Convocatoria al Programa Tesoro de las Bibliotecas Populares 2022

Hasta el 29 de agosto, las bibliotecas populares, que son parte de la CONABIP, pueden presentar proyectos destinados a poner en valor el patrimonio que guardan y conservan.



La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, conservación, difusión y/o exhibición del patrimonio histórico-cultural, tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas.

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP promueve acciones que permitan el rescate, la preservación y la organización del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras. 


Fecha límite para la presentación de proyectos 29 de agosto.

MONTO MÁXIMO PARA SOLICITAR: $150.000.- (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS)


Líneas para la presentación de proyectos:

•Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas, documentales y fotográficas. De acuerdo al material que se trate, estos proyectos deberán incluir en su formulación acciones previas de identificación, catalogación, clasificación y descripción, con vistas a facilitar su acceso público.

•Tareas de conservación y restauración orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. Estos proyectos deberán incluir una clara justificación de los criterios de selección de los materiales a ser tratados.

•Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico. Estos proyectos deberán explicitar los lineamientos de puesta en valor y conservación patrimonial definidos por la biblioteca. 

•Acciones de diagnóstico, organización y descripción de fondos de relevancia histórica, para su difusión y acceso por parte de la comunidad. Estos proyectos, que podrán incorporar la asistencia de especialistas, deberán establecer la relevancia de la colección, proponer actividades de gestión y desarrollo, y dar los primeros pasos para que sean accesibles al público.


¿Cuáles son los requisitos para participar?

Las Bibliotecas Populares que quieran participar deben cumplir los siguientes requisitos en cuanto a la situación institucional ante esta CONABIP:

•Vigencia de la Personería Jurídica  presentada en 2021 y/o 2022.

•Alta de beneficiario activa.

•Rendiciones de cuentas aprobadas hasta 2020 inclusive.

•Presentación adecuada del proyecto.


Descargar las Bases para la presentación ingresando aquí


**NUEVA MODALIDAD PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE SUBSIDIO A PROYECTO DEL PROGRAMA TESORO DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES**

LA SOLICITUD DEBERÁ HACERSE MEDIANTE LA PLATAFORMA TRÁMITES A DISTANCIA (TAD) HCIENDO CLICK AQUÍ 


Pasos para realizar el trámite de solicitud de subsidio para proyecto del Programa Tesoro de las Bibliotecas Populares:

IMPORTANTE: Al momento de ingresar a la plataforma TAD, se deberá tener en formato PDF (peso máximo 20MB) guardados en el equipo desde el que se realiza el trámite los siguientes archivos:

*El proyecto.

*Acta de Designación de Autoridades.


1. Ingresar a la plataforma TAD en carácter de apoderado/a de la biblioteca popular. 

2. Completar la nota de solicitud.

3. Adjuntar el proyecto.

4. Adjuntar Acta de Designación de Autoridades.

5. Proceder a la Firma conjunta de Presidente/a y Tesorero/a.


Para más información sobre la modalidad de tramitación ver videotutorial e Instructivo 



Los resultados de la evaluación se notificarán por correo electrónico y Plataforma TAD a todas las Bibliotecas Populares que se presentaron a la convocatoria.


Para consultas: archivoydocumentacion@conabip.gob.ar 


Fuente: CONABIP


Comentarios