Los Bibliomóviles de la CONABIP, entre el mar y Tecnópolis

Las bibliotecas móviles continúan con sus recorridos a lo largo de la Costa Atlántica y durante febrero, también brindarán espectáculos en la edición de Verano del parque de ciencia, tecnología y arte.

 


Este verano el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa Buenos Aires Lectora en la Costa Atlántica. Junto a una flota de Bibliomóviles,  viaja por las rutas bonaerenses, visitando distintos partidos y localidades. Esta propuesta es llevada adelante en conjunto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, y los municipios  y bibliotecas populares de la provincia. 

En General Pueyrredón, en un trabajo articulado a través de la Biblioteca Popular Juventud Moderna,  artistas y talleristas marplatenses, ofrecerán actividades de jueves a domingo.

Los jueves de febrero, Buenos Aires Lectora y el Bibliomóvil visitarán distintos barrios y puntos de la ciudad: Las Dalias (03/02)Barrio Autódromo (10/02), Los Acantilados (17/02) y el Bosque Peralta Ramos (24/02). Los viernes por la tarde estacionarán en las recovas del Teatro Auditorium – Centro Provincial de las Artes y los sábados arribarán a la explanada del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR. Finalmente los domingos harán base en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, ubicada en Diagonal Pueyrredón n° 3324

En cada una de las paradas se dictarán los  talleres: “Leer con Nuevas Tecnologías”, “ Corporalidades (Perfos )”, “Te cuento como se cuenta un cuento”, “Literatura y Teatro” y  “La Música de las letras”.

La coordinación de las actividades y los talleres de nuevas tecnologías y lectura estará a cargo del docente Javier Rico; Lorena Lopez Cruz y Silvia Ventura serán las responsables de los talleres de teatralidad e improvisación a partir de la lectura;  Nahuel Velázquez se encargará de todo lo referido a música, sonido, canciones y literatura; por último, Fernando Moyano será el tallerista encargado narrativa, lectura y corporalidades. 

Los Bibliomóviles son vehículos equipados como bibliotecas itinerantes, que funcionan además como centros culturales ambulantes, ya que cuentan con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.

Las actividades se realizan  siguiendo los protocolos sanitarios vigentes y están destinadas a toda la familia. Las propuestas se realizan al aire libre, por lo que están supeditadas a las condiciones climáticas. 


La Costa y Villa  Gesell

Además de General Pueyrredón, en febrero hay actividades y propuestas para el Partido de La Costa y Villa Gesell.

En el Partido de la Costa, Buenos Aires Lectora y los Bibliomóviles visitarán las ciudades balnearias de Santa Teresita, Las Toninas, San Bernardo, Mar del Tuyu, San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Con la articulación de la Biblioteca Popular Juan Pablo XIII, junto con artistas locales, se ofrecerán talleres de lectura y escritura poética, encuentro de narradoras y cuentacuentos, espectáculos de clown, música  danza y artes visuales. También charlas y juegos didácticos orientados a ESI y talleres de lenguaje de señas.

En Villa Gesell, se presentarán los espectáculos “Susurrando Cuentos”, “ De todos lados un poco” y “Cuentos Rodantes”. En este caso las actividades serán realizadas junto con la Asociación de Fomento Atlántica y Biblioteca Popular de Villa Gesell

El trabajo conjunto entre organismos del Estado nacional, provincial y municipal, bibliotecas populares y otras organizaciones comunitarias permite promover el acceso a derechos culturales en aquellos territorios que no cuentan con bibliotecas, ya sea por razones geográficas, sociales o económicas. Al mismo tiempo, en aquellas localidades en las que sí hay bibliotecas, esta iniciativa ayuda a visibilizar el enorme trabajo que realizan, tanto en sus comunidades como en la red de bibliotecas populares.


El Bibliomóvil vuelve a Tecnópolis


Desde el viernes 28 de enero, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares brinda espectáculos para las infancias en la edición de Verano del parque de ciencia, tecnología y arte. 

Con el objetivo de promover la lectura, los fines de semana desde las 16 horas y hasta las 20, los visitantes de Tecnópolis podrán visitar los bibliomóviles y disfrutar de los más de 500 libros para todo el público en los espacios abiertos del complejo.

Además, los viernes, sábados y domingos, a partir de las 18, las familias podrán compartir diversos espectáculos culturales frente a la Tierra de Dinos.

Durante los fines de semana de verano, Diana Tarnofky, Jimena Anganuzzi, Claudia Stella y Selva Bianchi los invitarán a sumergirse en los cuentos y jugar con la imaginación.

Además, los atardeceres de Tecnópolis se llenarán de música con Martin Telechanski, Dolores Usandivaras, Damián Rovner y Ana Iniesta, y Cora Alfiz le dará vida a la historia de Fidedina y el mar.

Los Bibliomóviles presentes en Tecnópolis se suman a la gira de verano 2022 que ya comenzó en Mar del Plata, el Partido de la Costa, Villa Gesell, San Juan, Entre Ríos y La Pampa ofreciendo propuestas culturales para toda la familia en el marco del programa Argentina Lee.

Todas las actividades propuestas se desarrollan en el marco de los cuidados sanitarios previstos por la pandemia Covid-19.


Fuente: CONABIP y Punto Noticias




Comentarios