Prioridades para el desarrollo de bibliotecas

Los invitamos a consultar y descargar la Agenda para el Desarrollo de una Iberoamérica Lectora y Creativa, realizada por el Cerlalc.



Con motivo de su quincuagésimo aniversario, el Cerlalc desarrolló una estrategia de diálogo regional con actores de sus tres ámbitos misionales en toda Iberoamérica, con el fin de orientar la agenda de prioridades del trabajo regional en torno a la lectura, las bibliotecas, el libro, las industrias creativas y el derecho de autor.

Para la creación de esta hoja de ruta, cada una de las gerencias técnicas del Cerlalc desarrolló diferentes espacios participativos con representantes tanto del sector estatal como del privado y de la sociedad civil. En este documento se resumen las metodologías, hallazgos y conclusiones principales de la agenda de discusión desarrollada por la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc. En ella, participaron más de 5.600 personas de Iberoamérica, incluyendo a bibliotecarios, especialistas, líderes de los sistemas bibliotecarios públicos y escolares, funcionarios responsables de las políticas y planes de lectura, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, asociaciones y colectivos bibliotecarios, entre otros.

De manera general, se presentan recomendaciones para orientar el desarrollo bibliotecario en Iberoamérica, así como las políticas, planes y programas en torno a la lectura, la escritura y la oralidad como elementos centrales para el desarrollo personal y social, con enfoques que den cuenta de los nuevos horizontes del desarrollo democrático y de las exigencias crecientes de equidad social y participación amplia.


 

Autores: Jeimy Hernández Toscano y Lorena Andrea Panche

Editor: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc)

Idioma: Español

País: Colombia


DESCARGAR LA AGENDA:


CLICK AQUÍ


Comentarios