Entre las obras donadas se encuentran libros de Jorge Luis Borges, Mariana Enríquez, escritos sobre los mares del sur y las Islas Malvinas, un libro de cuentos de Cortázar ilustrado por Isol, novelas japonesas, entre otros títulos.
Obras de Jorge Luis Borges, libros de Mariana Enríquez, escritos sobre los mares del sur y las Islas Malvinas, un libro de cuentos de Cortázar ilustrado por Isol, novelas japonesas, entre otros títulos, están desde miércoles 1° de febrero en los anaqueles de la biblioteca de la Base Marambio.
Estos materiales fueron donados por el Centro Cultural Borges, en el marco del Programa "Cultura es soberanía. Antártida Argentina", que es una iniciativa de la Secretaría de Gestión Cultural que propone actividades artísticas y culturales en el continente blanco.
Entre las donaciones también hay pequeños libros con títulos clásicos para que los científicos y la dotación permanente de la Base Marambio puedan llevarlos con ellos cuando salen a los campamentos de investigación a la intemperie.
La biblioteca, que ahora cuenta con cientos de libros nuevos, fue creada en la década del 70 para que el personal de la base y las y los invitados pudieran sentarse a leer en sus ratos libres y para eso, llenaron los anaqueles de libros de historia, historietas; libros de ficción de Katherine Mansfield, Ernest Hemingway, ensayos de Claude Levi Strauss entre otros títulos.
Ezequiel Grimson, director del Centro Cultural Borges entregó los libros al Jefe de la Base Antártica Conjunta Marambio, Comodoro Federico Vassallo. En el emotivo acto realizado en la biblioteca, el director del Borges destacó la relevancia de la labor desarrollada en las Bases de la Antártida y comprometió los esfuerzos del Ministerio de Cultura para el desarrollo de bibliotecas y espacios de lectura en cada una de las bases permanentes y transitorias en el continente Antártico.
Grimson también destacó la importancia de los refugios que Argentina mantiene en el continente blanco, y resaltó entre ellos el que lleva el nombre de Paul Groussac, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y autor de Las islas Malvinas, uno de los primeros libros en los que se postula desde una perspectiva histórica y científica los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas. Justamente, la biblioteca cuenta con un espacio de lectura denominado "Espacio Malvinas", creado por el Ministerio de Defensa. Estos espacios fueron pensados para incentivar la lectura sobre la cuestión de Malvinas en todas las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en algunos buques emblemáticos como la Fragata Libertad y el Irizar y en las siete bases permanentes. El espacio reúne libros de distintos géneros literarios que tienen relación con las Islas, con el concepto del Atlántico Sur y con su arquitectura. Entre los materiales hay novelas de ficción y poesía.
Comodoro Federico Vassallo |
En el acto de entrega, el Comodoro Vassallo agradeció muy especialmente la donación del Centro Cultural Borges y destacó que el material recibido será de particular relevancia en la época invernal, cuando los científicos y el personal permanente de Marambio pueden salir muy poco de la Base por las condiciones climáticas del continente antártico.
Fuente: Argentina
Comentarios
Publicar un comentario