Barcelona tendrá cinco nuevas bibliotecas en 2030

El nuevo Plan Director de las Bibliotecas de Barcelona contará con cuatro ejes centrales de actuación: la educación, la interculturalidad, la sostenibilidad y el feminismo.


Una usuaria en una biblioteca, en una imagen de archivo. CONSELLERIA DE CULTURA (CONSELLERIA DE CULTURA)

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el Plan Director de las Bibliotecas de Barcelona, que prevé para 2030 una red de 45 bibliotecas públicas -cinco más que el 2022-, y casi un total de 99.809m2, lo que supone un aumento de cerca del 30% en siete años. El plan se centra, además de la creación de nuevas instalaciones, en promover estos espacios como lugares de participación. “Las bibliotecas se concebían como el gran espacio de conocimiento de los ciudadanos. Hoy son espacios vivos de participación, y deben seguir así”, ha explicado el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, en la presentación del plan, realizada en la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall.

El nuevo plan -el tercero desde 1998-, recoge la construcción de cinco nuevas bibliotecas: la Biblioteca Sarrià, la Biblioteca Prosperitat Ideal Plàstica Flor, la Biblioteca Sant Gervasi Sud y la Biblioteca de l’Estat a Barcelona. Estas se sumarían al traslado y reforma de algunas de las existentes en la ciudad al no cumplir con los estándares marcados en el Mapa de Lectura Pública de Cataluña. Las nuevas construcciones supondrían un incremento de 22.723 metros cuadrados, mientras que los traslados y reformas implicarían un total de 8.281 m².

El plan contará con cuatro ámbitos de actuación: el derecho al acceso a la información, a la participación artística, a la educación y a la equidad en el acceso a la cultura. Martí ha recalcado la importancia de la participación de la población: “Las bibliotecas son un espacio de vida comunitaria y de barrio”.

A día de hoy, la red de bibliotecas cuenta con más de dos millones de documentos, y en ella trabaja un equipo de más de 400 personas. Además, el año pasado las bibliotecas acogieron a un promedio de 14.653 usuarios, y el 54% de la población de Barcelona tiene el carné de biblioteca. La tendencia para 2022 es positiva: se observa un incremento del 25% en el uso de estos espacios en relación al año anterior.

Fuente: El País (Por: IRENE GUEVARA)


Comentarios