Cómo ayudar a las bibliotecas a transformarse

La transformación digital de las bibliotecas es un aspecto que no debe quedar al margen de cualquier nuevo proyecto de estas instituciones. Estos son los beneficios más importantes para contar con una biblioteca digital.

Por: Rodrigo Lastreto



Una biblioteca tradicional brinda sus servicios a la comunidad que la rodea y no suele llegar más allá de sus límites geográficos. Diferente es el caso de una Biblioteca Nacional que es requerida por más personas debido a que cuenta con un amplio material bibliográfico; o de las bibliotecas universitarias y especializadas que ofrecen sus contenidos a los estudiantes y profesionales del ámbito científico.

En la actualidad, si las bibliotecas no dan el gran salto a la digitalización de sus materiales o a la adquisición de bibliotecas digitales solo serán útiles para un número limitado de usuarios. Si quieren cruzar sus fronteras, conquistar nuevos lectores y ampliar su fondo bibliográfico deben tener un pensamiento digital y proyectos que apunten a llegar a esas personas que, hoy en día, no son parte de su comunidad habitual.

De esta manera, las paredes de concreto de la biblioteca ya no serán un obstáculo para que los usuarios accedan a ella. Desde cualquier lugar y en cualquier momento que lo deseen tendrán a su disposición libros electrónicos, audiolibros, revistas, videos y contenidos en streaming.  


¿QUÉ BENEFICIOS TIENE CONTAR CON UNA BIBLIOTECA DIGITAL?

- Acceder de manera ilimitado desde cualquier parte del mundo y lugar.

Leer desde la comodidad de los hogares en diferentes dispositivos móviles.

Disponer las 24 horas del día y los 365 días del año de todos los materiales.

Leer sin estar conectado a Internet, como el caso de OverDrive.

Poseer autonomía para armar sus propios catálogos.

Transformar la lectura a las necesidades visuales, auditivas y cognitivas del usuario. Por ejemplo, en OverDrive se adapta la lectura a las necesidades de personas con dislexia.

Hacer un seguimiento de sus estadísticas de lecturas.


¿QUÉ MATERIALES PUEDO TENER EN UNA BIBLIOTECA DIGITAL?

En una biblioteca digital pueden contar con contenidos accesibles para todas las áreas de interés y los formatos que más se adapten a los requerimientos de la sociedad:

- E-books en diferentes formatos (e-Pub, PDF)

Audiolibros

Diarios y revistas

Videos

Música


¿CÓMO DAR LOS PRIMEROS PASOS?

Si bien es algo que ya está implícito en los profesionales de la información, no está de más recordarles que los servicios fundamentales que brinda la biblioteca para la comunidad son un recurso invaluable de lectura y aprendizaje para todo tipo de usuarios. Por lo tanto, es de suma importancia ampliar el alcance y compromiso a través de una colección digital.

Ya lo menciona el Manifiesto Sobre Bibliotecas Digitales de la IFLA/UNESCO "Las bibliotecas digitales, que forman parte integrante de los servicios de las bibliotecas, aplican tecnologías novedosas para dar acceso a colecciones digitales. En las bibliotecas digitales, las colecciones se crean, administran y ponen a disposición de tal manera que una comunidad determinada o un grupo de comunidades puedan utilizarlas de manera rápida y económica”.

Por ejemplo, una empresa como OverDrive permite contar con una de ellas. A través de sus servicios podrán acceder a libros electrónicos, audiolibros, revistas y más materiales que su biblioteca necesita para conquistar nuevos usuarios y aumentar la circulación de sus contenidos.

Fue así, y siguiendo esta lógica expansionista hacia nuevos públicos, que las Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia) y el Metro de esa ciudad firmaron una alianza, a principios de 2021, para que este medio de transporte ponga a disposición de los pasajeros el “Tren de lecturas viajeras” con tres vagones llenos de color, letras y conexión a Internet, donde acceden, de manera gratita, a miles de títulos en formato digital y audiolibros. 

Para disfrutar de este servicio, las personas deben escanear con sus dispositivos móviles el código QR que da el acceso a la plataforma Libby. Una vez en ella, pueden inscribirse en las diferentes bibliotecas y encontrarse con historias para todos los gustos. Como durante el viaje tienen conexión a Internet, no es necesario usar los datos móviles del dispositivo.

Si quieren conocer más sobre este proyecto pueden ingresar al siguiente link: https://soybibliotecario.blogspot.com/2021/01/tren-lecturas-viajera-medellin.html


EL CATÁLOGO DE OVERDRIVE

OverDrive tiene un catálogo de más de 5 millones de títulos de diferentes áreas del conocimiento (se agregan en promedio 10 mil títulos al mes) y cuenta con más de 30 mil casas editoriales.

En su catálogo van a encontrar:

- Literatura (de las principales editoriales del mundo como Penguin Random House y el Grupo Planeta).

Contenidos académicos (de las editoriales: Elsevier, Wiley, Taylor and Francis, Springer, entre otras).

Recursos de aprendizajes en más de 10 idiomas.

Contenidos Infantiles.

Contenidos corporativos.

Revistas de temáticas variadas como: The Economist, Forbest, INC, National Geogrhafic, The Week, entre otras.

Próximamente contarán con Kanopy, una plataforma de cine para bibliotecas con más de 30 mil películas, tanto académicas como comerciales.

Si quieren conocer las áreas de contenido y el número de títulos existentes en OverDrive pueden ingresar al siguiente link: https://www.overdrive.com/subjects 


¿QUÉ OFRECE OVERDRIVE?

En líneas generales, y para tener una idea de algunos de sus servicios, OverDrive ofrece una Biblioteca Digital en línea, con un sitio personalizado con logos y colores para la institución. 

Acceso gratuito a los contenidos de la app Libby (para bibliotecas públicas, universitarias y corporativas) y a la app Sora (para bibliotecas escolares). Como así también al club de lectura virtual personalizado para desarrollar actividades de promoción de lectura.

También encontrarán capacitaciones ilimitadas, soporte técnico en español (ofrecido por bibliotecarios), estadísticas en tiempo real y desarrollo de piezas promocionales (tutoriales, videotutoriales, ecards, banners, afiches, volantes, separadores de libros, entre otros) para asegurar la usabilidad de la biblioteca digital. 

Hay que destacar que la app Libby fue elegida por la revista “Time” como una de las mejores aplicaciones para iPhone y Android.

Libby: https://www.overdrive.com/apps/libby?

Sora: https://www.overdrive.com/discoversora


SOBRE OVERDRIVE:

Es una compañía que cuenta con más de 35 años de trayectoria, con presencia en más de 100 países y 65mil clientes a nivel mundial, ofrece sus servicios a: Bibliotecas Públicas, Universidades, Colegios y Empresas. 

Su objetivo principal es contribuir y promover al desarrollo de la transformación social a través de la lectura y el conocimiento.

Link de interés: https://company.overdrive.com/company-profile/partners/map/


VÉASE ADEMÁS:

OVERDRIVE



Comentarios

  1. Parece muy interesante, lástima que está todo en inglés! ☹️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario