La Shanghai Library East es un nuevo hito cívico y destino cultural en la tercera ciudad más poblada del mundo. Cuenta con 115.000 m² y 4.8 millones de libros.
Inspirada en las piedras de Taihu, o antiguas rocas de los eruditos chinos, la Biblioteca Este de Shanghai enfatiza la creatividad, la colaboración y el arte público. Más del 80% del espacio del edificio está dedicado a la actividad comunitaria. La nueva biblioteca de 115.000 m² está ubicada en el distrito de Pudong, el área conocida por su icónico horizonte y se encuentra inmediatamente al lado de Century Park, el parque más grande de la ciudad con una extensión de 140 hectáreas.
El proyecto se concibe como un objeto monolítico singular que flota sobre la copa de los árboles dentro del parque. El volumen de la biblioteca principal flota sobre dos pabellones que albergan un lugar de actuación, exhibición y espacio para eventos de 1200 asientos, y una biblioteca infantil, que se abrirá hacia una serie de patios y jardines paisajísticos.
El volumen de la biblioteca está tallado y retorcido para reflejar el parque y el cielo circundantes, y está revestido continuamente con una fachada de vidrio transparente, aislado y fritado. Los paneles de vidrio están dispuestos en bandas horizontales que están inclinadas para minimizar el resplandor solar además de las persianas horizontales, lo que permite vistas panorámicas sin obstáculos al parque y la ciudad.
Shanghai East es una de las bibliotecas nuevas más grandes del mundo. Su función principal como centro de arte, cultura y aprendizaje impulsado por la tecnología refleja la razón de ser de la biblioteca moderna, que cambia rápidamente. Al mismo tiempo, su alusión a la erudición clásica china (la forma del edificio evoca la roca de los eruditos de los antiguos literatos) lo ancla en la tradición. “Este importante centro cultural para los ciudadanos de Shanghái adopta la idea de 'de la colección a la conexión', un espacio para unir a la gente. Es el regalo de la ciudad para ellos”, dice Chris Hardie, director de diseño del estudio de Shanghái de SHL.
Aunque alberga 4,8 millones de libros, Shanghai East también albergará más de 1200 conferencias, seminarios, actuaciones, eventos y actividades prácticas para más de 4 millones de visitantes al año. Esta panoplia de programas se verá facilitada por 115.000 metros cuadrados de entornos abiertos, flexibles e interconectados.
En el nivel principal, un gran atrio central da la bienvenida a los huéspedes a un ambiente vasto pero cálido y acogedor de bambú, roble y terrazo. Arriba, los pisos se apilan y entrelazan, una estrategia arquitectónica para conectar visualmente cada uno de los siete niveles de la biblioteca. El piso inferior sirve como un ágora, o plaza central, que alberga varios eventos, exposiciones, una librería y una cafetería.
En 1995, la Biblioteca de Shanghái se fusionó con el Instituto de Información Científica y Tecnológica de Shanghái, lo que dio como resultado una biblioteca pública avanzada y completa, la primera en China que combina servicios de biblioteca pública con funciones de investigación científica y tecnológica.
Desde el exterior, la biblioteca parece "flotar" sobre dos pabellones: uno alberga un espacio para eventos, exposiciones y teatro con capacidad para 1200 personas; el otro alberga una biblioteca infantil con un patio central y espacios de juego al aire libre. Encima de los pabellones hay salas de lectura al aire libre con techos para proteger a los visitantes de la lluvia. Los visitantes disfrutan de vistas panorámicas del icónico horizonte de Shanghái y del Century Park, el espacio verde más grande de la ciudad.
A través de su estética, funcionalidad y ambición cultural y ecológica, Shanghai Library East será un lienzo accesible para que los visitantes de todo el mundo y los ciudadanos locales lo llenen de vida y cultura.
Los artistas locales fueron parte integral del proceso de diseño. Diez artistas de China y del extranjero, incluidos Xu Bing, Gu Wenda, Shen Fan, Zheng Chongbin, Emily Floyd, Ni Youyu, Mia Liu, Plumer&Smith y Yang Zhenzhong, crearon instalaciones específicas para el lugar. Curado por la organización internacional de las artes UAP (Ur-ban Art Projects), el programa de arte público se basa en el tema "Medios: el desarrollo de la escritura". Las obras están destinadas a inspirar a los lectores, fomentar la comunicación y celebrar el conocimiento.
LA BIBLIOTECA EN IMÁGENES:
Es impresionante. Cómo me gustaría poder ir a verla.
ResponderEliminar