Bruno Puelles habla sobre su libro “La ciudad de los mil ojos”

En una entrevista con “Soy Bibliotecario”, el escritor reveló cómo nació esta historia llena de fantasmas, aventuras, demonios y unos personajes inolvidables.

Por: Rodrigo Lastreto



Todas las ciudades marítimas temen la tempestad, excepto la Serena.

El tiempo no pasa por ella. Sus habitantes nacen y viven y mueren, los demonios acuáticos emergen una vez al año de los canales, las campanas de la torre siguen sonando. Una niebla fría y perezosa rodea la ciudad perennemente y desdibuja el horizonte.

Todas las ciudades marítimas temen la tempestad, pero la Serena hace dos siglos que no vive ninguna y ha olvidado el peligro.

Hasta ahora...

Así de fantástico y de mágico es "La ciudad de los mil ojos", el nuevo libro del escritor español Bruno Puelles, publicado por el sello Puck, quien habló con "Soy Bibliotecario" y nos contó un varios detalles sobre el nacimiento de esta historia.  

- ¿Cómo te surgió la idea de escribir este libro de fantasía juvenil?

- Pasé unos días en Venecia y la ciudad me conquistó completamente. Fue como un flechazo. La noche en la que volvía a España, estaba mirando los canales y los embarcaderos, esas escaleras de piedra blanca que se hunden en el agua oscura... y se me ocurrió que parecían estar allí para que una criatura submarina emergiera y subiese a la calle. Empecé a imaginar a unos espíritus acuáticos, unos demonios, que salían del canal y entraban por las escaleras a los palacios, llenos de luces, irrumpiendo en las fiestas de carnaval. Volví a Madrid con esta imagen en la cabeza. Empecé a leer sobre Venecia y su historia: lo importante que fue en otra época como enclave comercial, la amenaza de imperios invasores que ambicionaban hacerse con la ciudad, y esto me hizo imaginar que los habitantes de otra Venecia hacían un pacto con los demonios acuáticos para que ellos protegiesen la ciudad a cambio de dejarlos salir del agua durante el carnaval, y que los demonios bloqueaban la ciudad y no dejaban que nadie entrase ni saliese durante siglos. ¿Qué harían las personas que se hubiesen quedado atrapadas dentro? Entonces se me empezaron a ocurrir los personajes que habitan la Serena: los miembros de la aristocracia, inspirada en la que gobernaba la República de Venecia, y también las personas humildes, incluso un par de ladrones que recorren las calles de la ciudad buscando tesoros. Poco a poco, la historia fue tomando forma en mi mente. Entonces volví a Venecia, esta vez con la intención de quedarme más tiempo, y aproveché para documentarme y para empezar a escribir la novela. Fue un lujo estar en esa ciudad mágica, con mi mesa pegada a la ventana y las góndolas pasando por el canal a unos metros de mí mientras escribía.


«Prepárate para adentrarte en el lujo, la oscuridad, la magia y la decadencia de La ciudad de los mil ojos, de la mano de unos personajes llenos de matices que te arrastrarán en esta aventura».

Belén Martínez (Autora de El vals de la bruja) 


- ¿Qué características tiene este libro para que los lectores lo elijan?

- El lugar en el que sucede la historia, la Serena, es fascinante, porque ha heredado la atmósfera misteriosa y cautivadora de Venecia. En un escenario lleno de secretos, leyendas e historias, fue natural que naciese una novela llena de intrigas palaciegas, alianzas y traiciones, en la que no dejan de pasar cosas. Hay un momento concreto en el que se desata una cadena de acontecimientos que hace difícil soltar el libro, lo sé porque he visto sufrir un poco a los que participaban en lecturas conjuntas y tenían que esperar al resto del club... algunos admitieron que se habían saltado el calendario de lectura y seguido leyendo porque no podían aguantar. También tiene personajes muy diferentes y fuertes, que creo que son un atractivo importante de la novela, porque te preocupas por ellos y lo que les sucederá, y se mueven en un mundo lleno de peligros y misterios que resolver. Por último, hay dos historias de amor y una red de relaciones y lealtades entre familias, amigos muy buenos y otros no tan buenos, hermanos e incluso prometidos... ¡aunque no puedo desvelar si se llegan a casar o no!


- La historia se desarrolla en un lugar parecido a Venecia ¿Por qué elegiste ese sitio?

- Venecia es una ciudad que enamora, o al menos me enamoró a mí. Está llena de contrastes y eso es lo que le da un encanto especial: tiene el lujo de los palacios, las pesadas cortinas, los enormes ventanales, y también la humedad de los canales, la decadencia de sus calles y callejones tan estrechos que apenas ves el cielo entre los edificios. Tiene las estatuas de los leones alados, que vigilan las esquinas, los arcos de las puertas, los tejados. Tiene las iglesias, los puentes y las góndolas silenciosas, unas puestas de sol increíbles sobre las aguas de la laguna... por no hablar de su historia antiquísima y rica y sus cientos de leyendas. Venecia es un lugar increíble, y yo escribí el libro casi como un homenaje a la ciudad, con el deseo de que aquellos que la conozcan sientan que han regresado y para los que no hayan estado leer la novela sea como irse de viaje.


SINOPSIS:

La Serena se alza sobre las aguas, protegida por los demonios que las habitan y que, durante el carnaval, salen de los canales y asisten a las fiestas que se celebran en su honor. Entre baile y baile, nace una conspiración. Algunas de las familias más poderosas de la Serena planean abrir las fronteras que, durante años, han mantenido la ciudad aislada del mundo.

Es entonces cuando se cruzan los caminos de Baldizere Abaqua (un guapo y codiciado aristócrata de la Serena), Mirlo Yavuz (un paria descendiente de los imperiales que tiene un interes muy particular en los demonios que acechan la ciudad) y los mellizos Pelegrina y Ventura Malatesta (dos ladrones a los que un cliente misterioso ha hecho un encargo que podría cambiar el futuro de la ciudad para siempre).

Juntos, y casi sin darse cuenta, tendrán que adentrarse en el laberinto de secretos que la Serena ha mantenido enterrados durante siglos. aunque hacerlo implique poner sus vidas y las de las personas que quieren en peligro.áá

Ven y adéntrate en La ciudad de los mil ojos, una novela en la que la verdad se oculta tras una máscara; donde tus peores pesadillas aguardan entre luces de palacio o entre aguas traicioneras y donde el amor, la amistad, la familia y la traición se entrelazan de manera magistral para dar forma a un mundo oscuro y cautivador.


LOS PERSONAJES SEGÚN BRUNO:

Baldizere es al primero que conocemos y es el hijo mayor de los Abacqua, una de las familias gobernantes. Es mandón, caprichoso y arrogante, pero también está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudar a su hermana, Fiordelise, a quien sus padres quieren casar con un hombre odioso, heredero de otra familia importante. Baldizere es magnético y carismático, y aunque sus decisiones no siempre son las correctas, o precisamente por eso, es un personaje al que es emocionante acompañar en la historia. 

Fiordelise, por otro lado, es un personaje que me gusta mucho, porque se refugia en la ficción, en los libros y el teatro, que es su pasión, y es mucho más sutil que su hermano, pero para nada menos fuerte: tiene sus propios planes y cuando llega el momento adecuado para tomar las riendas, no duda en hacerlo. Es valiente y decidida, sensible e inteligente. 

Marte es la mejor amiga de Fiordelise y es un desastre. Se siente incómoda entre las imposiciones sociales, tiene mucho genio y no encaja en el papel de dama refinada. Marte prefiere ponerse una máscara y explorar la ciudad sin que nadie la juzgue, y está enamorada en secreto de alguien... 

Los mellizos, Pelegrina y Ventura Malatesta, que viven en las calles y sobreviven robando. Un día, una misteriosa clienta les encarga entrar en uno de los palacios y robar un valioso tesoro. La recompensa es tan alta que los mellizos aceptan, pese a los peligros de la misión. Pelegrina es lanzada y atrevida, absolutamente indomable, y es la que tira de su hermano, Ventura, que es todo lo contrario a ella. Los mellizos son arteros y capaces de transformarse gracias a su don para disfrazarse, y su caza de tesoros por la ciudad los llevará a descubrir secretos guardados durante siglos.

Mirlo, que pertenece a la clase social más baja, sin apenas derechos; sufre una horrible discriminación porque sus antepasados eran extranjeros. Mirlo se encuentra fortuitamente con un demonio acuático y se da cuenta de que la temible criatura intenta comunicarse con él. Esto le fascina, porque hace doscientos años que los demonios no hablan con los humanos... así que Mirlo decide averiguar qué es lo que quieren decirle. 

Los caminos de todos estos personajes se entrecruzan en la novela, algunos son amigos, otros enemigos, otros se alían, al menos temporalmente... y algunos se traicionan.


FICHA DEL LIBRO:

Título: La ciudad de los mil ojos

Autor: Bruno Puelles

Editorial: Puck

Páginas: 448

Fecha de publicación: 12/2022

Idioma: Español

Temática: #Fantasy

ISBN: 9789878977164

Más información: aquí


EL AUTOR:

Bruno Puelles es novelista y dramaturgo, finalista del Premio Minotauro 2020 y 2022, de los Premios Ignotus 2020 y 2022 y del Premio Utrera 2019, y mención del jurado del Premio UPC en 2018. 

En 2019 creó la revista de ciencia ficción, fantasía y terror Opportunity, que pertenece a la AEFCFT, y que coordinó hasta 2022. 

Algunas de sus novelas publicadas son El ciclo de vida de la mariposa nocturna, Marea oscura, Nistagmo o Simbiosis. 

También le gusta la danza, los perros y su gato Toquinho, que lo acompaña cuando se queda escribiendo hasta tarde.

La ciudad de los mil ojos es su primera novela publicada bajo el sello Puck.


- ¿Es la fantasía tu género favorito para escribir o elegís algún otro?

- Aunque también escribo contemporánea y ciencia ficción (y en una ocasión publiqué una novela corta de terror), creo que la fantasía es mi género favorito para escribir. Me gusta intentar ver lo fantástico en la vida real, imaginarme cómo nos afectaría y qué cosas cambiaría, y desarrollar esas ideas para mis novelas.


- Además de escritor, ¿a qué otras actividades te gustan hacer?

- He trabajado en distintos puestos dentro del ámbito de las artes escénicas, y actualmente doy clases de teatro a niños (sobre todo) y a adultos. Me gusta mucho este trabajo, porque trato con muchas personas que, además, son por lo general muy creativas, por lo que complementa muy bien mi actividad como escritor. También me gusta mucho leer, hacer manualidades, los juegos de mesa y bailar.


- ¿Tienes algún escritor favorito?

- Hay muchos que me gustan. Mi favorito, seguramente, sea Miguel Delibes, Los santos inocentes es una de mis novelas favoritas. De ciencia ficción me gustó mucho la trilogía Luna de Ian McDonald y tuve la suerte de poder traducir una precuela, que es una novela corta y muy emocionante titulada Dama Luna: La amenaza de Farside. En fantasía me encanta Naomi Novik, con su saga de la Escolomancia y también la de Temerario.


- ¿Qué libros elegís cómo lector?

- Leo de todo: narrativa general, ciencia ficción, fantasía, histórica, romántica... Me sirve para aprender algo o solo para entretenerme o para conocer a algún autor o autora que no había leído. Hay libros que me encantan y que tengo desgastados de tanto releer. También saco muchos libros de la biblioteca (Nota del blog: por este simple detalle, se ganó nuestro corazón), lo que me permite ser más aventurero y elegir algunos sin tener ni idea de si me van a gustar. Así he descubierto algunos que me han enganchado mucho o incluso inspirado para otras historias. Y, claro, además de por placer leo mucho para documentarme cuando estoy planeando una nueva novela, como es el caso ahora mismo. 


Web oficial del autor: aquí


VÉASE ADEMÁS:

PUCK

EDICIONES URANO


Comentarios