Una alianza por las bibliotecas, el libro y la lectura en América Latina y el Caribe

Con motivo de la reunión intermedia del Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe de IFLA, se firmó un memorando de entendimiento entre IFLA y CERLALC, el Centro para la Promoción del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe. Esto proporciona un marco para una cooperación más profunda con IFLA, en apoyo de objetivos compartidos.


Firmando el memorando de entendimiento: Jeimy Hernández (en representación de CERLALC), Alejandro Santa (en representación de IFLA) y la expresidenta de IFLA Glòria Pérez-Salmerón.

Las bibliotecas de América Latina y el Caribe y, por supuesto, de todo el mundo, tienen un papel crucial que desempeñar en el apoyo a sociedades alfabetizadas y lectoras. Esto convierte a nuestras instituciones en poderosos socios potenciales para otras organizaciones que comparten estos objetivos.

Un ejemplo de ello es el Centro para la Promoción del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe, CERLALC, un centro afiliado a la UNESCO con sede en Bogotá, pero que trabaja en toda la región.

CERLALC ya lleva a cabo un trabajo importante en torno al apoyo al desarrollo de estrategias de alfabetización, y fue un actor clave en la organización del Año Iberoamericano de las Bibliotecas en 2021. También se han presentado en pasadas Reuniones de Presidentes y en nuestro Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2021.

La firma de un memorando de entendimiento (MoU) con CERLALC ahora proporciona un marco para llevar adelante el trabajo de IFLA con el Centro, y en particular el plan de acción de nuestro Comité de División Regional para América Latina y el Caribe. De hecho, fue la reunión de mitad de período del Comité la que brindó la oportunidad de firmar el MoU, con el presidente Alejandro Santa haciéndolo en nombre del CEO interino de la IFLA, Halo Locher.

Las áreas iniciales clave de colaboración incluyen esfuerzos para fortalecer los sistemas bibliotecarios en la región y explorar cómo promover la alfabetización y la lectura de manera más efectiva.

Desde IFLA, esperan trabajar con CERLALC y explorar oportunidades para construir asociaciones similares en otras partes del mundo, en apoyo de las bibliotecas, los profesionales de las bibliotecas y la información, y nuestros objetivos.



Fuente: IFLA


Comentarios

Publicar un comentario