Los visitantes más indeseables de las bibliotecas

Al llegar a las bibliotecas, los insectos se convierten en grandes enemigos, a los que no debemos subestimar. Si queremos combatirlos con éxito, primero debemos conocerlos en profundidad.

Por: Lic. Mónica Elisabet Medina (*)


Libro dañado por insectos.

En el Reino animal existen los llamados artrópodos, animales invertebrados que tienen un cuerpo conformado por un exoesqueleto (que recibe el nombre de cutícula), apéndices articulados y segmentos. Los animales artrópodos pueden ser: arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos. De todos éstos, nos ocuparemos de describir a los insectos, por ser los visitantes más inesperados e indeseables de las bibliotecas.


¿Por qué los bibliotecarios necesitamos este conocimiento?

Hay que tomar todos los recaudos para evitar su aparición conociendo además, su modus operandi, cuáles son sus estrategias (que son muchas), por qué causa resisten situaciones difíciles de supervivencia, incluso son inmunes a diferentes tipos de insecticidas artificiales y vulnerables a biocidas naturales.


Vamos a conocerlos

Si bien los insectos cumplen una función determinada en la naturaleza ya que son excelentes polinizadores, al llegar a las bibliotecas se convierten en enemigos a los que no debemos subestimar. De manera que, si queremos combatirlos con éxito, primero debemos saber mucho sobre ellos.


¿Cuáles son las características que debemos conocer de los insectos para estar alertas? Para nosotros, los bibliotecarios, es importante saber lo siguiente:


• Son los más diversos y abundantes del planeta.

• Se adaptan a todos los ambientes.

• Son los animales más exitosos evolutivamente y esto es debido a que poseen;

- Simetría bilateral que les proporciona equilibrio

- Antenas con las que determinan su camino, localizan su alimento, sus parejas, y se comunican entre sí y además, pueden oler y escuchar. 

- El exoesqueleto (cutícula) es duro e impermeable, con lo que se evita la deshidratación, es resistente a la corrosión producida por el agua, solventes orgánicos, ácidos fuertes, álcalis y enzimas digestivas superando en este sentido a los huesos de los vertebrados.

- Los ojos simples (estructuras fotorreceptoras ubicadas en el dorso o en los laterales de la cabeza) responden a cambios de luminosidad.

- Los ojos compuestos formados por unidades (omatidios)que les permite tener una visión de 360°.

- Mimetismo que puede ser protector (se asemejan al sustrato sobre el que se depositan, a especies venenosas o de advertencia presentando coloración vistosa.

- Tienen tres pares de patas y se desplazan de manera que nunca pierden el equilibrio.

- Receptores auditivos a lo largo del cuerpo.

- Algunas especies tienen dos pares de alas activas, en otros tienen un par atrofiado. Pero la ventaja evolutiva es su tipo de vuelo muy rápido, pudiendo quedar suspendidos en el aire, volar para atrás y huir rápidamente de sus enemigos.

- Son en su mayoría de tamaño muy pequeño y esto constituye una ventaja para poder esconderse en grietas de paredes, árboles, sobre el cuerpo de otros animales y así poder escapar fácilmente de sus depredadores.

- Tienen especificidad dietética. Algunos son fitófagos (se alimentan de plantas) Hematófagos (se alimentan de sangre), saprófagos (se alimentan de sustancias muertas y en descomposición)  


Ya los conocemos, descubrimos sus características, sus secretos, y dimos el primer paso para poder enfrentar a los insectos, uno de los más temidos enemigos de las bibliotecas.


(*) Mónica Elisabet Medina es Licenciada en Ciencias Biológicas, Profesora en Ciencias Biológicas y Bibliotecaria. 

Posee una amplia experiencia profesional y se desempeña en el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en obras sobre papel (Biblioteca Mayor. U N C. Córdoba); en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (Córdoba); en el ISFD. Carlos Alberto Leguizamón y en la Sociedad de Entomología Argentina (SEA).

Pueden contactarse con la Lic. Mónica Elisabet Medina al siguiente mail: monicanidem@gmail.com


Comentarios