La línea rosa, de Mark Gevisser

A través de las páginas de este libro, el autor nos invita a un recorrido a través de las fronteras del mundo queer. Una mirada innovadora sobre cómo las cuestiones relacionadas con la sexualidad y la identidad de género dividen y unen al mundo actual.



Con más de siete años de preparación, "La línea rosa: Un viaje por las fronteras queer del mundo" es una exploración de cómo la conversación en torno a la orientación sexual y a la identidad de género ha llegado a dividir -y a describir- el mundo de una manera completamente nueva a lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI. No existe ningún movimiento social que haya logrado cambios tan rápidos y con resultados tan variados. Si bien el matrimonio entre personas del mismo sexo y la transición de género se celebran en algunas partes del mundo, en otras se están reforzando las leyes para penalizar la homosexualidad y la inconformidad de género.

Entre los perfiles sensibles y a veces sorprendentes de la gente queer que ha encontrado a lo largo de La línea rosa, Gevisser ofrece capítulos analíticos y bien definidos que exploran la política de identidad, la religión, la ideología de género, el capitalismo, los derechos humanos, el pánico moral, la geopolítica y lo que él denomina «las nuevas guerras culturales de las personas transgénero».

Una mirada innovadora sobre cómo las cuestiones relacionadas con la sexualidad y la identidad de género dividen y unen al mundo actual.


QUÉ DIJERON SOBRE EL LIBRO:


«Un estudio magistral que ofrece una de las investigaciones más amplias y profundas sobre las luchas queer en todo el mundo… La fuerza del trabajo de Gevisser radica en el poder de su reportaje… Una lectura adictiva, apasionante y convincente que transmite en toda su plenitud la rica y, en muchos sentidos, hermosa vida de sus protagonistas.»

Rhea Rollmann, PopMatters


«La línea rosa logra avances impresionantes en la documentación de la historia LGBT lejana y reciente a nivel mundial… La humanidad y la tensión con la que Gevisser retrata los testimonios de sus entrevistados mantiene la prosa interesante, junto con su conocimiento increíble y aparentemente enciclopédico de la historia mundial LGBT… Este trabajo lleva la observación de la evolución de la vida y la cultura LGBT a una escala global, por lo que se trata de una lectura necesaria para todas las personas interesadas en los estudios de género.»

Library Journal (reseña destacada)



«Extraordinario… Un trabajo periodístico extraordinario y muy ambicioso de larga duración… La línea rosa es un análisis lúcido con reportajes excepcionales, y merece un amplio número de lectores LGBT y no LGBT que quieran comprender estas fronteras. Lo que mejora el libro es la mirada poética y queer de Gevisser, junto con un lenguaje que le ha permitido explicar por qué ha dedicado casi una década de su vida a comprender una transformación generacional.»

Bilal Qureshi, The Washington Post


FICHA DEL LIBRO:


Título: La línea rosa

Subtítulo: Un recorrido a través de las fronteras del mundo queer

Autor: Mark Gevisser

Sello: Tendencias

Publicación: Mayo 2022

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 150 x 230

Páginas: 576

ISBN: 978-84-92917-05-1

Colección: Tendencias

Más información: click aquí


EL AUTOR:


Mark Gevisser es el autor de los libros premiados A Legacy of Liberation: Thabo Mbeki and the Future of the South African Dream y Portraits of Power: Profiles in a Changing South Africa. Es el coeditor de Defiant Desire: Gay and Lesbian Lives in South Africa. Su labor periodística ha aparecido en The Guardian, The New York Times, Granta y en otros medios. Es el guionista del documental The Man Who Drove with Mandela, que ganó el premio Teddy por mejor documental en el Festival de Cine de Berlín. Nació en Johannesburgo en 1964, y ahora vive en Francia.

Web oficial de Mark Gevisser: click aquí

Fotografía de: Fiona McPherson


VÉASE ADEMÁS:


EDICIONES URANO ARGENTINA


Comentarios