Eligieron a la mejor biblioteca pública del mundo

La IFLA eligió a la Biblioteca Pública de Missoula (Montana, EEUU), que ofrece a sus ciudadanos un lugar único para reunirse, jugar, aprender y experimentar.



La Biblioteca Pública de Missoula se encuentra al pie del Monte Sentinel, un edificio hermoso e innovador donde la cultura y el aprendizaje reúnen a las personas. La biblioteca recién construida cuenta con todo, desde equipos de cámara y estudios de producción hasta instalaciones de investigación genealógica, talleres familiares y, por supuesto, montones de libros. La Biblioteca Pública de Missoula ofrece a sus ciudadanos un lugar único para reunirse, jugar, aprender y experimentar.

El magnífico entorno natural que sirve de telón de fondo a la biblioteca se refleja de manera impresionante en su construcción e interior. La naturaleza y el paisaje circundante se pueden ver en muchos aspectos de la arquitectura y el mobiliario de la biblioteca. En consecuencia, la biblioteca no pudo evitar llamar la atención del jurado, y ahora puede presumir de ser la mejor biblioteca pública nueva del mundo en 2022.

El galardón Biblioteca Pública del Año es presentado cada año por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), en colaboración con la empresa danesa de software Systematic, quien otorga un premio de 5.000 USD a la biblioteca ganadora. 

Este año, 20 bibliotecas de 17 países diferentes compitieron por el premio. Cuatro fueron nominadas, y la ganadora final fue la Biblioteca Pública de Missoula. Premio que acaba de ser anunciado en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA (WLIC), que este año se lleva a cabo en Dublín del 26 al 29 de julio.


El presidente del jurado, Jakob Guillois Lærkes, explica la decisión del jurado: “El campo de bibliotecas nominadas de este año es particularmente fuerte y revela la amplitud del alcance dentro de los nuevos edificios bibliotecarios. Desde grandes e impresionantes edificios de prestigio hasta soluciones innovadoras y sostenibles y lugares de reunión locales más pequeños. Pero la Biblioteca Pública de Missoula lo tiene todo. El edificio destaca por su bella arquitectura que rinde homenaje al paisaje circundante a la vez que funciona como una biblioteca con una gran oferta y posibilidades que también sirve como lugar de encuentro para la comunidad local. Por lo tanto, la biblioteca obtiene una puntuación alta en todos los criterios del premio. Es una biblioteca que le encantaría tener en su propia área local. Es una biblioteca construida para el futuro”.


Los principios rectores del diseño de la nueva biblioteca de Missoula

MSR Design y A&E Design crearon la visión detrás de la recién construida Biblioteca Pública de Missoula. Encontraron inspiración para el diseño de la biblioteca en la naturaleza circundante: las escaleras, las paredes y los muebles están revestidos de madera, y el color violeta del interior es un tributo a la flor del estado de Montana, la raíz amarga. La escalera central principal entre los pisos recuerda, por lo tanto, a escalar una montaña. Cada uno de los pisos ofrece diferentes actividades y opciones. En el piso superior, los visitantes pueden disfrutar de magníficas vistas del Monte Sentinel desde la terraza de la azotea de la biblioteca.

Al diseñar la nueva Biblioteca Pública de Missoula, MSR y A&E tenían tres principios rectores: La nueva biblioteca debería ser duradera, flexible y sostenible. Por lo tanto, el diseño del edificio incluye un sistema de distribución de aire que ahorra energía y el edificio se calienta con energía geotérmica.



Los 106,676 pies cuadrados de la biblioteca principal se distribuyen en cuatro pisos:

La planta baja funciona como lugar de encuentro. Aquí hay una cafetería, una tienda y materiales de biblioteca seleccionados. Además, el estudio de producción de alta tecnología de Missoula Community Access Television (MCAT) está disponible para que las personas experimenten con la tecnología y la producción de medios. En la planta baja también encontrará el Living Lab de la Universidad de Montana, que cierra la brecha entre la biblioteca y el mundo de la investigación.

El primer piso está dedicado a los niños y las familias. Aquí, hay espacios para jugar y aprender con la biblioteca infantil Hank y Nancy Harrington, el laboratorio de aprendizaje Families First y el área de descubrimiento SpectrUM de la Universidad de Montana.

El segundo piso alberga las colecciones de libros de la biblioteca, una cocina para uso de los ciudadanos, áreas de estudio y un centro de investigación genealógica.

El último piso está destinado a eventos, recepciones y otros arreglos sociales. Si se sube a la terraza exterior, es posible disfrutar de las excepcionales vistas al paisaje montañoso.

Por lo tanto, la Biblioteca Pública de Missoula alberga otras cuatro organizaciones, y su papel multifuncional como biblioteca y centro comunitario, de aprendizaje y de conocimiento hacen que la Biblioteca Pública de este año sea un lugar único para que las personas se reúnan, interactúen e innoven en un entorno moderno y pintoresco.



Fuente: Systematic


VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA PÚBLICA DE MISSOULA


Comentarios

  1. Felicitaciones, merecido galardón

    ResponderEliminar
  2. ¡Congratulaciones¡ por el nuevo paradigma de servicio bibliotecario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario