Estas son las siete bibliotecas más grandes del mundo

Para la selección se tomó en cuenta la cantidad de material catalogado en cada una, el número de libros, artículos y objetos de interés, entre otros.



En una visita a cualquier país como turista se puede conocer mucho de la historia y la cultura local a través de sus bibliotecas. No solo conservan libros, también albergan artículos y otros materiales de mucho valor para sus respectivas sociedades como mapas, fotografías, partituras y manuscritos, entre otros.

Pero hay otras que han aspirado a recopilar gran parte de la cultura de la humanidad, es el caso de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, considerada la más grande del mundo, al lado de la Biblioteca Británica o la Biblioteca Pública de Nueva York.

Aquí hay un listado de las bibliotecas más grandes en el mundo. Para esta selección se tomó en cuenta la cantidad del material catalogado de cada una, incluyendo el número de libros, artículos y objetos de interés, entre otros.


Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos


Ubicada en Washington D.C., el edificio se distribuye en tres partes y que se construyeron en diferentes años. Edificio Thomas Jefferson (1897), John Adams (1938) y James Madison (1981).

Según la página de internet de la biblioteca, la colección tiene alrededor de 171 millones de unidades, que incluyen 40 millones de libros en su catálogo y otros materiales impresos en 470 idiomas, 74 millones de manuscritos e incluso cuentan con la más grande colección de libros poco conocidos de América del Norte, además de la colección de materiales legales, películas, mapas, partituras y grabaciones sonoras.


Biblioteca Británica


La Biblioteca Nacional del Reino Unido da acceso a un sinfín de archivos y trabajos de investigación más completa del mundo. Además de brindar servicio de información a comunidades académicas, empresariales, investigación y científica.

De acuerdo con la página de la biblioteca, su colección tiene alrededor de 170 millones de artículos que incluyen artefactos de diversas épocas y mantienen el archivo nacional de publicaciones impresa y digital, agregando tres artículos nuevos al año.

Cuentan con una vasta colección de periódicos hasta grabaciones de sonido, patentes, grabados y dibujos, mapas y manuscritos.


Biblioteca Pública de Nueva York


La Biblioteca Pública de Nueva York se fundó en 1895 y desde ese momento ha sido un proveedor de libros, información, ideas y educación gratuitos para todos los neoyorquinos durante más de 125 años.

Además, es el sistema de bibliotecas públicas más grande del país, con 92 ubicaciones en el Bronx, Manhattan y Staten Island, incluye también sus centros de investigación de renombre mundial en el edificio Stephen A. Schwarzman, el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra, y la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas.

Según la página de la biblioteca, hoy en día, las colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York superan los 50 millones de artículos. En combinación con las colecciones de préstamo, “es la colección bibliotecaria más completa jamás reunida para el uso gratuito del público”.


Biblioteca Estatal de Rusia


A principios del siglo XIX el edificio, donde se encontraba el antecesor petersburgués, de La Biblioteca estatal de Rusia, pertenecía a Sergéi Petróvich Rumyántsev.

En 1861 el museo fue trasladado a Moscú, y se consideró que el primero de julio de 1862 sea el aniversario de la Biblioteca fecha aprobada por Alexander II y con ello se abrió el primer museo del país con la primera biblioteca gratuita pública de Moscú.

La página de internet de la biblioteca menciona que tienen alrededor de 44 millones 800 mil unidades en su edificio que ocupa 275 kilómetros, lo equivalente a nueve canchas de fútbol.

Entre los escritores que ha tenido la biblioteca se encuentra León Tolstói, Dostoievski, Chéjov, Mendeléyev, entre otros.


Biblioteca Nacional de Rusia


La historia de la Biblioteca Nacional de Rusia comenzó con su fundación que, según la página de internet de la Biblioteca, es el 27 de mayo de 1795.

Abarca más de dos siglos que durante estos años tuvieron muchos períodos: épocas de Catalina la Grande, Alejandro I, Nicolás I, las grandes reformas que tuvieron lugar en la década de 1850, la Revolución de febrero de 1917, la Revolución de octubre, la Segunda Guerra Mundial.

Todos los eventos y las condiciones cambiantes de la vida rusa inevitablemente afectaron la vida en la Biblioteca. Hoy en día, alberga más de 36 millones de obras, considerada como la segunda biblioteca más grande del país.


Biblioteca Nacional de la Dieta


Esta biblioteca se fundó en 1948 y fue creada con el fin de tratar temas de investigación de asuntos sobre política pública, además de tener tres sedes: la biblioteca de la Cámara de los Pares, la biblioteca de la Cámara de Representantes y la Biblioteca Imperial.

Es la única biblioteca de Japón que recoge y conserva todas las publicaciones editadas en el país. 

Según la página de la Biblioteca cuenta con 45 millones 609 mil archivos dentro de su colección, entre ellos tienen libros, revistas, periódicos, micromateriales, entre otros.


Biblioteca Nacional de Francia


Al principio se llamó Primera Biblioteca Real, luego Biblioteca Nacional hasta que al final se mantuvo con el nombre la Biblioteca Nacional de Francia (BnF), llamada así desde 1994, es hoy la biblioteca nacional de la República Francesa.

Tiene colecciones reales acumuladas desde finales de la Edad Media, es una de las instituciones culturales francesas más antiguas y a finales del siglo XVIII las personas pueden entrar a sus salas.

En su acervo, la biblioteca cuenta con un aproximado de 40 millones de libros que contiene: grabados, mapas, fotografías, partituras, carteles, planos, entre otros.


Fuente: Infobae

Fotos: Wikipedia


Comentarios