Servicios para personas con discapacidad visual en Bibliotecas

El 28 y el 29 de septiembre se realizará un encuentro virtual para compartir experiencias sobre actividades desarrolladas en torno a estudiantes con discapacidad visual.



El miércoles 28 y el jueves 29 de septiembre, a las 13hs (horario de Argentina) se llevará a cabo el encuentro virtual: “Servicios para personas con discapacidad visual en Bibliotecas de la Red BAALC” (Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe), donde Bibliotecas miembros de la Red compartirán experiencias sobre actividades desarrolladas en torno a estudiantes con discapacidad visual.

El evento es organizado por la Red BAALC, y la coordinación del mismo estará a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes. La transmisión en vivo será por el canal de YouTube del Colegio de México - Colmex (11 hs de México; 13 hs de Argentina):


28 de septiembre: https://youtu.be/nP10HaKzIik


29 de septiembre: https://youtu.be/Vhyz2ZAc36s


EL PROGRAMA:

28 de septiembre

Presentación del evento: Daniel Badenes, Secretario Académico, Universidad de Quilmes.

Moderadora: Alejandra Belizán, Coordinadora Institucional de Inclusión Educativa y Accesibilidad, Universidad de Quilmes.

• Aportes a la accesibilidad académica en la Universidad. Producción de textos accesibles para personas con discapacidad visual. Karina Meana, Departamento de Selección Adquisición y Canje, Biblioteca Laura Manzo, Universidad de Quilmes. (Bernal, Argentina).

• La inclusión como un modelo que propicia el cambio en el servicio bibliotecario. ¡Generemos un impacto social! Omar Martínez, Biblioteca Central, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México).

• Servicios con sentido: atención a personas con discapacidad en bibliotecas académicas. Guadalupe Vega y Valentín Ortiz, Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México. (Ciudad de México).

• Bibliotecas Accesibles: Avances en el desarrollo de la Biblioteca Parlante y virtual para personas con discapacidad visual. María José Baima, José Luis del Barco, Pablo Courault, Natalia Pauloni.


29 de septiembre

Moderadora: Luciana Noguez Sorensen Jefa del Departamento de Sistemas e Información Electrónica Biblioteca Laura Manzo, Universidad de Quilmes. Bernal, Argentina.

• Biblioteca Digital y Accesible. Alicia Díaz Costoff, Patricia Díaz y Mabel Seroubian. Universidad de la República (Montevideo, Uruguay).

• “Incluir incluyendo”: programas de apoyo a personas con discapacidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ernesto Aréchiga Córdoba, Coordinador del Comité Académico, Programas Letras Habladas y Letras Señadas. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Ciudad de México). 

Conclusiones: Guillermo Menegaz, Director General Biblioteca Laura Manzo, Universidad de Quilmes.


Comentarios