Descubriendo la Biblioteca Sormani

Compartimos este recorrido fotográfico que realizó la Prof. Paulina Gamberg en su reciente visita a Milán, Italia. ¡Vamos a disfrutar de estas imágenes!



En el mes de junio de este año, la Prof. Paulina Gamberg pudo cumplir un sueño largamente postergado a causa de la pandemia: “Después de dos años de espera, luego del peor período de la pandemia que afectó a todo el mundo, pudimos concretar el tan esperado viaje. Milán nos sorprendió por su pujante desarrollo urbanístico, cultural, religioso y artístico. Y cuando descubrí que cerca de donde vivíamos había una Biblioteca Comunitaria, quise conocerla", cuenta emocionada Paulina.


"Llegar a la Biblioteca Sormani fue muy emotivo -explica Paulina - porque nos encontramos con un edificio que alguna vez fuera un palacio, aunque totalmente adaptado al servicio que presta".

Su alma de bibliotecaria la llevó a recorrer cada uno de los rincones de esa institución e interiorizarse de los servicio y actividades que allí realizan.

"Entramos a la biblioteca con mi marido y nos atendió un colega, quien, a pesar de haber ido sin una cita previa, respondió todas mis preguntas (quien me conoce, sabe que quiero saber todo). Me contó de la red que conforman 25 Bibliotecas en Milán, me mostró la base de datos, me dio el nombre del programa que utilizan para la carga de datos y me invitó a recorrerla".

Y mientras sus ojos se deslumbraban ante tanta belleza, no dejó de sacar fotos y son, esas imágenes, que hoy ella quiere compartir con todos nosotros. ¡Vamos a recorrerla!


Sala de lectura silenciosa.

Colección general.

Sala de lectura.

Sala infantil.

Mantienen su catálogo en fichas.

Sala de música.

Área de referencia.

Jardín de la biblioteca.

Palacio Sormani.

 

Sistema de bibliotecas de Milán

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Lectura de Milán (SBM) es una red de información y servicios coordinada por el Área de Bibliotecas de la Dirección de Cultura del Municipio de Milán. Se compone de 24 bibliotecas locales, la biblioteca central en Palazzo Sormani y el Bibliobus, que comparten parámetros de servicio y un catálogo único. La red se completa con unos almacenes que, por razones de espacio o uso, no se ubican en las oficinas abiertas al público. 

Distribuidas por toda la ciudad, las bibliotecas de SBM están abiertas de lunes a sábado y ponen a disposición de forma gratuita: información bibliográfica y comunitaria, servicios para niños y adolescentes, estaciones de Internet, wifi, MediaLibraryOnLine, actividades culturales para adultos y niños, grupos de lectura, estudio equipado y espacios de lectura, así como una gran cantidad de periódicos y revistas, libros y multimedia, recursos digitales y bases de datos, colecciones históricas y manuscritos del siglo XVI al XX. 

Las bibliotecas favorecen el libre acceso al conocimiento y la información, independientemente del género, condición social o creencias religiosas. Desarrollan proyectos e iniciativas específicas para promover la lectura, fomentar la participación activa, fomentar el diálogo en el respeto a la diversidad cultural y la interacción con el territorio y el asociacionismo local, contribuir a la consolidación del sentido de pertenencia a una comunidad.

Sistema de bibliotecas de Milán: click aquí

Biblioteca Sormani: click aquí





Comentarios