Está abierta la inscripción para el curso: "Accesibilidad web"

El curso comienza el 8 de abril, dura 8 semanas, es virtual y será dictado por las Licenciadas María Gabriela Coll y Diana Miriam Ruiz.



Este curso-taller tiene la finalidad de actualizar al personal técnico-profesional y administrativo que participa en proyectos de desarrollo y manteniendo de sitios webs de bibliotecas y unidades de información, de educación y eventos culturales. Propone actualizar las metodologías de trabajo para atender a la diversidad funcional, aplicando conceptos de  accesibilidad a la información y herramientas alternativas y aumentativas de comunicación, que faciliten a las personas con discapacidad el acceso a contenidos y demás servicios que ofrecen las páginas web.


PARA AGENDAR:

Inicio:  8 de abril de 2022

Duración:  8 semanas (dos meses)

Modalidad: virtual sincrónica y asincrónica

Carga horaria: 45 horas reloj

Destinatarios: personal técnico-profesional y administrativo que participa en proyectos de desarrollo y manteniendo de sitios webs de bibliotecas y unidades de información, de educación y eventos culturales.

Fechas y horario de los vivos: días viernes a las 20 horas de Argentina

Docentes a cargo: Lic. María Gabriela Coll y Lic. Diana Miriam Ruiz

Estrategias de aprendizaje: Los trayectos de aprendizaje constan de 8 encuentros virtuales sincrónicos por Zoom de dos horas de duración más actividades de aplicación y lecturas de bibliografía específica distribuidas a través de la red de mensajería Whatsapp.

Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación:

    - Actividades de aplicación: 70 %

    - Asistencia a los encuentros virtuales: 80%

Certificado: Al finalizar el curso se extenderá certificado de aprobación o de asistencia en formato digital

Costo en Argentina: 13.000 pesos

Costo fuera de Argentina: 120 dólares U$A

Preinscripción: click aquí

Consultas: click aquí



Objetivo general: 

Concientizar sobre el derecho a información que poseen todas las personas en toda su diversidad para el desarrollo de su vida cotidiana.


Objetivos específicos:

Reconocer las barreras que se deben modificar en el proceso de la comunicación y lograr una participación activa de todas las personas en todos los contextos

Desarrollar conceptos teóricos y prácticos sobre accesibilidad web para mejorar las prácticas inclusivas en los centros de información con una mirada hacia la diversidad de usuarios y de entornos.


Temas del curso:

Módulo 1: Accesibilidad Web: El uso de la web. ¿Barreras? ¿Qué beneficios aporta la accesibilidad web? ¿Por qué hacer una web accesible? ¿Cómo funcionan las tecnologías de apoyo? ¿Qué es la W3C? Principios de Accesibilidad Web. Buenas prácticas para evaluar y reconocer sedes webs accesibles.

Módulo 2: Accesibilidad Web para todas las personas: Discapacidad Auditiva. Discapacidad Visual.  Baja Visión. Dislexia. Autismo. Discapacidad motriz. Herramientas alternativas y aumentativas de comunicación. Buenas prácticas de accesibilidad para redactar y compartir contenidos en blogs, webs y redes sociales.

Módulo 3: Accesibilidad web para todos contextos: Buenas prácticas para la selección, adaptación y elaboración de contenidos en línea para diferentes calidades de acceso a redes de electricidad e Internet.


Condiciones previas necesarias:

* Tener un correo electrónico personal.

Contar con computadora personal con conexión a Internet (o dispositivo móvil con acceso a mismas características).

Tener conocimientos informáticos y de navegación web a nivel usuario


Fuente: Información y Tecnologías


Comentarios