Poesía y erotismo en la Biblioteca Nacional

El martes 8 de noviembre a las 18:30 hs, en la Sala Augusto Raúl Cortazar, se presenta Coliseo de Poesía. Poesía y erotismo, con la participación de Ana Arzoumanian, Miguel Espejo y Osvaldo Bossi. Entrada libre y gratuita.



El martes 8 de noviembre a las 18:30 hs, en la Sala Augusto Raúl Cortazar, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se presenta Coliseo de Poesía. Poesía y erotismo, con la participación de Ana Arzoumanian, Miguel Espejo y Osvaldo Bossi. 

¿Es toda creación erótica? ¿De qué hablamos cuando hablamos de erotismo? ¿Cómo se conjugan lo erótico y lo poético? ¿Cómo se configura una lírica del cuerpo? ¿Qué significa el ritmo dentro de ese terreno? ¿En qué términos se conjugan cuerpo y poesía? Posiblemente toda poética sea erótica en tanto implica una desnudez y erotiza mundo y lenguaje. En tiempos de virtualidad y realidades remotas, ¿viene la poesía erótica a reivindicar el cuerpo, el contacto físico, a proponer una resistencia, una poética de la libertad? 

Roxana Artal, coordinadora del Coliseo de Poesía, amplía sobre los ejes que serán abordados: “Sabemos que erotismo y sexualidad son construcciones culturales. Entonces, ¿qué es lo que se pone en juego a la hora de la censura? ¿Por qué la procacidad de los diálogos de Hamlet con su madre escandalizaron a los puritanos y hoy día pasan de largo en cualquier puesta en escena mientras que todavía hoy sorprenden algunos versos de Aristófanes o Catulo que en presente resultaron inocuos?”

Y continúa: “A su vez resulta inevitable hablar de la muerte si hablamos del erotismo y lo poético. ¿Qué rol ocupa la muerte en esa relación? ¿Y el placer? ¿Pueden distinguirse lo erótico, lo pornográfico, lo obsceno?” .

“Por otra parte, nos interesa abordar la representación de la metáfora que implica todo erotismo en cuanto a las categorías de lo femenino y lo masculino. ¿Cómo puede pensarse el revisionismo de género en relación a las poéticas eróticas contemporáneas? ¿Qué aportes traen éstas en cuanto a la restitución de identidades estigmatizadas históricamente?”, completa Artal

El Coliseo de Poesía de la Biblioteca Nacional nace con el objetivo de generar un encuentro periódico que aborde los grandes temas del quehacer poético y se propone como un foro de sensibilidad para un tiempo en el que es preciso recuperar el valor de la palabra.  


El ciclo propone tres líneas de análisis:  

-Coliseo de Poesía presenta: un ciclo que aborda distintos ejes del quehacer poético y convoca a referentes en la materia para abrir el diálogo.  

-La palabra secreta: un ciclo en el que narradoras y narradores comparten sus textos poéticos ocultos, inéditos y cuentan qué lugar ocupa la poesía en sus vidas y obras.  

-Pasajera en trance: un ciclo en el que traductores y traductoras conversan sobre los problemas de la traducción poética, la experiencia de lo extranjero y su inserción en el mapa nacional.  


 

Comentarios