La editorial española Barrett publica en Argentina Carrusel, de Berta Dávila

La joven autora es una de las voces gallegas más reconocidas en los últimos años por el público y la crítica española. 



Una escritora atraviesa un momento convulsionado a nivel personal; y, al mismo tiempo, un bloqueo creativo. Esto la lleva a revisar, reparar, hurgar en sus recuerdos familiares y, en especial, en aquellos que comparte con su tío, que padece su misma enfermedad mental. 

La reconstrucción de su propia vida a partir del recuerdo, la ayudará a reconocerse, tanto a nivel personal como literario, y a enfrentarse a su experiencia con la maternidad y con la pérdida de seres queridos. 

Una historia repleta de sensibilidad, que trabaja de manera poética temas como la enfermedad mental y la pérdida. 

La autora le pone palabras a aquello que muchas personas no podrían siquiera expresar; saltando de un recuerdo a otro, dando vueltas como caballos de un “carrusel” o como pensamientos de una escritora sin nombre, que necesita tenerlo todo bajo control, incluso sus propios textos. 

Cobra especial relevancia el diagnóstico, la enfermedad, e incluso la negación, como si fueran uno solo, porque como ella misma expresa: “Durante mucho tiempo ignoré que el tratamiento no es la puerta de salida de la enfermedad, sino solamente la elección de afrontarla”.

Otro hilo conductor es el amor (y sus matices) centrado en la faceta familiar: las raíces, los tabúes, la herencia.


FICHA DEL LIBRO:


Título: Carrusel

Autora: Berta Dávila

Segunda edición

Editorial: Barrett

Formato: Rústica

Tamaño: 14×21 cm. 

Páginas: 116

ISBN: 978-84-122365-3-8 

La portada es de la ilustradora sevillana Marina Fernández

Más información: click aquí


FRASES:


«Ignoro si mi tío y yo somos impares e imposibles de dividir, pero sé que las líneas de nuestras manos se obstinan en confluir y que, en cualquier caso, somos consecutivos, como el número dos y el tres, los únicos primos que sí se tocan».


«Nunca he metido las manos en otra tierra que no fuese el idioma, pero en ellas hay surcos que hablan del tiempo y de la humedad, surcos de familia, porque las arrugas prematuras de mis manos son idénticas a las de mi madre y a las de mi abuela».


“Esa mañana, mamá quiso hacer que me sintiera mejor y por eso preguntó por teléfono qué regalo me gustaría por mi cumpleaños. Creo que hacía bastantes años que no lo preguntaba. De esas cosas suele encargarse papá y a mí me da igual. Yo solo supe responder que quería una caja bonita para organizar las medicinas que tengo que tomar durante el resto de mi vida”. 


LA AUTORA:

Berta Dávila (Santiago de Compostela, España, 1987) es una de las autoras gallegas más reconocidas y aclamadas en los últimos años por el público y la crítica. 


Ha desarrollado su talento en poesía y en narrativa, obteniendo, pese a su juventud, numerosos premios como el de la Crítica española de poesía en lengua gallega, por Raíz da fenda o el Premio de Narrativa Breve Repsol, en dos ocasiones, por O derradeiro libro de Emma Olsen e Illa decepción. 

Con Carrusel obtuvo el Premio de Novela Manuel García Barros y el Premio de la Crítica española de narrativa en lengua gallega.

Berta Dávila en Instragam: @berta_davila

Foto: EFE/Xoán Rey


LA EDITORIAL: 

Barrett es una editorial independiente de Sevilla, España, que comenzó a publicar hacia finales de 2016, con “el humor y la vida absurda” como hilo conductor, como seña de identidad. 

Los editores Zacarías Lara y Manuel Burraco la llamaron Barrett en homenaje al líder de Pink Floyd en sus primeros discos, Syd Barrett.

Web oficial: https://editorialbarrett.org/ 

Facebook: @editorialBarrett

Instagram: @editorialBarrett 

Twitter: @librosBarrett


Comentarios