Esther Sanz: "Es una trilogía de romance paranormal que mezcla realidad y fantasía, en distintos escenarios europeos"

Los invito a leer esta entrevista que le realicé a la escritora española Esther Sanz, quien nos cuenta todo sobre su trilogía "El bosque". ¡Pasen a descubrirla!

Por: Rodrigo Lastreto



La trilogía "El Bosque", de la escritora española Esther Sanz, se publicó en el año 2011. Este año, de la mano del sello juvenil Puck, llega a la Argentina  con una reedición con preciosas portadas y una tirada más grande. 

La primera parte de esta saga es "El bosque de los corazones dormidos" y los dos libros que siguen son: "El jardín de las hadas sin sueño" y "La ciudad de la luna eterna", que verán la luz en Argentina en noviembre y diciembre de este año. En estos libros, encontrarán aventuras, misterio y mucho amor. 



Pero no nos adelantemos con lo que vendrá, ahora ya pueden conseguir en las librerías la primera parte de la trilogía donde conoceremos a la vida de Clara, una adolescente de diecisiete años, que cambia de un momento a otro al morir su abuela. Sin otros familiares cercanos, debe dejar Barcelona y mudarse a Colmenar, un pequeño pueblo donde reside el único pariente vivo que le queda: su tío Álvaro. 

Lejos de su casa y de sus amigos, deberá adaptarse a un nuevo sitio en el que siente una presencia extraña y oye ruidos escalofriantes por la noche. Para investigar los inquietantes sucesos, deberá desenterrar viejos secretos familiares y enfrentarse a los sentimientos que tiene por dos chicos del pueblo. 

Sin embargo, nada resulta como esperaba, y Clara no tardará en descubrir lo que se oculta en el bosque.


Primera parte de la trilogía El bosque, un romance paranormal para todos los corazones dormidos. 


Así es la sinopsis de esta historia que, desde que se publicó, se metió el los corazones de los jóvenes lectores y que mejor que Esther Sanz nos cuente cómo nació esta trilogía: "Nació a partir del personaje de Bosco. Hacía tiempo que le daba vueltas a una historia sobre un ermitaño y las leyendas que se explicaban entorno a él. Unas decían que era una anciano agresivo y con barbas; otras, un joven angelical de gran belleza… Pero todas coincidían en que se trataba de un fantasma que habitaba en el bosque desde hacía siglos. La inspiración del lugar me vino de los bosques de la Sierra de la Demanda, en Soria (España). Mi padre era de un pueblecito de allí y, cuando veraneaba de niña, siempre me imaginaba historias ambientadas en esos montes verdes y frondosos.

La idea de su 'secreto' me la inspiró un libro en el que estaba trabajando en aquel momento como editora. Trataba sobre la miel y los productos derivados de la abeja. Me quedé tan sorprendida de sus propiedades y de la apiterapia que no podía dejar de pensar en eso, hasta que realidad y ficción se mezclaron en mi mente.

La idea de las cartas y la casa aislada en el bosque me vino de una vivencia personal. Cuando era pequeña, mis dos hermanas, una amiga y yo descubrimos un día paseando por el bosque una casa abandonada. Sin pensarlo mucho, nos colamos dentro. La casa daba mucho miedo: estaba en ruinas y había incluso ratas, pero en una habitación encontramos muchas cartas y postales esparcidas por el suelo. Nos pasamos varias tardes leyéndolas e inventando historias a raíz de aquellos retazos de unas vidas."



- ¿Cuáles son los puntos fuertes de esta historia para que los lectores la elijan?

- Es una trilogía de romance paranormal que mezcla realidad y fantasía, en distintos escenarios europeos, donde aparecen libros reales con mensajes indescifrables (El manuscrito Voynich), momentos históricos que cambiaron el rumbo del mundo (como el Renacimiento italiano), plantas con propiedades mágicas… Cuando empecé a escribir quería que los lectores sintieran que todo aquello tan fantástico podía ser, en cierto modo, real. 

Para mí los puntos fuertes de la trilogía son: las leyendas que se explican en cada libro (y que ilustran el tema de cada historia), la ambientación (cada entrega trascurre en un lugar distinto, de manera que vamos viajando con la protagonista a lo largo de la serie, desde los bosques mágicos de Soria, en España (que inspiraron las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer), hasta la cosmopolita ciudad de Londres o la misteriosa Florencia. Y también los personajes, que van evolucionando a lo largo de la serie. 


LOS PERSONAJES SEGÚN ESTHER:

"Cuando Clara llega al bosque es una chica de diecisiete años que se siente sola y triste. Acaba de perder a su abuela y ya no le queda ningún ser querido que la ancle a este mundo. Por eso, cuando decide instalarse en la casa aislada, en pleno bosque, empieza a sentirse viva, porque vuelve a sentir emociones como el miedo o la curiosidad, y eso hace que se olvide, en parte, de su tristeza.

Álvaro es el tío de Clara. Es un hombre huraño, que tiene el corazón dormido y que disfruta de la soledad. Le hará saber a Clara, desde el primer día, que no es bien recibida en Colmenar. 

Bosco es un ermitaño que vive en las profundidades del bosque y que muy pocos conocen. Tiene un don, es sensible al miedo de la gente, como algunos animales puede olerlo. Eso le obliga a tener que vivir alejado de la gente, que siempre está asustada por algo. 

El bosque es un protagonista más en esta historia. A veces se alía con Clara y le ayuda, ofreciéndole sus frutos para hacer mermeladas… O protegiéndole del enemigo en cuevas y otros lugares ocultos. Pero, otras, le muestra su peor cara y le tiende trampas que pondrán en peligro su vida."


ESTHER NOS CUENTA SOBRE ESTHER:


- Esta fue tu primera novela juvenil ¿Cómo fue el paso de escribir para adultos a escribir para jóvenes?

- Cuando empecé esta historia no había una intención clara de cambiar de género ni escribir YA, simplemente empecé a dar forma a una historia donde los protagonistas son muy jóvenes, y eso fue lo que marcó el género. 


- Luego de haber dado este paso, ¿qué diferencias encontrás entre los lectores jóvenes y los adultos? ¿Para qué lector preferís escribir?

- Creo que los jóvenes son más exigentes y más entusiastas como lectores. Me encanta escribir para ellos. La primera diferencia que vi entre ambos públicos fue la pasión con la que viven las historias. De repente recibía muchos mensajes de los lectores comentando el libro, la portada, los personajes… Y eso me animó mucho a seguir escribiendo en este género. Escribir es un acto muy solitario, pero recibir todo ese feed-back de parte de los lectores es fantástico. El público juvenil además exige que la historia atrape desde la primera página, que no aburra… Los estímulos son abundantes (plataformas de películas y series, videojuegos, canales de Youtube…) y la experiencia de abrir un libro y que te mantenga atento durante horas debe ser gratificante para ellos.


- ¿Qué hace Esther en la actualidad? ¿Qué nos podés contar de tus próximos proyectos?

- Ahora mismo compagino la escritura con mi trabajo como editora de Titania (romance). En Argentina además de la trilogía de El bosque, próximamente saldrá también la segunda entrega de una serie titulada Hora de bailar (para lectores de 10 años en adelante). En esta franja de edad también estoy trabajando en una serie, Astrolove, que acaba de salir en España y que combina el zodíaco con los problemas de un grupo de chicos que van al instituto, y que tienen una especie de consultorio sentimental. ¡Y espero que también vea la luz en Argentina!

Y en el área juvenil, próximamente empezaré a escribir otra trilogía muy en la línea de El bosque, con personajes también fantásticos y mucho misterio.


FICHA DEL LIBRO:


Título: El bosque de los corazones dormidos (1ra parte)

Trilogía: El Bosque

Autora: Esther Sanz 

Sello: Puck

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 13,5 x 21,3 cm

Páginas: 320

ISBN: 9789874132772



VÉASE ADEMÁS:

EDICIONES URANO ARGENTINA


Comentarios