Las Bibliotecas y su contribución al Planeta

Ante la preocupación mundial por la subsistencia del Planeta, Rosa Monfasani se replantea el rol que cumplen las bibliotecas en temáticas como el cuidado del medio ambiente.



Los sucesos que acontecen en el día a día y la preocupación mundial por la subsistencia del Planeta me han llevado a replantearme el rol de las bibliotecas en él.

Se mencionan, una vez más, los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que incursionan en los diferentes aspectos para un mejor vivir en el mundo. Para interiorizarse recomiendo la lectura del documento de la Naciones Unidas, donde se mencionan 174 acciones sobre nuestras responsabilidades para que podamos hacer un planeta sostenible.


Al respecto me hago algunas preguntas: ¿En qué medida se cumplen estos objetivos? ¿Quiénes lo cumplen? ¿Lo hacen las personas, los Estados? ¿Qué observamos al respecto?

Continúa una carrera loca por introducir los mejores adelantos tecnológicos, lo que reditúa más a las empresas comerciales, lo que satisface o hace propicio el poder de las naciones. Por eso tengamos en cuenta a cada uno de los ODS que plantean los puntos más convenientes a seguir.

Otra inquietud se me presentó cuando escuché decir que la población mundial al día de hoy es 8.000 millones de personas. Entonces me dije veamos como están y dónde. La distribución no es pareja, como sabemos hay países más superpoblados que otros. Un estudio realizado por Joel E. Cohen en el Laboratorio de Poblaciones de la Universidad Rockefeller, afirma que el planeta Tierra podría albergar entre mil millones y un billón de personas, dependiendo de los cambios ambientales, éticos, políticos y las limitaciones naturales y humanas. La gran preocupación de los científicos son los recursos globales más importantes, como el agua potable, la tierra fértil, los bosques y los alimentos. 

Es aquí y ahora cuando debemos pensar que podemos hacer, cómo podemos influir como bibliotecas, cuáles son los pasos a seguir, cuáles primero y cuales después, o todos al mismo tiempo. En sentido global no puede existir una receta general, pero si una toma de conciencia según las necesidades de cada región o localidad. Nuestras actitudes deben ser hacia y para todos, como lo hacemos habitualmente, pero que se note. Solo siguen algunas tips generales:

1. Tomar lo más significativo y necesario en cada lugar de actuación de las bibliotecas.
2. Gestionar y hacer proyectos en la institución sobre nuevos productos y servicios 
3. Ayudar en la toma de conciencia de todos los usuarios sobre la temática, fuera y dentro de la biblioteca con lecturas, charlas y compartiendo experiencias.
4. Invitar a la comunidad a participar en diferentes emprendimientos, sean educativos, laborales, culturales, sociales, ambientales, económicos y políticos, para ayudar a su inclusión en la sociedad y a luchar por lo que compete.
5. Dar asesoramiento y orientación sobre los puntos de interés que necesite la región o localidad, o sea insertar a la biblioteca en las diferentes situaciones.
6. Colaborar y compartir con los colegas para ayudar al crecimiento y evitar duplicaciones en las acciones que se emprendan.
7. Investigar y presentar desarrollos sobre cada temática que constituya, construya y se considere un aporte para la profesión.
8. Incentivar la cooperación entre las diferentes áreas y ámbitos de trabajo con el uso común de productos y servicios, para incrementar las posibilidades de crecimiento.
9. Diseñar políticas bibliotecarias de información locales, provinciales, regionales y nacionales para posibilitar un mejor acceso al conocimiento para todos.
10. Intervenir en las políticas públicas para formar parte de las decisiones que hacen al reconocimiento y al crecimiento de un país.

Ser y estar, un proceso que no se pierde, sino que da visibilidad y que posibilita contribuir con los propósitos de mejora, con el sostenimiento de quienes integran el planeta, con la preservación de los conceptos éticos y con la posibilidad de hacer posible un cambio para la subsistencia.

“Nuestro planeta es un hermoso lugar. Muchas veces se nos olvida todo lo que nos puede ofrecer, ya que constantemente recordamos los desafíos diarios, desde las desigualdades hasta la pobreza, pasando por el cambio climático. 
Si nada cambia para detener, evitar o revertir estos desafíos, la situación solo empeorará…” 
(UN.org)

Tenía pensadas otras instancias, pero se las dejo a ustedes, para que enriquezcan esta columna, cuánto más aportemos al planeta mejor será la oportunidad para todos.
Gracias, nos reencontramos y aquí estoy con y para ustedes.


* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Comentarios

  1. Siempre dentro de la vanguardia Rosita! Así es... Tenemos mucho para trabajar desde la Eco-Alfabetizacion las bibliotecas y las Bibliotecas Escolares aún más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón. Si hay mucho para trabajar y las bibliotecas tienen la posibilidad de estar en todos los frentes. Gracias por tu comentario,

      Eliminar
  2. Rosita! Tú espíritu inquieto siempre analizando e interrogando la conciencia bibliotecaria sobre los temas del día a día
    Mil gracias por tus aportes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy. Es necesario que todos tomemos los temas del "día a día", que tomemos conciencia y que sigamos posicionando a las bibliotecas y a los bibliotecarios, pero por sobre todas las cosas "tomar conciencia" de que del otro lado siempre hay alguien que nos necesita.

      Eliminar
  3. Excelente tema para reflexionar Rose! como se dijo en una de las capacitaciones sobre los ODS es el momento de sacarnos el traje de bibliotecario y desde nuestro lugar pensar y actuar como habitantes de nuestras comunidades: observando y escuchando lo que está sucediendo, abriendo las puertas de las bibliotecas para que se constituyan en lugar de encuentro, debaje, reflexión y un lugar en donde surjan buenas propuestas y soluciones. Es el momento para empezar a buscar, seleccionar y ofrecer herramientas para que las nuevas generaciones puedan evaluar criticamente qué está pasando a su alrededor en este mundo cambiante. ¿De todo esto qué habrá quedado latiendo en cada biblioteca de Argentina?. Creo que este como todos los que proponés dan para seguir investigando y debatiendo. Espero que la movida de los ODS no haya quedado en una mera marca en la que muchos se sacaron fotos y que el espíritu que inspiró su redacción siga nutriéndose con las nuevas señales que el ambiente nos transmite cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque sale como anónimo te reconozco por tu escritura y tu forma de dirigirte hacia mi. me encantó eso de "actuar como habitantes de nuestras comunidades". si claro, somos parte y siempre estamos prestos para escuchar e interactuar con quienes lo necesitan. No damos propuestas o soluciones, acercamos lo que tenemos para que puedan interiorizarse, para informarles y para contribuir al crecimiento de sus conocimientos. Diría para ser partícipes en la sociedad y contribuir a mejorarla. A tu pregunta "¿qué habrá quedado latiendo en cada biblioteca?" No lo se, pero me parece que no mucho, tampoco son promulgadas ni llevadas a cabo por las acciones de gobierno en ninguna parte del mundo. La "foto" como dices, ah... la foto. Y si así es, es más fácil tomar esa actitud que actuar. pero en fin, esperemos sea un llamado a todos y una toma de conciencia necesaria. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. ROSITA siempre tan clara en tus comentarios y observaciones acerca de nuestro rol Bibliotecario.
    Propones un tema fundamental como es el cuidado de nuestro planeta y una vez más las Bibliotecas tenemos un rol fundamental frente a la sociedad en la toma de conciencia sobre la resonaba de su preservación y cuidado
    Mucho por hacer desde nuestros lugares , te sigo leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Graciela, agradezco la lectura que haces de mis columnas. Coincido en que el rol bibliotecario es un "tema fundamental" que debemos considerar y analizar desde lo más profundo. Yo siempre digo no quedarse en la zona de confort y como lo manifesté en la respuesta anterior no tomar actitud de foto sino contribuir a ayudar y mejorar a nuestros semejantes. En fin, quien lo desea y conoce sus designios, así lo hará. Saludos y nos reencontramos.

      Eliminar

Publicar un comentario