Bibliotecas escolares: Protocolo para la vuelta a la presencialidad

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros los invita a descargar este documento marco y los lineamientos federales para las bibliotecas escolares y los institutos superiores, en el contexto del retorno a clase.



El presente Protocolo de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros está destinado específicamente a las bibliotecas escolares en línea con el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores” (Resolución CFE N° 364/2020), incluyendo sus resoluciones ampliatorias y modificatorias. Establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a la presencialidad plena, basadas en criterios sanitarios y de higiene y seguridad, así como de organización escolar y pedagógica.

Siendo las bibliotecas escolares espacio dentro de las comunidades educativas de interacción de niñas y niños, es deseable sostener medidas sanitarias para prevenir enfermedades respiratorias estacionales frecuentes, además de mantener expectativas sobre la evolución mundial de la pandemia con la posible llegada de nuevas variantes. Siguiendo la resolución 705/2022 del Ministerio de Salud y considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, con la que se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19 es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto la COVID-19 como otras infecciones respiratorias estacionales con el fin de proteger la salud pública.

En general, en toda actividad y/o durante el servicio de la Biblioteca en todo momento se debe contemplar que se mantenga la limpieza permanente de las instalaciones, la higiene de manos, el uso correcto de barbijo o tapabocas y el cuidado especial de las herramientas de trabajo.


OBJETIVOS:

a) Asegurar el derecho a la lectura, el acceso a la información y al conocimiento de una manera igualitaria, inclusiva, equitativa y de calidad para la comunidad educativa, a través de los servicios que brindan las bibliotecas escolares.

b) Prevenir la transmisión del COVID 19 y/o disminuir las probabilidades de transmisión, a fin de proteger la salud e integridad de la comunidad educativa.


DESCARGAR EL PROTOCOLO:


CLICK AQUÍ


VÉASE ADEMÁS:


Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros


Comentarios