislaturas de la gran mayoría de las provincias argentinas.

Nota completa: click aquí


Se realizó el encuentro de las Bibliotecas Parlamentarias

El Palacio del Congreso de la Nación fue el escenario del Relanzamiento de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

Nota completa: click aquí


Acuerdo para fortalecer los lazos entre bibliotecas parlamentarias de América Latina

En el marco del encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina se llevó a cabo la Firma de Adhesión de las Bibliotecas Parlamentarias a la Declaración de Valparaíso.

Nota completa: click aquí


Declaración de Valparaíso


Un gran día para las bibliotecas parlamentarias de Latinoamérica




Comentarios