Recursos de las bibliotecas para ayudar a las personas sin hogar

Para muchas personas sin hogar, la biblioteca puede ser el único lugar donde buscar refugio, tener acceso a la tecnología, postularse para trabajos y buscar apoyo en línea para los servicios sociales, entre otros servicios.

Mujer sin hogar en el patio de la biblioteca pública de Silver Spring, Elvert Barnes en Flickr, CC BY-SA 2.0

Las bibliotecas son fundamentales para nuestras comunidades, como lugares donde cualquiera puede reunirse, conectarse y aprender, pero para algunos miembros de nuestra comunidad, representan mucho más que eso. Para muchas personas sin hogar, la biblioteca puede ser el único lugar donde pueden buscar refugio durante el día. El acceso a la tecnología que permite a las personas mantenerse en contacto con familiares y amigos, postularse para trabajos y buscar apoyo en línea para los servicios sociales, pueden ser salvavidas poderosos. Junto con baños seguros y agua potable, un lugar cómodo para sentarse o la oportunidad de escapar del calor o el frío con una buena lectura, estas son cosas que pueden ser fáciles de dar por sentadas pero que son vitales para los miembros de nuestra comunidad que carecen de vivienda.

El trabajo que hacen las bibliotecas para ayudar a las personas que enfrentan la inseguridad de la vivienda va mucho más allá de brindar un espacio abierto y acogedor. Cada vez más, las personas recurren a las bibliotecas en busca de orientación en tiempos de crisis. Cuando alguien se siente abrumado y no sabe a dónde ir para encontrar ayuda, a menudo comienza en la biblioteca de su comunidad.

A medida que el alcance de los servicios que la gente busca en las bibliotecas continúa ampliándose, también crece la necesidad de más recursos para apoyar a las bibliotecas y al personal bibliotecario. Esta colección de recursos puede ayudar a respaldar su trabajo mientras apoya a su comunidad.


Bibliotecas y personas sin hogar en las noticias

Cómo las bibliotecas están ayudando a los desalojados —BookRiot

Fortalecimiento de las comunidades: el papel de la biblioteca pública como un sitio de conexión —Homeless Hub

Una política de puertas abiertas —The Daily Sentinel

San Diego agrega un trabajador social para ayudar a los usuarios de la biblioteca pública sin hogar —Divewire

ShowerUp, un esfuerzo de equipo, ayuda a las personas sin hogar: una colaboración entre organizaciones sin fines de lucro, la biblioteca y el ayuntamiento —Forest Park Review

Proyecto Uplift en 4to año conectando a personas sin hogar con recursos —Commercial-News

A Place to Belong: McCormick Library pone a prueba un nuevo enfoque para los usuarios sin hogar y con problemas: The Burg


Explore estas herramientas y recursos para ayudar a los usuarios sin hogar

Lista de verificación y pautas de la IFLA para servicios bibliotecarios para personas sin hogar

Library Anchor Models for Bridging Diversity Achievements (LAMBDA): proyecto financiado por IMLS para brindar educación continua y mejorar el conocimiento, las habilidades y las capacidades del personal de la biblioteca que esté interesado en crear programas que desarrollen y mejoren los servicios para jóvenes LGBTQA+ sin hogar.

Recursos para bibliotecas públicas que atienden a personas sin hogar — Asociación de bibliotecas públicas

Grupo de trabajo contra el hambre, la falta de vivienda y la pobreza: sitio web, blog y más recursos de la Mesa Redonda de Responsabilidades Sociales de ALA.

Persona sin hogar leyendo en la biblioteca pública de Tsim Sha Tsui, Hong Kong, Stones15woon, CC BY-SA 3.0 a través de Wikimedia Commons

Recursos de divulgación de ALA para servicios a personas pobres y sin hogar,  incluida  la extensión de nuestro alcance: reducción de la falta de vivienda a través de la participación de la biblioteca.

Informe anual de evaluación de personas sin hogar: el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano publica informes anuales que estiman la cantidad de personas sin hogar en los EE. UU.

Al servicio de los usuarios sin hogar en la biblioteca pública: ¿Qué pueden hacer los bibliotecarios? —Este recurso de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Illinois ofrece consejos y recursos para interactuar con todos los visitantes de la biblioteca, independientemente del estado de su vivienda.

Las bibliotecas públicas responden a la crisis de los opioides con sus comunidades: un proyecto de WebJunction y PLA que explora cómo las bibliotecas públicas están apoyando a sus comunidades durante la crisis de los opioides.


Obtenga más información con estos seminarios web y cursos

Enfoques de trabajo social para los servicios bibliotecarios: este seminario web de WebJunction explora cómo se puede aplicar una variedad de enfoques de trabajo social para ayudar a mejorar los servicios bibliotecarios.

Personas sin hogar en comunidades pequeñas y rurales: ¡las bibliotecas pueden ayudar! —Seminario web de WebJunction

Biblioteconomía integral: fomentar la empatía en tiempos difíciles: webinar de WebJunction

Primeros auxilios de salud mental y enfoques basados ​​en traumas para bibliotecas: seminario web de WebJunction

Equilibrando libros y problemas sociales: personas sin hogar y trauma —seminario web de Infopeople

Sirviendo a las personas sin hogar en su biblioteca: seminario web de Infopeople

Abordar los problemas de las personas sin hogar: tutorial gratuito de Niche Academy y Ryan Dowd

Cumbre de personas sin hogar de la SRRT de 2022: organizada el 14 de noviembre de 2022. Para ayudar a generar conciencia sobre la falta de vivienda, tanto como un problema de justicia social como en relación con las bibliotecas, la SRRT de ALA organizó la primera Cumbre de personas sin hogar.


Echa un vistazo a estos podcasts para que puedas escuchar y aprender sobre la marcha

FYI Podcast: Sirviendo a los usuarios sin hogar con John Spears: esta discusión cubre los desafíos, las oportunidades y las lecciones aprendidas al atender a los usuarios sin hogar en la biblioteca pública de Pikes Peak en Colorado.

The Room of Requirement: Growing Shelf Awareness: esta selección del episodio n.º 664 de This American Life brinda un relato personal de cómo la biblioteca de Dubuque, Iowa, alguna vez fue un refugio seguro para una niña y su familia cuando no tenían a dónde ir.

Llegando a casa: en este episodio del podcast Prestado de la Biblioteca Pública de Brooklyn, puede escuchar directamente a los usuarios sin hogar sobre sus experiencias y sus ideas sobre cómo las bibliotecas pueden hacer un trabajo aún mejor para dar la bienvenida a todos los usuarios.


Mira y aprende

Los libros son mi arma: un breve documental sobre el bibliotecario de la Biblioteca Pública de Brooklyn, Donald Peebles, quien ha vivido la experiencia de estar sin hogar.

The Public: este drama, escrito y dirigido por Emilio Estévez, sigue las historias ficticias de un grupo de personas sin hogar que buscan refugio en la Biblioteca Pública de Cincinnati durante un brutal frente frío invernal.

Una guía para bibliotecarios sobre personas sin hogar: esta presentación en video de Ryan Dowd de HomelessLibary.com brinda una descripción general de las personas sin hogar y los problemas asociados, recomendaciones sobre cómo relacionarse con las personas con respeto y consejos para navegar situaciones difíciles en la biblioteca.

The Street Librarian —Laura Moulton creó una biblioteca sobre ruedas para asegurarse de que las personas que viven afuera tuvieran acceso a buenos libros, Portland, Oregón

Iniciativa de participación de personas sin hogar - Biblioteca pública de Dallas: breve descripción en video de la Iniciativa de participación de personas sin hogar de la Biblioteca pública de Dallas


Conéctese con otras personas que realizan este trabajo

Servicios informados sobre trauma en las bibliotecas: grupo de Facebook

Bibliotecas y usuarios sin hogar: grupo de Facebook


Explore más lecturas sobre bibliotecas y personas sin hogar

La guía del bibliotecario para personas sin hogar: un enfoque basado en la empatía para resolver problemas, prevenir conflictos y servir a todos por Ryan Dowd

'La falta de vivienda no es una enfermedad': la biblioteca viviente ofrece historias de las calles: este artículo de CBC News comparte historias de dos personas que han vivido la experiencia de quedarse sin hogar.

Edición para personas sin hogar de la biblioteca social de WebJunction  (2017)


Fuente: WebJunction



Comentarios