El tejido de la Red

En su columna de hoy, Rosa Monfasani señala la urgencia de que no se rompa el tejido de la red de bibliotecas y la implementación de políticas bibliotecarias que protejan nuestra profesión.


Dibujo de Anja Rozen, de Eslovenia. Estudiante de primaria de 13 años. Ganadora concurso internacional Plakat MIRU entre 600.000 niños de todo el mundo. “Mi cartel representa la Tierra que nos conecta y nos une. Las personas se tejen entre sí. Si una persona se suelta el resto cae. Todos estamos conectados con nuestro planeta y entre nosotros, pero lamentablemente somos poco conscientes de ello”.

Impresionante pensamiento y representación de una realidad que pocos o nadie ve si la trasladamos a cualquier orden de la vida. Y el abordaje de hoy lo acerco a la situación de las bibliotecas porque no queremos que se caigan. Si una sola lo hace el resto pierde estabilidad, aunque no su razón de ser. 
Vayan algunos pareceres que recogí de los comentarios de la última columna y que es una forma de oír la voz de los colegas en este tejido. Los escuchamos sin sus nombres porque no tengo los permisos para ello, algunos están abreviados:

1. En mi FB:
- “Hace unos días que vengo pensando y me preocupa el poco interés, la desvalorización o el desconocimiento hacía la profesión, el trabajo de la bibliotecaria o bibliotecario, que a veces por falta de presupuesto es una sola persona la que está a cargo, y que a veces la comisión no acompaña en el caso de una biblioteca Popular, lo cual se dificulta, debido a que debemos hacer todo (planificar actividades para la biblio, gestionar, administrar, catalogar, crear, y la lista sigue ...) Lo cual desgasta y angustia dicha desvalorización hacia la biblioteca y sobre todo hacia nuestra profesión...”

- “La biblioteca de (un club) también fue desapareciendo de a poco, ya está cerrada, tampoco nosotros salimos a la calle a protestar por el cierre de las bibliotecas, no lo hacemos público, …salgamos con firmas al no cierre de las bibliotecas, difundir por tele, se les hacen notas a tantos y …”

- “… que verdad estás planteando y cuánto duele. Acá está desapareciendo una biblioteca a la cual le 
brinde mis últimos diez años laborales y nadie dice nada…”

- “…creo que no es problema de los bibliotecarios, más bien la falta de políticas públicas están atravesadas por la política partidaria, no interesa cuánto y cómo está preparado el profesional bibliotecario, la función y alcance de la biblioteca. ¡Es muy triste lo sucedido!

- “… La bajada de línea es que, al momento de proyectar inversiones en educación, las incluyamos en algún nivel escolar relacionado (primario, secundario, etc.), imagínense el resto”.

- “Son las 3 opciones: no saben, no les importa y cualquier lugar sirve para acomodar conocidos o familiares.”  Otros similares: “… ¡¡creo que las tres opciones son válidas!!” “… Las 3 opciones son Válidas. Es lamentable, pero no hay que bajar los brazos, bibliotecas y bibliotecarios tenemos que estar unidos”.

2. En el blog:
- “Más allá del tipo de Biblioteca que sea, en este caso puntual las gubernamentales, las tres premisas son válidas. Avasallamiento, si existe. Desconocimiento, si existe No les importa, es verdad, a las autoridades o a quienes dirigen las Bibliotecas o las instituciones en donde esta se encuentra. Es solo nuestro trabajo diario, el que hacernos visible, no bajar la guardia, estar actualizados, ser proactivos y no claudicar jamás nuestra lucha por que la situación cambie, demostrando y revalorizando nuestra profesión desde donde nos toque…”

- “… el artículo, describe la preocupante realidad que afronta nuestra profesión”. 

Otros comentarios:
- “Esta situación se da aún más en las Bibliotecas Populares (con excepciones, por supuesto) en donde los que toman decisiones no tienen ni idea de Bibliotecología ni de la función de un Bibliotecario. Y para colmo cada tanto cambian las autoridades y si no cambian se enquistan y manejan a la Biblioteca como si fuera propia”.

- “Estoy en grupos de Bibliotecarios Escolares, y las labores, maltratos y desidia que hay desde … Educación y de los directivos a los bibliotecarios. - Los turnos divididos, para que no haya un bibliotecario por turno (que genera 2 problemas graves, que el bibliotecario trabaje más horas por menos dinero y que mucha gente preparada no pueda acceder a cargos). -Colocación en el puesto a personas con tareas pasivas (que casi siempre son gente con carpetas psiquiátricas y con dolencias físicas que no sabe ni quieren/pueden atender a un usuario). - … la desvalorización de la carrera de grado, post grado, master y doctorado en muchas instituciones, ... - Poco envío de materiales didácticos …, y tampoco hay una creación de caja chica para la biblioteca. - No tener un espacio adecuado físicamente para crear un depósito, biblioteca y sala de consulta. - Que den responsabilidades laborales que nos les compete para tapar huecos en la institución… dejando en un estado vulnerable ante problemas legales y también de ocupación laboral. - …hay provincias donde no existe ley sobre que haya una biblioteca por escuela y un bibliotecario con título a cargo”.

El bibliotecario de la biblioteca que generó la columna anterior también dio su opinión solo copio lo siguiente: “Muchas gracias por tus palabras … son muy precisas y reflejan una realidad urgente

Recojo el guante porque sí es urgente que nos involucremos, que no se rompa el tejido de la red. Mi opinión ya la conocen, es la falta de políticas bibliotecarias y vuelvo a preguntar: ¿qué podemos hacer?, ¿cómo darnos a conocer?, ¿cómo solucionar estas cuestiones? No espero una respuesta contundente pero sí que la trama del tejido se teja con la opinión de todos los colegas, con las escuelas, con las bibliotecas, con las asociaciones, con las redes, con toda la comunidad bibliotecaria.

La de hoy sigue siendo una reflexión, ya comenté, ya nos comentamos, ya escuchamos a implicados en problemáticas similares, oímos diferentes voces, vimos problemas comunes. 

Me sigo preguntando ¿cuántos queremos participar?, ¿si la solución deriva en un planteo general?, ¿si debemos encontrarla para cada tipo de biblioteca, para luego compartir e integrar en un plan común? ¿Cuál será el procedimiento más adecuado? Tema de discusión tanto o más que las actualizaciones profesionales.

Gracias por estar y participar.


* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Comentarios

  1. Ojalá este tramado de red no se deshilache porqué así perdemos todos. En San Juan los docentes autoconvocados llevan 6 días de paro y movilización y es destacable la adhesión y visibilidad de los Bibliotecarios en la misma, un gesto digno de destacar.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que este tejido necesita la conformación de equipos de trabajo en los que el “todo” represente más que la “suma de las partes”.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que la tristeza que reina en estos tiempos no llegue a nuestra profesión. Las bibliotecas salvan vidas, las construyen, las transforman, acompañan el día a día de cada uno de nosotros y de nuestros usuarios. Las bibliotecas hacen bien a la cultura y a la transformación constante de nuestra sociedad. Atraviesan nuestros trabajos, nuestros estudios y nuestros momentos de recreación. Sueño y anhelo que los bibliotecarios sepamos encontrarnos y defender nuestra profesión para hacer visible lo que soñamos siempre: que la cultura no sólo es para unos pocos, sino para todos. Donde se cierre una biblioteca abramos dos, tres, miles, para demostrar al mundo que las bibliotecas cambian a las sociedades, las construyen, las transforman y las enriquecen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario