Se lanzó oficialmente la Diplomatura en Bibliotecas Parlamentarias

Es organizada en forma conjunta por la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Prof. Isela Mo Amavet, Subdirectora de Estudios y Archivos Especiales; Diputado Nacional Carlos Selva, Presidente de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación y Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) y el Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron este  miércoles 9 de marzo el lanzamiento de la Diplomatura en Bibliotecas Parlamentarias.

Se trata de una formación orientada a la actualización profesional de bibliotecarios y bibliotecarias de todo el país que quieran profundizar sus saberes en servicios bibliotecarios parlamentarios y temas de actualidad.

El acto oficial de presentación de la formación tuvo lugar en el Espacio Cultural de la BCN y contó con la participación del Diputado Nacional Carlos Selva, Presidente de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación; Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación; Prof. Isela Mo Amavet, Subdirectora de Estudios y Archivos Especiales; y María Silvia Lacorazza, Presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), entre otros.


El Diputado Carlos Selva, destacó que “hay que seguir fortaleciendo la formación, algo valioso y necesario después del encierro. Viene una etapa de construir una nueva sociedad y el saber es el nicho que más entusiasma, por las mismas consecuencias de la pandemia que potenció la lectura y el aprendizaje”.

Por su parte, Alejandro Santa explicó que “hace ya muchos años que empezamos a empoderar a las bibliotecas parlamentarias, primero hicimos el proyecto de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias y luego la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, donde tenemos la Secretaría General”. Agregó en esta línea que “en esa construcción no existía en la curricula de formación un área específica para bibliotecarios parlamentarios. Entonces buscamos cuál era la mejor casa de estudios para hacer un convenio de una Diplomatura para trabajar en esto”.

El Director Coordinador resaltó la importancia del acompañamiento político que recibió la propuesta de formación y destacó que en apenas 3 días, desde la apertura de inscripciones, hubo más de 600 postulaciones. “Había un nicho por cubrir y en esta Diplomatura en particular vamos a tener docentes de otras bibliotecas del mundo, lo que va a permitir conocer qué pasa en otras partes, donde las realidades son muy parecidas”.

Para cerrar, hizo hincapié en que “insistimos en la importancia de las bibliotecas parlamentarias, porque nuestra función no es solamente atender al legislador, sino también poder transmitir lo que pasa en la sociedad a partir de nuestro trabajo en la comunidad”. Y afirmó que “nuestras bibliotecas inciden en la formación de las leyes, lo que significa también mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

La modalidad de las clases será virtual y tendrá una duración de seis meses. El trayecto prevé un enfoque latinoamericano entre sus módulos y, además de expertos en el campo, contará con la presencia de referentes destacados de las bibliotecas parlamentarias de la región. Para esta primera convocatoria ya se cubrió el cupo máximo de inscripción y se privilegiaron trabajadores que ya se están desempeñando en bibliotecas legislativas.

En representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Andrés Vuotto, Director del Departamento de Ciencias de la Información, compartió a través de un video que se proyectó en el acto el agradecimiento y la satisfacción por el proyecto: “sabemos de la relevancia de esta oferta académica por el aporte que significa para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, a través de la formación, la investigación y el poder brindar servicios”.


VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


Comentarios