El insólito mensaje de disculpas en un libro devuelto a una biblioteca con más de 51 años de retraso

Ocurrió después de que Canadá perdonara todas las deudas por devoluciones tardías de libros bibliotecas públicas.



Por lo general, cuando la gente piensa en una devolución tardía en una biblioteca, es uno o dos días tarde, tal vez siete días si uno olvida que todavía tiene el libro.

La Biblioteca Pública de Vancouver (VPL) acaba de recibir uno con 18.675 días de retraso, es decir, más de 50 años.

El libro había sido prestado a una lectora de la que la VPL se negó a dar más detalles por privacidad. Ante la consulta de la prensa, sólo lo reveló que casos de demoras de años son relativamente comunes y el libro suele ser devuelto por algún familiar que lo encuentra al revisar viejas pertenencias de un pariente fallecido. Pero este tiempo de demora fue récord.

El libro, titulado The Telescope, fue prestado hace más de medio siglo y debía regresar a la biblioteca el 20 de abril de 1971.

Pero nunca regresó, o al menos eso pensaban en la biblioteca hasta el pasado martes 7 de junio, cuando a través de una foto en Instagram, compartieron la insólita devolución.


El libro vino con una nota.

“De tu biblioteca”, dice el post-it. “Lamento mucho que sea un poco tarde”.

“51 años tarde”, remata la nota.


La biblioteca también señala que el libro todavía está en buenas condiciones.



Dado que se suponía que debía devolverse el 20 de abril de 1971, hay algunas cosas que quizás distrajeron a quien lo sacó; tal vez fue el lanzamiento de la primera estación espacial (la Salyut 1 de Rusia se lanzó el 19 de abril), la primera transmisión de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR emitió por primera vez el día 20) o la sentencia de Charles Manson.

Desde que salió de la biblioteca, nació Justin Trudeau y se convirtió en Primer Ministro, nació Matt Good y se convirtió en una estrella de rock, y nació Ryan Reynolds y poco a poco comenzó a conquistar el mundo. Entre otras figuras públicas de Canadá.

En ese momento, los Canucks el equipo hockey de Vancouver acababan de terminar su primera temporada como equipo de la NHL.

Sin embargo, parece que el viaje de medio siglo no lo llevó muy lejos, ya que el libro fue devuelto a la misma sucursal que lo había prestado, en South Hill.

El libro, que tenía 10 años cuando se sacó por última vez, cuenta la historia del telescopio desde “antes de Galileo hasta después del Sputnik”.

Recientemente se terminaron las multas para el sistema de bibliotecas de Vancouver, lo cual es una buena noticia para quien haya devuelto el libro. En la página interior, un sello advierte a las personas que, a partir de 1963, las multas atrasadas son de $0,05 por día.

Incluso sin ningún tipo de interés, ese recargo por mora sería de más de $930.

“Con nuestra reciente eliminación de los cargos por pagos atrasados ... ¡no se les cobrará ni un centavo por su devolución tardía!” señala la biblioteca en el post.

Un usuario de Instagram escribió: “¡He estado buscando ese!” “Espero que hayan tenido tiempo de leerlo”, dice otro comentario. Un tercer comentario dice: “¡Más vale tarde que nunca, de hecho!”.



Fuente: Infobae



Comentarios