Manifiesto actualizado sobre bibliotecas públicas

En el marco del  87º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, la IFLA y la UNESCO lanzaron este importante documento para la defensa de las bibliotecas. ¡Pasen a descargarlo!



El Manifiesto de la IFLA/UNESCO por las bibliotecas públicas proclama la creencia de la UNESCO en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información, y como un agente esencial para fomentar la paz y el bienestar en la mente de todas las personas.

Por lo tanto, la IFLA y la UNESCO anunciaron el comienzo de un nuevo capítulo en la defensa de las bibliotecas con el lanzamiento de un Manifiesto actualizado de la Biblioteca Pública de la IFLA-UNESCO.

Este anuncio sigue a la aprobación del texto actualizado por parte de la Oficina del Programa Información para Todos de la UNESCO el 18 de julio de 2022. Tras la consulta virtual sobre el Manifiesto de la IFLA 2022 lanzada el lunes 18 de julio de 2022 y completada el martes 19 de julio de 2022, la Oficina de la IFAP ha votado por unanimidad para respaldar el Manifiesto de la Biblioteca Pública de IFLA/UNESCO 2022.


Descargue el Manifiesto aquí: IFLA-UNESCO Public Library Manifiesto 2022 


Fondo

Este Manifiesto se creó por primera vez en 1949 y se ha actualizado a lo largo de las décadas a medida que evoluciona el papel de las bibliotecas en la sociedad. La versión más reciente, publicada en 1994, ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la defensa de las bibliotecas públicas de la IFLA.

Desde 2020, la IFLA y el Programa Información para Todos de la UNESCO (IFAP) han colaborado en una actualización del Manifiesto. El objetivo de la actualización era considerar los cambios en la tecnología y la sociedad y garantizar que el Manifiesto continúe reflejando las realidades y la misión de las bibliotecas públicas en la actualidad.


El proceso

La redacción de un Manifiesto actualizado no sería posible sin la participación del sector bibliotecario mundial. Por lo tanto, la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA lanzó una encuesta en 2020 para recopilar información de bibliotecarios de todo el mundo.

Más de 600 respuestas ofrecieron una gran cantidad de información sobre cómo los bibliotecarios han utilizado el Manifiesto en su trabajo y cómo sugieren que podría actualizarse y mejorarse.

Durante el año siguiente, la IFLA trabajó con la FIPA de la UNESCO para finalizar un texto actualizado que tuviera en cuenta estos comentarios y al mismo tiempo se alineara con el trabajo de la UNESCO para promover el acceso a la información y el conocimiento para todos.

Cada una de las áreas prioritarias de la FIPA: alfabetización informacional, acceso a la información, preservación de la información, ética de la información, información para el desarrollo y multilingüismo, resuena con todas las dimensiones de este Manifiesto.


Conceptos actualizados

El manifiesto actualizado defiende a las bibliotecas como agentes del desarrollo sostenible a través de su posición como espacios de acceso público para el intercambio de información, el intercambio de cultura y la promoción del compromiso cívico.

Esto incluye destacar la inclusión, el acceso y la participación cultural de las comunidades marginadas, los pueblos indígenas y los usuarios con necesidades especiales.

Refleja el papel de la biblioteca pública en ayudar a todos los miembros de la sociedad a acceder, producir, crear y compartir conocimientos . Esto incluye un mayor enfoque en el acceso remoto y digital a la información y los materiales, así como el acceso a las competencias y la conectividad necesarias para cerrar la brecha digital. La actualización enfatiza el desarrollo de la alfabetización mediática e informacional y las habilidades digitales con el espíritu de equipar sociedades democráticas e informadas.

El texto actualizado establece además que las bibliotecas sustentan sociedades del conocimiento saludables al brindar acceso y permitir la creación y el intercambio de conocimientos de todo tipo, incluidos los conocimientos científicos y locales, sin barreras comerciales, tecnológicas o legales .

Asimismo, establece que, en la era digital, la legislación sobre derechos de autor y propiedad intelectual debe garantizar a las bibliotecas públicas la misma capacidad para adquirir y dar acceso a contenidos digitales en condiciones razonables como ocurre con los recursos físicos.


Consulte esta descripción general para obtener más información sobre las actualizaciones del Manifiesto: El Manifiesto de la biblioteca pública de un vistazo


Implementación

La IFLA está ansiosa por liderar una campaña renovada para alentar a su red global de miembros y voluntarios a participar en la defensa de las bibliotecas para ayudar a implementar el Manifiesto.

La Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA iniciará este esfuerzo con una sesión interactiva en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de 2022, titulada: El Manifiesto de la Biblioteca Pública de la IFLA/UNESCO 2022: una herramienta poderosa para la defensa de las bibliotecas.

Se están explorando proyectos para desarrollar herramientas y orientación complementarias, incluidos talleres enfocados regionalmente en asociación con los Comités de las Divisiones Regionales de la IFLA, para más adelante.

La IFLA espera continuar esta asociación y colaboración con la UNESCO en la implementación del Manifiesto como una herramienta para un mayor acceso a la información y el conocimiento para todos.



Fuente: IFLA


Comentarios