Encuesta: apoyo bibliotecario para personas con discapacidad

Hasta el 20 de junio pueden participar de esta encuesta de IFLA sobre políticas, servicios e iniciativas bibliotecarias para usuarios con discapacidades.



El acceso equitativo a la información y el conocimiento se encuentra en el corazón de la misión de las bibliotecas, y la accesibilidad es una parte crucial de ello. En 2017-2018, los resultados de una encuesta sobre políticas y prácticas bibliotecarias en apoyo del acceso a la información para personas con discapacidad ofrecieron una instantánea de las iniciativas bibliotecarias en diferentes partes del mundo, y se incluyeron en el informe insignia 'Disability and Development Report' del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

La Sección de Servicios Bibliotecarios para Personas con Necesidades Especiales de la IFLA ahora está liderando una iniciativa para capturar nuevos conocimientos y desarrollos sobre el servicio a los usuarios de bibliotecas y miembros de la comunidad con discapacidades.

¡Puede contribuir a esta iniciativa respondiendo a una nueva encuesta y compartiendo sus propias experiencias, ideas y perspectivas! Esta encuesta modular invita a los encuestados a centrarse en las áreas temáticas con las que se sienten más cómodos, que incluyen:


* Políticas gubernamentales nacionales y/o locales que establezcan el trabajo de las bibliotecas para atender a las personas con discapacidad;

* El trabajo de sus bibliotecas Nacionales, Estatales y/o Regionales para atender a personas con discapacidades;

* El trabajo de su asociación de bibliotecas para apoyar y defender la accesibilidad;

* Y, por supuesto, las políticas y prácticas de su propia biblioteca para satisfacer las necesidades de información de las personas con discapacidades. Esto puede abarcar desde la accesibilidad física del edificio de la biblioteca, hasta recursos y materiales en formatos accesibles en las colecciones de la biblioteca, hasta servicios bibliotecarios dedicados para personas con necesidades especiales, en áreas como el aprendizaje permanente, el empleo, la alfabetización en salud, etc.


Los invitamos a explorar la encuesta y compartir ideas sobre las áreas temáticas en las que le gustaría contribuir. La encuesta estará abierta hasta el 20 de junio. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con la Presidenta de la Sección LSN, maela.rakocevic.uvodic@gmail.com.

Puede acceder a la encuesta a través de Alchemer o enviar un correo electrónico para obtener una versión descargable.


Fuente: IFLA



Comentarios