Informe de tendencias para el mundo bibliotecario

IFLA acaba de compartir la actualización de este informe, basado en las ideas presentadas por líderes bibliotecarios emergentes ante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información.



IFLA acaba de compartir la actualización de este informe, basado en las ideas presentadas por líderes bibliotecarios emergentes ante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información que interactuarán e impactarán en nuestras instituciones, nuestra profesión y nuestras comunidades. 

Podría decirse que el futuro rara vez ha sido más incierto.

Para garantizar la sostenibilidad de nuestras comunidades, instituciones y profesión, nos debemos a nosotros mismos pensar en las tendencias y fuerzas que pueden dar forma al mundo que nos rodea en los próximos años, ya sean políticas, económicas, tecnológicas, culturales o ambientales.

La serie Trend Report de IFLA, lanzada en 2013 y con actualizaciones en 2016, 2017, 2018 y 2019, está ahí para respaldar esta reflexión como una parte clave del desarrollo individual y organizacional.

Por lo tanto, desde IFLA están muy contentos de presentar la Actualización 2021 del Informe de Tendencias de la IFLA, con un prólogo de la Presidenta de la IFLA, Barbara Lison, y una introducción del Secretario General, Gerald Leitner.

La Actualización se centra en las ideas compartidas por líderes bibliotecarios emergentes de todo el mundo que sentaron las bases para la sesión del presidente electo en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información.

La actualización comparte 20 tendencias sugeridas diferentes, algunas complementarias, otras contradictorias, que las personas que liderarán nuestro campo en diez años sintieron que marcarían sus vidas profesionales. Para cada uno, una breve sección destaca preguntas y aspectos clave, así como posibles respuestas para el campo bibliotecario. 


Las tendencias son:

1- Tiempos difíciles por delante

2- Lo virtual llegó para quedarse

3- El regreso de los espacios físicos

4- El auge de las habilidades blandas

5- La diversidad se toma en serio

6- Un cálculo ambiental

7- Una población móvil

8- El usuario impaciente

9- Una reacción analógica

10- La escala importa

11- Dominación de datos

12- Búsqueda transformada

13- Carrera a los extremos

14- Estudiantes de por vida

15- Una única colección global

16- La privatización del conocimiento.

17- Cualificaciones importan

18- Alfabetización informacional reconocida

19- 'Abierto' plantea preguntas sobre el punto de venta único de las bibliotecas

20- Las desigualdades se profundizan


También comparte ideas sobre cómo trabajar con las tendencias, incluida la realización de su propia versión de la sesión del presidente electo dentro de su asociación u otro grupo, y variaciones de este modelo.


Lea la actualización del Informe de tendencias 2021

También puede volver a ver la sesión del presidente electo en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA de 2021.



Fuente: IFLA



Comentarios