Estas son las novedades editoriales de la Biblioteca Nacional en la Feria del Libro

Ediciones Biblioteca Nacional vuelve a la Feria del Libro para presentar sus novedades y ofrecer nuevamente su catálogo retomando una conversación imaginaria entre bibliotecas y lectores, entre editores y escritores. 



El miércoles 11 de mayo a las 16:30 hs. Guillermo David, Federico Reggiani, Federico Mutinelli y José María Gutiérrez presentan las nuevas ediciones de la Biblioteca Nacional en la Sala Alejandra Pizarnik, del Pabellón Amarillo. Entre ellas, se destaca Las aventuras del Negro Raúl, de Arturo Lanteri, la primera historieta de un autor argentino, publicada en el semanario El Hogar en 1916. 

No solo fue la primera serie publicada en nuestro país creada por un autor nativo sino que también fue la primera en que el protagonista, la ambientación, los argumentos y el tratamiento formal son estrictamente locales. 

Virtual padre de la historieta argentina, Lanteri fue el primer dibujante de la prensa local que, a diferencia de sus colegas, se consagró enteramente a producir historietas. Asimismo, fue un original y genuino explorador de las posibilidades expresivas del lenguaje, que influyó tanto en sus contemporáneos como particularmente en la siguiente generación de historietistas encabezada por Dante Quinterno, quien fue su solapado discípulo. 

Entre las publicaciones de Ediciones Biblioteca Nacional disponibles en la Feria del Libro 2022, se encuentran: la colección Cuadernos de Lenguas Vivas del Museo del libro y de la lengua, compuesto por tres volúmenes: La Babel del odio de Luis Ignacio García, Antología degenerada compilada por Sofía De Mauro y Reunión, a cargo de Dani Zelko; El banquete de Guillermo Saavedra; la colección De par en par con La luna roja de Roberto Arlt y La lluvia de fuego de Leopoldo Lugones con epílogo de Horacio González; Guardianes de Piatock. Miradas sobre Alberto Szpunberg, compilado por Judith Said, Lilian Garrido y Miguel Martínez Naón;Ya veremos qué hacer con los crepúsculos, de Luis Luchi; Epistolario, de Carlos Astrada; Hacia la experiencia arcaica: lecturas y retazos y Memorias de la ciencia, la cultura y el subdesarrollo de León Rozitchner; Ensayos sobre economía y género y Ensayos sobre inclusión financiera del Premio Mecón, de autores varios; Antología gauchiperonista, con Selección y prólogo a cargo de Emiliano Ruiz Díaz; e Inverosimilitudes bacteriológicas de Silverio Domínguez. 

En noviembre de 2020, la Biblioteca Nacional reactivó, después de cuatro años, su plan editorial con la publicación en formato digital de Guardianes de Piatock, mirada sobre Alberto Szpunberg. 

Al respecto, Sebastián Scolnik, coordinador del área de Publicaciones, manifestó: “Después de cuatro años, recuperamos la editorial de la Biblioteca, un espacio para ciertas sensibilidades críticas olvidadas, o que el mercado dejaba de lado; con la impronta de una editora pública, anclada en la fuerte tradición editorial que hay en el país de edición independiente y de edición popular”

Se puede acceder en formato digital a las publicaciones a través del sitio web de la Biblioteca Nacional. 

El domingo 15 de mayo a las 16:30 hs. se presenta un número especial de la revista La Biblioteca, dedicado a Horacio González, en la sala Tulio Halperín Donghi del Pabellón Amarillo. Participan Graciela Daleo, Miguel Vitagliano, Christian Ferrer y Darío Capelli. 



VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO


Comentarios