A 40 años de Malvinas, la BCN inaugurará una muestra conmemorativa

Desde este miércoles 23 de marzo, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) inaugurará la muestra Destellos de lo vivido. Malvinas 40 años, en el Espacio Cultural BCN.




Desde este miércoles 23 de marzo, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) inaugurará la muestra Destellos de lo vivido. Malvinas 40 años, en el Espacio Cultural BCN, ubicado en la calle Alsina 1835, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De este modo, a partir del miércoles 23 de marzo la muestra podrá visitarse en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 20 hs.

A su vez, a partir del martes 5 de abril se realizarán visitas guiadas gratuitas sin necesidad de inscripción previa; los días y horarios pueden consultarse en la nuestra página web de la BCN.

Del mismo modo, a partir del lunes 4 de abril, la BCN ofrece visitas guiadas gratuitas destinadas a escuelas del nivel secundario con inscripción previa.



RAÚL PORCHETTO PARTICIPARÁ DE LA MUESTRA

Este miércoles 23 de marzo, a las 17.30 hs, Raúl Porchetto participará de esta muestra conmemorativa y se presentará en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN. Por razones de capacidad limitada, desde el viernes 18 pasado se abrió la inscripción en la página web de la BCN para poder participar del evento.

Raúl Porchetto, compositor del tema Reina Madre, evocativo de la Guerra de Malvinas, presentará su nueva canción referida al histórico conflicto. Lo hará en el marco de la muestra organizada por la BCN, y contará con la presentación de Daniel Ripoll, editor de la revista especializada Pelo.

A su vez, Porchetto conversará con el periodista Rodolfo Edwards sobre su carrera y su nuevo libro, editado por la Universidad de Córdoba.

Al finalizar la charla, el cantante y compositor recibirá la distinción a “Personalidad Destacada de la Música y la Cultura Argentina”, reconocimiento que ya le fuera otorgado a distinguidos fundadores del Rock Nacional, como Litto Nebbia y Willy Quiroga.



SOBRE LA MUESTRA

La Guerra de Malvinas fue un punto de inflexión que marcó dolorosamente la historia argentina. Referir a ella constituye un ejercicio de memoria colectiva, una estela en el tiempo que incluye la identidad de los jóvenes que combatieron y de los cientos que perdieron la vida, las historias íntimas volcadas al epistolario que funciona como archivo vivo, las crónicas y circulación de la información, así como las consecuencias de la guerra que atraviesan a la sociedad.

Con motivo de cumplirse 40 años de la guerra, por el intento de recuperación militar de las Islas Malvinas, la BCN ofrece una muestra que pone el foco en la memoria, la identidad y el reconocimiento a través de la palabra.

La propuesta contempla una exhibición de las Cartas de Malvinas en el Hall Central del Espacio Cultural BCN, un muestrario con epístolas que los soldados destinaron a sus familiares y amigos. Un material con un valor testimonial invaluable, que da cuenta de un momento particular y de un estado de situación de los combatientes, reflejando el sentir y el pensar de quienes vivieron rodeados de temor, incertidumbre y muerte. Son historias dentro de la historia, la faceta íntima de la guerra en la que surgen anécdotas de lo cotidiano, emociones profundas o desconocidas, y la palabra, como vehículo de expresiones y deseos compartidos.

A su vez, la Hemeroteca de la BCN aportará un material valioso para realizar un recorrido por esos fervientes días de guerra narrados en diarios y revistas editados en Argentina. Este repertorio visual y textual abarca desde los antecedentes próximos a la guerra, las diferentes posturas o accionar diplomático de los países frente al conflicto, el parte diario de la guerra, hasta las consecuencias políticas inmediatas, como el fin de la dictadura cívico militar y la llegada de la democracia.

En ese contexto se da la prohibición de música en inglés y el rock nacional alcanza su apogeo, a partir de lo cual se propone a realizar un recorrido sobre “Lo indeleble de la guerra en la música”. Esta instancia de la muestra puntualiza el rol de la música como forma sensible y artística de expresión socio-política, composiciones y letras nacionales e internacionales, canciones que conoceríamos ya con la consolidación democrática junto con testimonios actuales de artistas que fueron protagonistas de esa época.


VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


Comentarios