Cristian Acevedo: “Escribo para quienes, como yo, aman la literatura”

Antes de la presentación de su nuevo libro: "Todas las vidas de Eva Ki", Cristian Acevedo, el aclamado autor de "Matilde debe morir", nos contó todos los detalles de esta historia que ya atrapa a los lectores.

Por: Rodrigo Lastreto



Por regla general, existe una única manera de alcanzar la inmortalidad: permanecer y perdurar en la memoria de nuestros seres queridos. Esa es la regla. Pero toda regla tiene una excepción.

Todas las vidas de Eva Ki relata las memorias de una autora que, por encima de todas las cosas, no quería ser olvidada. Eva se confiesa capaz de conservar los recuerdos de muchas de sus vidas pasadas: una vida en Persia, en la que, durante mil y una noches, le contaba historias a su esposo el rey Sahriyar; la vida con su madre favorita, con quien vivió apenas trece años; la vida en Salem, en la que amó apasionadamente a Elisabeth, que murió en la horca tras ser acusada de brujería.

Para seguir adentrándonos en esta historia, Cristian Acevedo, el aclamado autor de "Matilde debe morir", nos contó todos los detalles de esta historia que ya atrapa a los lectores..


- ¿Dónde y cómo nació la historia de Eva Ki?

- El rompecabezas de Todas las vidas de Eva Ki se fue armando a medida que avanzaban los capítulos, así que lo único que te puedo decir es cómo nació el comienzo de la historia. La novela empezaba así: “Nací el 20 de enero de 1983”. Pero por alguna razón me rondaba el clásico “Había una vez”. Fue tan insistente esa frase que terminé combinando los dos comienzos y quedó: “Una vez nací el 20 de enero de 1983”. Recién entonces supe que la historia versaría acerca de una persona que recordaba sus vidas pasadas. Y no fue sino hasta el final del capítulo que descubrí que la narradora era una mujer, que esa mujer escribía desde un geriátrico y que, por alguna extraña razón, se llamaba Eva Ki. Buena parte de la novela la fui escribiendo en bares.


- ¿Cómo elegiste cada una de las vidas pasadas de Eva Ki?

- Quería que todas fueran representativas, pero no por ello sentía que fuera necesario que Eva Ki fuera alguien importante en cada una de sus vidas. Todo lo contrario. No quería que la historia estuviera encorsetada por los acontecimientos históricos, así que elegí como primera vida uno que corresponde al universo de la ficción: Las mil y una noches. El resto, fueron surgiendo como complemento de las experiencias personales que quería contar de ella, y no al revés. 


- ¿Crees que una persona tuvo varias vidas pasadas o solo se te ocurrió para la temática del libro?

- Aunque creo que estaría muy bien si así fuera, todo indicaría que es bastante improbable. Lo que sí te puedo confirmar es que mientras escribía esta historia (durante el año en que me metí en la piel de Eva Ki) creí fervientemente en la reencarnación.




Recuerda: si queremos que no nos olviden, debemos poblar de recuerdos la memoria de los nuestros. Si anhelamos que los nuestros no desaparezcan, debemos recordarlos a diario. Debemos luchar para que no se esfumen de nuestra memoria aquellas personas que amamos y que deseamos que vivan para siempre.

Eso mismo hace Eva Ki en este libro. Aunque puede que tan solo sean los delirios de una anciana que, sobre todo, conoce el antiquísimo arte de inventar historias.


- ¿Cómo describirías a Eva Ki?

- Procuraría no describirla. Creo que bastante bien se describe ella a medida que avanza la novela. Y no digo que lo haga de forma consciente, sino que mediante su voz, sus ideas y sus acciones, nuestra querida Eva Ki deja entrever su alma. Se desnuda, se disfraza o se trasviste, según quiera creerlo el lector.


- ¿Te inspiraste en alguien para crear el personaje de Eva?

- No. Corro el riesgo de sonar cursi, pero Eva Ki se inventó ella solita a medida que se ponía a escribir sus memorias. Puede que tenga algo de mí, sin dudas, pero seguramente tiene mucho más de sí misma. 


- Después del éxito de Matilde Debe Morir, ¿qué crees que tiene "Todas las vidas de Eva Ki" para seguir ese camino?

- Soy consciente de que nadie podía prever que Matilde se convertiría en el éxito en que se convirtió, mucho menos cuatro años después de publicada. Y como no hay fórmulas y no planteo mis novelas como parte de una obra, escribo con plena libertad. Uso diferentes registros, diferentes tonos, diferentes escenarios, recurro a lo que me es útil de cada género literario y uso sin complejos lo que me sirve para la historia que tengo entre manos. Pienso que el éxito puede llegarte haciendo lo que vos quieras, o haciendo lo que esperan los demás. Del mismo modo que el fracaso puede llegarte también en cualquier de los dos caminos. Así que más me vale ser yo mismo, que bastante difícil es escribir una novela como además hacerlo sin permitirse disfrutarla.



EL AUTOR Y SUS LECTORES:

- En época de Redes Sociales y de tanta interacción ¿Cómo es tu relación con los lectores?

- Tenemos un diálogo constante. Nos escribimos, nos etiquetamos. Hago sorteos, a veces hasta regalos libros o los cambio por algo mínimo. Hasta me pasan sus textos para que yo les diga qué me parecen. Uso las redes sociales para mantenerme en contacto con mis lectores, así que es todo ganancia. Y por supuesto no uso las redes para informarme, tampoco para opinar. Mucho menos para tener razón.


- ¿Para qué grupo de lectores apuntan tus novelas?

- A ninguno. Escribo para mí. Si no fuera así, mis próximas novelas (y también Todas las vidas de Eva Ki) estarían dirigidas a un público adolescente, que es el que acogió fervorosamente mis novelas de Matilde. Digamos que escribo para lectores. Aquellos que disfrutan de una historia por la forma, pero también por el fondo. Un amante del cine puede disfrutar tanto de un Scorsese como de un Zemeckis. Así que podría decir que escribo para quienes, como yo, aman la literatura. 


CRISTIAN, ESCRITOR Y LECTOR

- ¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Cómo nació tu relación con la literatura?

- No siempre. Aunque siempre tuve un temperamento literario digamos. Mi relación con la literatura nació como le ocurre a todo el mundo: con la lectura. De chico leía mucho, no sé por qué si en mi casa mis padres jamás mostraron un especial interés por los libros. Sin embargo, aparecían libros que irremediablemente terminaban en mis manos. Libros de todos los géneros y de todas las edades. Por eso mis primeras lecturas fueron La profecía, El padrino, El Martín Fierro.


- ¿Qué tipo de literatura elegís para tus lecturas personales? ¿Tenés libros o autores favoritos? 

- Elijo principalmente novelas breves. De un tiempo a esta parte empecé a priorizar el cómo por sobre el qué. Hay una música en la buena prosa que hoy por hoy me resulta imprescindible. Mis autores favoritos son Matheson, Stephen King, Sándor Márai, Mujica Láinez. Y mis libros de cabecera son Ficciones, Misery, El increíble hombre menguante, El último encuentro, Misteriosa Buenos Aires.


- Además de escribir, ¿Qué otras cosas te gustan hacer? ¿Cómo disfrutas de tu tiempo libre?

- Aunque la mayoría de las veces tenga que lidiar con la gente que no para de hablar durante la proyección, me gusta mucho el cine. Aunque cada vez menos.


- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

- Tengo tres proyectos entre manos, dos novelas y un guion. Pero prefiero no mencionarlos hasta tanto no tenga nada confirmado. Puedo decir que las tres historias son totalmente distintas entre sí, del mismo modo que difieren de lo que ya tengo escrito, por lo que, finalmente, puede decirse que no son tan diferentes.


PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD:

Este sábado 27 de agosto, a las 16 hs, Cristian Acevedo presenta su nuevo libro: "Todas las vidas de Eva Ki".

Para que lo vayan agendando, la cita será en el Teatro Border, Godoy Cruz 1838, CABA.

El evento contará con la presencia de Flor Pescetto (@que_libro_leo), Guada Casta (@guada.casta) y el equipo de Ediciones Urano.

La entrada es gratuita, pero tengan en cuanta que es con inscripción previa haciendo click en el siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN




UN ADELANTO DE LA HISTORIA:


COMENZAR A LEER


FICHA DEL LIBRO:

Título: Todas las vidas de Eva Ki

Autor: Cristian Acevedo

Editorial: Umbriel

Páginas: 256

Formato: Rústica

Edición: 2022

Idioma: Castellano

ISBN: 9789878945101

Más información: click aquí


SOBRE EL AUTOR:

Cristian Acevedo, el autor argentino que se convirtió en un fenómeno editorial con Matilde debe morir, llega a Umbriel con Todas las vidas de Eva Ki, una novela de ficción especulativa, donde el tiempo, la memoria, la vida y las historias son las piezas clave para darle forma a Eva Ki, destinada a convertirse en una de las protagonistas más comentadas del panorama actual de ficción.





VÉASE ADEMÁS:


EDICIONES URANO ARGENTINA



Comentarios